ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DE MORFOFISIOLOGIA SOBRE “LOS TEJIDOS”


Enviado por   •  11 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO PRÁCTICO
DE MORFOFISIOLOGIA
SOBRE “LOS TEJIDOS”
[pic 2]


PROFESORAS:  Tania Otárola y Luciana. M
AUMNA: Lopez Daiana.
CARRERA: Lic. En Enfermeria:
FECHA DE ENTREGA: Lunes 14 de Mayo de 2018

RESPUESTAS:

1)_
A). Epitelio cilindrico estratificado:

Se encuentra generalmente en el revestimiento de los tubos excretores de las glándulas exocrinas, los conductos de las glandulas sudoriparas adultas, de las glandulas esofagicas y parte de la uretra masculina, este tejido consiste en dos o mas capas de células cúbicas, que pueden distinguirse con claridad.  
Y su funcion es la de proteccion, secrecion y absorcion limitada.

B). Epitelio cubico simple:


Las células del epitelio cúbico simple se caracterizan por tener el mismo ancho que alto, su núcleo se encuentra en la parte central de la célula. Se le puede encontrar en porciones secretoras de conductos glandulares, túbulos colectores renales, bronquiolos respiratorios, epitelio ovárico y en la glándula tiroides.
 
La función del epitelio cúbico simple es doble. Ayuda a la absorción cómo por ejemplo en los túbulos contorneados distales de la corteza renal y su otra función es ayudar en la secreción, cómo por ejemplo en el segmento secretorio de las glándulas salivales

C) Epitelio escamoso:

Las células epiteliales escamosas son células finas y planas que se encuentran en capas o láminas que cubren superficies como la piel y los revestimientos de los vasos sanguíneos y el esófago.
Las celulas estratificadas se acomodan en dos o más capas.
se ubican en la capa externa de la piel y también en todos los orificios del cuerpo, desempeñan algunas funciones vitales para el cuerpo humano. Permiten el intercambio de oxígeno, nutrientes y desechos en los capilares. Las células que se encuentran en los pulmones posibilitan la difusión o el transporte de oxígeno y dióxido de carbono. Esta es una parte fundamental de la circulación y las que están en los riñones trabajan para filtrar el agua y los electrolitos.

D) Epitelio pavimentoso simple:

Consiste en una capa de celulas aplanadas con nucleo en posicion central, se encuentran en el corazon, los vasos sanguineos, vasos linfaticos, alveolos pulmonares, capsula glomerular de los riñones, superficie interna de la membrana timpanica (forma las capas epiteliales de las serosas como el peritoneo).
Su funcion es la filtracion, difusion, osmosis y secresion en las serosas.

E) Epitelio de transicion:

Es el conjunto de células epiteliales que cubren la superficie interna de los conductos urinarios, el epitelio de transición está ubicado en el interior de la via urinaria, siendo la capa más superficial de la mucosa.
Anatómicamente se ubica desde los cálices renales (sistema colector renal) hasta la uretra (conducto excretor de la orina), pasando por la pelvis renal, los uréteres y la vejiga.
Y  cuenta con dos funciones básicas:
– Permitir la distensibilidad de los conductos urinarios.
– Impermeabilizar la luz (parte interna) de dichos conductos.

F) Celula muscular estriada:

Los músculos estriados son un tipo de músculos compuestos de nervios, proteínas, neuronas motoras, vasos sanguíneos y fibras musculares rodeadas de tejido conjuntivo. El miocardio y los músculos esqueléticos son músculos estriados.
Estos presentan una tonicidad, una elasticidad, una contractilidad y una excitabilidad.
Su funcion es recubrir y proyeger los huesos, generar o posibilitar el movimiento, mantener la postura, generar energia y calor.

G) Cartilago hialino:


El cartílago hialino es un tipo de tejido conectivo resistente pero flexible de un color blanco-azulado caracterísico. Se encuentra en diversas partes de cuerpo dónde es necesario una estructura dura pero no rígida, tales como la inserción de las costillas ventrales en el esternón, fosas nasales, orejas, diversas zonas de la laringe, anillos de la tráquea, bronquios y superficies articulares.
Tiene múltiples funciones:
# De sostén: El cartílago hialino brinda soporte elástico a diferentes estructuras, incluyendo: los bronquios, la membrana nictitante (tercer párpado), los puntos de inserción de los extremos ventrales de las costillas en el esternón y las superficies de las articulaciones.

# De elasticidad: Es capaz de absorber los impactos (amortiguación) , muy importante especialmente en las articulaciones.
#De reducción de la fricción: En las articulaciones constituyen superficies lisas para que las articulaciones se deslicen al moverse en lugar de crear rozamiento.
# De crecimiento: El crecimiento intersticial del cartílago hialino a nivel de la placa fisaria posibilita la elongación de los huesos largos.
Ademas en el embrión el cartílago hialino constituye el esqueleto temporal.

H) Fibrocartilago:

Se encuentra en los discos intervertebrales, sínfisis púbica, meniscos de rodilla, y en la inserción de los tendones con los huesos donde su función primordial es soportar compresión y distensión. El cartílago fibroso actúa como amortiguador. Se considera un tipo transicional entre el cartílago hialino y el tejido conectivo denso que hace parte de tendondes y ligamentos.
El fibrocartílago no cuenta con gran cantidad de matriz, ni con pericondrio.

  1. Conectiivo denso:

Este tejido contiene fibras mas gruesas, mas numerosas y mas densas que el tejido conectivo laxo, pero al mismo tiempo presentan una cantidad menor de celulas. Este tejido mantiene unidos, sostiene y refuerza a otros tejidos corporales; protege y aísla a órganos internos; compartimentaliza estructuras como el músculo esquelético; representa el principal medio de transporte del organismo. Existen tres tipos: el conectivo denso regular, conectivo denso irregular y el tejido conectivo elastico.

J) Tejido oseo:

Las principales funciones del tejido óseo son el funcionamiento de sostén, la protección de los órganos internos, el movimiento del cuerpo mediante el esqueleto, la contención y protección de la médula ósea en el interior de los huesos largos y la de reserva de diferentes minerales, como por ejemplo el calcio. Se caracteriza por su dura matriz celular, la cual se encuentra dividida en dos porciones diferentes, la porción orgánica y la porción inorgánica.
El tejido óseo se clasifica en función de su estructura en dos formas bien diferenciadas, el tejido óseo compacto y el esponjoso.
El compacto tiene solo un 10% de porosidad y constituye el 80% del esqueleto humano. Este se encuentra en la parte central y externa de los huesos largos formando la diáfisis, en el exterior e interior de los huesos planos y en distintas zonas de los huesos cortos. Este tejido crea una capa compacta que evita que los huesos se fractures o se astillen
El tejido esponjoso o trabecular posee una porosidad muy elevada que varía entre el 50 y el 90%, y conforma el 20% restante de los huesos. Este tejido se encuentra en los extremos de los huesos largos, formando las epífisis, y en los huesos cortos y planos. Este tejido forma una red de celdas tridimensionales irregulares llamadas trabéculas, donde se localizan los osteocitos, esta estructura almacena la médula ósea roja, encargada de generar las células sanguíneas. Este tejido se nutre a través de los vasos sanguíneos que atraviesan el hueso esponjoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (243.8 Kb)   docx (351.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com