ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico Nº1 Los laberintos del éxito


Enviado por   •  7 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

Clara Coria

Esta Lic. En psicología y cofundadora del Centro de Estudios de la Mujer ha abordado el tema del dinero desde la perspectiva de las relaciones existentes entre hombres y mujeres en nuestra sociedad, relaciones que a veces son de poder y dominio, incluso en lo más íntimo de nuestra vida cotidiana. Las cuestiones que analiza van desde el problema administrativo en la sociedad cultural hasta las dificultades en el cobro de … pasando por los sentimientos de culpa que provocan ciertas prácticas económicas, la necesidad imperiosa de ser altruistas en el caso de las mujeres, o la trampa cultural que impone a los hombres ganar mucho dinero como demostración de su virilidad. Todo ello se inscribe en el marco de lo que la autora caracteriza como cultura patriarcal (marcada discriminación entre varones y mujeres respecto de la administración y reproducción del dinero) y resulta interesante para comprender cuestiones que afectan profundamente a ambos sexos.

Este tema la llevo a relacionarlo con el del éxito, que es tanto o más irritante que el del dinero, porque el éxito no es una entelequia abstracta sino el resultado visible del actuar de una persona también real y concreta.

¿Conciben de igual manera el éxito las mujeres y los hombres? ¿Es cierto que ellas le temen al éxito y ellos a la falta de éxito? ¿Por qué parece que el éxito es más difícil de alcanzar para las mujeres que viven en pareja? ¿Qué es más peligroso para una mujer, exponerse como sujeto o como objeto? ¿Es inevitable que el éxito condene a la soledad?

Desde una concepción teorica y ética que coloca la discriminación (en particular la que sufren las mujeres en el foco de los análisis que realiza, Clara se propone desenmascarar servidumbres encubiertas en las concepciones tradicionales de mujer.) organiza alrededor de tres hipótesis sus ideas:

• hipótesis primera:

Las diversas formas de inhibición que lleva a muchas mujeres a ceder (con un sentido aplaca torio) para evitar negociar, así como también a experimentar malestares significativos cuando están negociando, son síntomas que evidencian la existencia de conflictos)

• hipótesis segunda:

Muchas de estas dificultades no son patrimonio exclusivo de las mujeres pero las afectan mayoritariamente porque el aprendizaje del género femenino presenta acondicionamientos que determinan en las mujeres mayor vulnerabilidad y menores recursos para enfrentarlos

• hipótesis tercera:

Altruismo no es sinónimo de solidaridad. Sin embargo, se perpetua una … incongruente entre ambos sentidos, dicha identificación se convierte, para muchas mujeres en un obstáculo que inhibe en ellas las actitudes negociadoras.

El altruismo fue asignado en exclusividad a las mujeres cuando el pensamiento patriarcal tomo el ideal maternal como sustento de la identidad femenina. Eso le permitió elevarlo a la categoría esencial de la feminidad y hacerlo derivar de la “naturaleza biológica” de esta manera, las mujeres quedaron … a desempeñar roles que necesariamente las colocan en los lugares subordinados dentro de una trama jerárquica. El llamado “altruismo femenino” es una forma sofisticada de naturalizar los servicios (y servilismos) ejercidos por mujeres, quienes automáticamente terminan por construir a su perpetuación. Una consecuencia directa de esta naturalización es la compulsión que tantas mujeres expermientan a hacerse cargo de las necesidades ajenas y a actuar como madres complacientes y solicitas.

La contrubucion de las mujeres a la sociedad y a la especie humana contiene un altísimo grado de altruismo pero que al ser naturalizado, se desdibuja y borra la contribución social que ellas hacen. De esta manera, muchos varones “olvidan” que ellos también pueden vivenciar la paternidad, y por su parte la sociedad se exime de compensar a las mujeres por los riesgos que corren para beneficios de todos. No podemos caer en la ingenuidad de creer (como pregonan las sociedades patriarcales) que todos estos riesgos son privilegios de los cuales las mujeres deberían sentirse por demás satisfechas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com