ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DEL GAS NATURAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  11.947 Palabras (48 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 48

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Programa de Ingeniería y Tecnología

Proyecto de Ingeniería de Gas

Prof. Luis Durán

Asignatura: TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL

EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DEL GAS NATURAL

INTEGRANTES:

VILLEGAS, Nathaly C.I: 22.260.801

INTRODUCCIÓN

La exploración, extracción y perforación de pozos de hidrocarburos son de suma importancia en el área de ingeniería el la industria el termino exploración designa la búsqueda de petróleo y gas donde participan geólogos, geofísicos, geoquímicos y otros especialistas de la tierra.

Las técnicas y los conocimientos aplicados a la exploración de hidrocarburos van dirigidas a precisar si las características geológicas de las rocas brindan posibilidades de acumulación de hidrocarburos en volúmenes aptos para la comercialización

El objetivo principal de estos términos es brindar la mayor calidad de hidrocarburo y existen métodos para ellos, uno de estos es la separación de los componentes que acompañan a dicho hidrocarburo (agua) para luego ser almacenado en unos tanques y ser enviados a las refinerías por medio de las tuberías con el fin de ser distribuidos o comercializados.

1. EXPLORACIÓN DEL GAS NATURAL

La exploración es una etapa muy importante del proceso. En el transcurso de los primeros años de la industria del gas natural, cuando no se conocía muy bien el producto, los pozos se perforaban de manera intuitiva. Sin embargo, hoy en día, teniendo en cuenta los elevados costos de extracción, las compañías no pueden arriesgarse a hacer excavaciones en cualquier lugar. Los geólogos juegan un papel importante en la identificación de napas de gas. Para encontrar una zona donde es posible descubrir gas natural, analizan la composición del suelo y la comparan a las muestras sacadas de otras zonas donde ya se ha encontrado gas natural. Posteriormente llevan a cabo análisis específicos como el estudio de las formaciones de rocas a nivel del suelo donde se pudieron haber formado napas de gas natural. Las técnicas de prospección han evolucionado a lo largo de los años para proporcionar valiosas informaciones sobre la posible existencia de depósitos de gas natural. Cuanto más precisas sean las técnicas, mayor será la posibilidad de descubrir gas durante una perforación.

Las técnicas y los conocimientos aplicados a la exploración de hidrocarburos van dirigidas a precisar si las características geológicas de las rocas brindan posibilidades de acumulación de hidrocarburos en volúmenes aptos para la comercialización, es ahí cuando los estudios de geología de superficie consolidado por estudios gravimétricos, sísmicos, magnéticos, en escala local o regional; forman parte en la búsqueda de yacimientos aptos para su explotación.

-METODO DE EXPLORACION DEL GAS NATURAL: El petróleo y el gas tienen extensión regional y están asociados a unidades geológicas de carácter regional. La ciencia de la exploración consiste primeramente en clasifica restos escenarios, y en segundo lugar, en localizar trampas asociadas a estos escenarios utilizando distintos métodos de investigación geofísica, geológica y geoquímica.

 MÉTODOS GEOFÍSICOS

Basados en las propiedades físicas de las rocas. Estas técnicas de la Geofísica incluyeron principalmente la Gravimetría, la Magnetometría, la Sísmica, la Prospección Eléctrica y Electromagnética. Sismología depende de la propagación de ondas en medios sólidos, que es función de la elasticidad. La velocidad longitudinal de las ondas sísmicas varía de acuerdo a los tipos de rocas.

• Camión Vibroseis

Para determinar la estructura de las capas de roca subterráneas, este camión Vibroseis golpea el suelo con una gran plancha montada entre las ruedas. Los golpes producen vibraciones sísmicas de frecuencia determinada llamadas ondas de corte. Una red de medidores sísmicos denominados geófonos mide el tiempo de llegada de las ondas.

• La gravimetría. El objetivo principal de los estudios de gravimetría es medir las anomalías del campo gravitatorio de la Tierra sobre un cuerpo, lo que depende de su masa. Por ejemplo, los domos salinos tienen generalmente una baja densidad, y se representan como un campo de valores bajos (anomalías negativas) de la gravedad

• La magnetometría. Las mediciones del campo magnético se dibujan en un mapa donde los puntos de igual diferencia de intensidad son unidos por curvas.En los mapas de anomalías magnéticas las rocas de alta susceptibilidad magnética se reflejan con valor es anómalos y se pueden detectar distintas estructuras. Una de las utilizaciones principales de la magnetometría es la confección de mapas de la base de las cuencas sedimentarias, para establecer el límite inferior de los trabajos de exploración de petróleo y gas.

 MÉTODOS GEOFÍSICOS INDIRECTOS

• Sísmica de Reflexión

La señal más comúnmente usada para la identificación de hidratos de gas en sedimentos marinos, ha sido la presencia de una anomalía en los registros sísmicos marinos llamada BSR (Bottom Simulating Reflector).SE produce cuando el contraste de velocidad de propagación produce una reflexión muy fuerte .El análisis de los datos sísmicos, permite la estimación de estos parámetros, los que a su vez hacen posible la estimación de la concentración de hidratos y gas dentro de los sedimentos.

Transiente Electromagnético

El método de transiente electromagnético desarrollado por Edwards y colaboradores, es especialmente apropiado para la observación de la respuesta eléctrica de los hidratos de gas en los fondos marinos

• Flujo calórico

La fuerte dependencia de las condiciones de presión y temperatura a la cual los hidratos de gas presentan estabilidad, justifica la medición del flujo calórico como herramienta indirecta para la identificación de estos. El registro de flujo calórico es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com