ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN EN PROCARIONTES”


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.086 Palabras (13 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Centro de ciencias básica

Departamento de ingeniería biología

Biología molecular

Licenciado en biotecnología

 “TRANSCRIPCIÓN Y TRADUCCIÓN EN PROCARIONTES”

Maestro:

Antonio Gonzales Gutiérrez

Elaborado por:

Diana Medina Magdaleno

Id: 184545

16 de noviembre del 2018

Introducción

El ADN que se encuentra en la membrana nuclear tiene que llegar al ribosoma y se comience a sintetizar las proteinas, pero dado que éste no puede salir por sí solo, se llevan a cabo varios procesos, en los cuales tienen intervienen diferentes tipos de ARN, como el mensajero, ribosoma y de transferencia.

Todo inicia en el núcleo de la célula, en donde se creará una copia de un fragmento del ADN, el cual tomará el nombre de ARNm, éste será una copia, pero cambiara sus bases nitrogenadas, timina por uracilo, y así este ya puede salir de la membrana nuclear, por eso se le llama mensajero, pero éste solo lleva una parte de la información, la otra parte la tiene el ARN t que se encuentra en el citoplasma, ambos llegan al ribosoma y se “encajan” como si fuera una pequeña máquina, para crear las proteinas, es decir ensamblar las dos mitades, crear aminoácidos y el ARN r  los pega y crear las proteinas.

Sin embargo esto es más complejo de lo que se cuenta anteriormente.

El objetivo de la transcripción es sacar una copia del ADN para poder salir del núcleo y traducirse posteriormente, primero llegan enzimas llamadas heliacasas que rompen los puentes de hidrogeno (lo cortan para separar una línea de otra del ADN (hebras)), después llegan proteinas que estabilizan el fragmento para que llegue posteriormente la ADN polimerasa, la cual ayudará a sintetizar y copiar el fragmento, creando el ARNm.

Pero el ARNm aún no puede salir, debe de madurar, para esto debe de pasar por un proceso llamado corte y empalme o splicin cabe destacar que también existe uno alternativo, el cual se da con la combinación de cortes diferentes de intrones como exones para que exista variedad, volviendo a lo anterior, el splicing, consiste en eliminar intrones (la parte que  no sirve para esta fase) quedando solamente los exones.

Ya que sucedió esto, sufre dos cambios más, se le agrega una CAP o casquete y una cola de poli A, esta se agrega porque en el medio hay enzimas de ARNasas que quieren hidrolizarlo, y esta cumple la función de protección, lo cual alarga su tiempo de vida hasta llegar al ribosoma y así poder sintetizar la proteína.

Como ya se mencionó el ARNm junto con el ARNt, son los responsables de la traducción, en cuanto al ARNt, cada uno de estos cuenta con tres bases nitrogenadas, es decir trae cargado un aminoácido con un código que da una información, estos se irán ensamblando por el contrario en el ribosoma entrando por el sitio A, todos comienzan con la metionina, donde comienzan a ensamblarse en todo el ARNm, es decir codón (del ARNm) con el anticodón (del ARNt), en el sitio P del ribosoma, se comienza a ensamblar los codones con los anticodones, con la ayuda del ARNr, junto con otras enzimas se comienzan a ensamblar los aminoácidos, los cuales saldrán por el sitio E, hasta que llega la señal de stop o paro,  una vez listo esto, se comienza a plegar para formar la proteína.


Traducción y transcripción en eucariontes

El ADN contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo y demás funciones de un ser vivo, básicamente es el lugar donde reside la información genética de un ser vivo.

La estructura del ADN está formada por dos cadenas con un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas forman una doble hélice, cada nucleótido está formado por tres unidades

• Una molécula llamada desoxirribosa

• Un grupo fosfato

 • Cuatro posibles compuestos nitrogenados: adenina, guanina, timina y citosina.

        Cada uno de estas da paso a una gran variedad de combinaciones, y todo esto mediante un proceso (son varios, pero cada uno de ellos ocurre de forma evolutiva o lineal de acuerdo a lo que la célula necesita o la información que obtenga de su medio).

Los procesos que sufre el ADN, el material genético de cualquier organismo (procariota o eucariota) está sometido a una serie de procesos cíclicos que aseguran la realización de sus dos funciones esenciales: la transmisión de la información genética y la expresión de ésa información genética.

El ADN se encuentra en el núcleo celular y la síntesis de proteínas tiene lugar en el citoplasma. Es por esto que la información contenida en la estructura primaria del ADN debe transcribirse a una molécula de ARN (es decir la copia o el fragmento que dará el primer paso a la traducción del ADN) denomina ARN mensajero (ARNm). Lo que muchas personas no saben o ignoran es que también se sintetizan en el núcleo el ARNr y el ARNt, necesarios para la síntesis proteica.

[pic 2]

La transcripción es el primer paso de la expresión génica, el proceso por el cual la información de un gen se utiliza para generar un producto funcional, como una proteína. El objetivo de la transcripción es producir una copia de ARN de la secuencia de ADN de un gen. En el caso de los genes codificantes, la copia de ARN, o transcrito, contiene la información necesaria para generar un polipéptido (una proteína o la subunidad de una proteína).

 Los transcritos eucariontes necesitan someterse a algunos pasos de procesamiento antes de traducirse en proteínas, para esto se necesitan saber algunos elementos esenciales en este proceso.

La mayoría de los genes son fragmentos de la molécula de ADN que determinan la síntesis de una proteína, otros realizan funciones reguladoras.

La estructura de los genes en eucariotas es compleja, la secuencia de nucleótidos que constituye un gen, y los propios genes entre sí, no se disponen linealmente en los cromosomas sino espaciados por fragmentos de ADN que no poseen información que pueda ser transcrita.

En todo gen, además, distinguiremos las siguientes regiones:

 - La región promotora o promotor (P): a es una porción del ADN situada al principio del gen y que, sin codificar ningún aminoácido, sirve para que las enzimas que realizan la transcripción reconozcan el principio del gen.

 - La región codificadora (C): es la parte del gen que contiene la información para la síntesis de la proteína. En la región codificadora van a existir fragmentos de ADN que no contienen información: los intrones, y fragmentos que sí que contienen información: los exones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (361.3 Kb)   docx (213.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com