ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DEL ASMA EN ADULTOS, JOVENES Y NIÑOS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

TRATAMIENTO DEL ASMA EN ADULTOS, JOVENES Y NIÑOS

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

El tratamiento del asma se basa principalmente en mejorar los síntomas, mantener una función pulmonar normal, prevenir las agudizaciones y mantener una buena calidad de vida. Debe ser ajustado de forma escalonada en función de la gravedad y el control de los síntomas. (1)

Abordaje escalonado del ajuste del tratamiento

Las decisiones que se toman una vez iniciado el tratamiento antiasmático se basan en un ciclo de evaluación, ajuste del tratamiento y revisión de la respuesta. (1)

  • Paso 1: SABA (Agonistas β2 de acción corta) según las necesidades sin medicación de control, está indicado en síntomas ocasionales, si no existen exacerbaciones nocturnas por el asma y el FEV1 (Volumen espiratorio forzado en el primer segundo) es normal. (1)

  • Paso 2: Tratamiento con Corticoesteroides Inhalados (ICS) en dosis bajas más SABA según las necesidades.

La combinación ICS/LABA (Agonistas β2 de acción prolongada) produce mejoría de los síntomas y el FEV1, sin embargo la frecuencia de exacerbaciones es similar que en el tratamiento con ICS solo. (1)

En asma alérgica estacional, se recomienda administración inmediata con ICS e interrupción 4 semanas después del final de la exposición. (1)

  • Paso 3: ICS/LABA en dosis bajas como tratamiento de mantenimiento más SABA o ICS/formoterol como tratamiento de mantenimiento y rescate en pacientes que tengan ≥ 1 exacerbación en el último año, dosis bajas de DPB/formoterol o BUD/ formoterol es más eficaz que el uso de ICS/LABA de mantenimiento con SABA según las necesidades. (1)

Niños (6-11 años): ICS en dosis intermedias. (1)

  • Paso 4: Tratamiento de mantenimiento y rescate con ICS/formoterol o ICS en dosis intermedias/LABA como mantenimiento más SABA según las necesidades.

Otras opciones: tiotropio adicional en aerosol de niebla fina (Respimat) en pacientes mayores de 12 años con antecedentes de exacerbaciones, medicamento de control adicional, LTRA (Antagonista del receptor de leucotrienos)  o teofilina de liberación lenta (adultos). (1)

Niños (6-11 años): derivación para evaluación. (1)

  • Paso 5: Derivación para investigación por un especialista y tratamiento adicional.

Tiotropio en aerosol de niebla fina (Respimat) en los pacientes con antecedentes de exacerbaciones (edad ≥ 12 años). (1)

Omalizumab (anti-IgE) en caso de asma alérgica grave y Mepolizumab (anti-IL5) en caso de asma eosinófila grave (edad ≥ 12 años). (1)

En algunos pacientes es beneficioso el uso de Corticosteroides orales (OCS) en dosis bajas, pero pueden producir efectos secundarios sistémicos a largo plazo. (1)

TRATAMIENTO DE LAS CRISIS ASMATICAS

  1. Evaluación de la gravedad de la exacerbación, leve, moderada o grave mientras se administra SABA y oxígeno. Evaluación de la disnea, frecuencia respiratoria aumentada, pulso 100-120 lpm, saturación de oxígeno y función pulmonar. Descartar anafilaxia. (1)

  1. Consideración de causas alternativas de dificultad respiratoria aguda. Traslado inmediato a Unidad de Cuidados Intensivos si el paciente muestra somnolencia, confusión o tiene un tórax silente. (1)

Administrar inmediatamente SABA inhalados, bromuro de ipratropio inhalado, oxígeno y corticosteroides sistémicos. (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com