ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Sociologia


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo Práctico de Principios de Sociología.

Frank, un estudiante de Empresariales que vuelve a su pueblo para realizar unas prácticas en el área "Recursos humanos" de la fábrica donde trabaja su padre desde hace 30 años, lleva a cabo un estudio sobre la conflictiva implantación de las 35 horas semanales. Esta película esta basada en un contexto de flexibilización laboral y despidos. Ante ello, Frank el protagonista principal deberá tomar una difícil decisión, enfrentado con su propio padre.

El programa de las "35 horas", en el que Frank se encuentra comprometido como pasante, apunta a modificar la relación del trabajador con el tiempo, e indefectiblemente con el salario. Respondiendo a las características del capitalismo post- fordista, y orientándose en la línea del toyotismo, se tratará de ir fabricando a medida que la demanda lo reclame, en lugar de contar con un stock acumulado de mercancías, a la vez que muchos trabajadores se vuelven prescindibles como consecuencia del progreso tecnológico.

Se tiende a la flexibilización de un rígido y rutinario horario de trabajo. En este sentido, el film muestra claramente las diferentes percepciones de dos generaciones, vinculadas a dos modelos productivos distintos, ante este hecho.

Si nos ubicamos desde el punto de vista de Castel, plantea que la perdida del trabajo como eje integrador de los individuos trae como consecuencia su exclusión social, y que esta ruptura junto con la centralidad del trabajo genera una sociedad de la incertidumbre. Como bien muestra la película a partir de entonces se inicia un periodo de transición hacia una inevitable reconfiguración de las relaciones de producción.

La precarización laboral es un proceso a través del cual las relaciones contractuales por tiempo indefinido han sido remplazadas por formas particulares de contratación. La precarización del trabajo permite comprender los procesos que nutren la vulnerabilidad y en última instancia, generan desempleo y desafiliación. El problema actual que plantea la película y que se relaciona con los ideales de Castel es “la desestabilización de los estables”

A partir de estos argumentos el autor analiza lo que considero que es la idea central de la película: La desafiliación, señalando que ella no corresponde a una ausencia completa de vínculos. Sino también a la ausencia de inscripción del sujeto a estructuras dadoras de sentido.

Uno de los rasgos más llamativos de la crisis social, lo constituye el proceso de la desintegración social y la cohesión social.

Las políticas económicas y sociales impactan directamente en el incremento del desempleo, el subempleo, el mercado de trabajo de trabajo informal y la carencia de servicios.

En esta película se hace notar en gran cantidad como los trabajadores al intentar conseguir empleos son menospreciados y a la vez utilizados por las organizaciones para su conveniencia, el papel que realiza el joven protagonista de esta película, deja entrever con demasiado detalle las características del personal de una empresa, además de todo lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com