ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAMPAS DE HIDROCARBURO


Enviado por   •  11 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

TRAMPAS DE HIDROCARBURO

Para abordar el tema tenemos que definir primero lo que es una trampa la cual puede ser definido como cualquier disposición geométrica de roca, independientemente de su origen, que permite una acumulación significativa de petróleo o gas, o ambos, en el subsuelo .Aunque definimos una trampa como la configuración geométrica que retiene los hidrocarburos, varios componentes críticos que deben estar en su lugar para que una trampa pueda ser eficaz, incluyendo rocas y los reservorios adecuados una trampa es parte de una o varias cuencas sedimentarias. Existen dos componentes fundamentales de una trampa: 1).-una roca almacen en el que se almacena  los hidrocarburos, y 2).-una roca sello (o conjunto de sellos) para mantener el hidrocarburos a partir de la migración de la trampa (Figura 13.1).

[pic 1]

1).- ROCA ALMACEN: Es una acumulación natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas, la porosidad puede ser primaria (deposicional), secundario (diagenético), o fracturas, pero debe suministrar suficiente volumen para dar cabida o lugar a una cantidad significativa de fluidos.

2).-ROCA SELLOEsaqueltipoderocaqueactúacomobarreraalescapedelpetróleodentrodelreservoriooyacimiento (generalmentelutitas). En ocasiones el sello lo constituye una anomalía estructural o estratigráfica (fallas o discordancias entre otras).

Existen trampas estructurales y estratigráficas:

Las trampas estructurales son creadas por la sincronización a la deformación postdeposicional de estratos en una geometría (una estructura) que permite la acumulación de hidrocarburos en el subsuelo.

Originadas por procesos tectónicos, gravitacionales. La causa es tectónica. Puede ser producida por una falla que ponga en contacto una roca impermeable con otra porosa, produciendo un espacio en donde se acumula el petróleo, o más frecuentemente por un pliegue anticlinal, que forma un recipiente invertido en el que queda atrapado y acumulado el hidrocarburo (petróleo).

Las estructuras resultantes  , están delimitadas de pliegues (anticlinal), fallas, piercements, o cualquier combinación de los anteriores.

[pic 2]

 

TRAMPAS DELIMITADAS POR FALLAS

Como ya se ha señalado, las fallas pueden ser extremadamente  importante para una trampa ya sea proporcionando por la roca sellos o los puntos de fuga. Ellos son capaces de actuar como superior, laterales, o los sellos de base por la yuxtaposición relativamente impermeable  unidades de roca contra unidades del yacimiento más permeables, o actuando como superficies de sellado debido a la naturaleza impermeable del material a lo largo de la falla. Además, pueden actuar como puntos de fuga por yuxtaposición de unidades permeables o por la creación de una red de fracturas. Trampas estructurales que están dominados por fallas en el nivel del depósito de sellado (la falla en sí, hace la trampa, sin un pliegue auxiliar) puede ser dividido en tres categorías en función del tipo de separación, o resbalar si se sabe, que las superficies geológicas de exposiciones través de la falla. Las Trampas de fallas normales son los más comunes faultdominated  trampas estructurales. Son de dos fundamentalmente diferentes geometrías y son más comunes en dos diferentes configuraciones tectonoestratigráficas. Las fallas normales que implica el sótano se producen en áreas de significativa extensión de la corteza terrestre, como el Golfo de Suez y el Mar del Norte,y se caracterizan por bloques de fallas inclinadas que presentan un zig-zag patrón de mapa. Probablemente la geometría trampa más importante es la trampa cierre de la puerta en las intersecciones de fallas (Figura 13.6 A). Synand fallas normales postdeposicionales que se desprenden desde el sótano ocurrir en áreas de subsidencia rápida y la sedimentación, comúnmente en pasiva continental márgenes, como la Costa del Golfo de Estados Unidos o del Delta del Níger , y se caracterizan por un lístrico perfil y un patrón de mapa en forma de cúspide que es generalmente cóncava hacia la cuenca (Figura 13.6B). En el lado de bloque hundido grandes desplazamientos de fallas normales en este ajuste, menor trampas a fallos dominado sintéticas y antitéticas son típicos. Trampas a fallos dominado normales Keystone anteriores deepseated  intrusiones salinas también son comunes.

[pic 3]


Trampas de fallas inversas pueden estar asociados con empuje independiente o en el sótano-que se trate (de ángulo bajo) o de alto ángulo de fallas inversas. Estas estructuras tienden a no producir trampas fallos dominado puros porque de plegado operadora. Sin embargo, la Figura muestra cómo 13.6C dip regional más

empuje puede producir una trampa viable culpa dominado inversa sin doblar en el intervalo de depósito sellado pertinente y cómo arrastrar footwall menor puede proporcionar una trampa viable sellada por una falla suprayacente empuje.

Figura 13.6D es un ejemplo de una trampa de falla de desgarre en la cuenca de Los Ángeles de los Estados Unidos (Harding, 1974). Plegable y un sello de alquitrán también juegan un papel importante en esta trampa.

TRAMPAS ESTRATIGRAFICAS

esta se produce por un aumento de la permeabilidad de la roca almacén. En este caso en particular los hidrocarburos fluyen hacia la parte superior del yacimiento.

Se forman cuando, en una sucesión estratigráfica, las capas suprayacentes a una capa porosa son impermeables, sellándola e impidiendo el flujo del petróleo. En todos los casos los hidrocarburos fluyen hacia la parte superior de la roca almacén.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (619.3 Kb)   docx (839.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com