ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIDIMENSIONALIDAD DEL DERECHO.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MAESTRÍA EN DERECHO Y CIENCIAS PENALES

TEMA: TRIDIMENSIONALIDAD DEL DERECHO

DOCENTE: DRA. ERENDIDA LEZAMA RODRÍGUEZ

ALUMNO: LIC. ALEJANDRO MARTÍNEZ BARRERA

NOVIEMBRE 2016

ÍNDICE

Índice….……………………….…………………………….. 1

Introducción……………………..…………………………… 2

Tridimensionalidad del derecho.....…….…………………. 3

        Conclusión….……………….…………………………. 4

Fuentes de consulta………………….….…………………. 5

INTRODUCCIÓN

La teoría tridimensional del derecho de Miguel Reale busca explicar el derecho desde la forma en que se da en el mundo de la vida cotidiana. Su planteo es tan simple que permite explicar la compleja dinámica del fenómeno jurídico, esta visión estructurada e integral, muestra al Derecho como un producto sociocultural originado dentro de una sociedad concreta.

De esta manera, nos ofrece una aproximación sencilla, clarificadora y didáctica sobre la complejidad que dibuja el derecho en su conjunto; Reale, en su teoría de la tridimensionalidad del derecho, identifica tres aspectos o dimensiones del derecho que son: la norma, el hecho jurídico y el valor.

Ahora bien, en el presente trabajo se analizará cada uno de estos aspectos y al final se expondrá el punto de vista a título personal.

Tridimensionalidad del derecho

El Filósofo  del derecho brasileño Miguel Reale, a finales de la década de los 60´, formulo la hoy conocida teoría Tridimensionalidad del Derecho en la que menciona tres aspectos, estos son: el hecho, el valor y la norma como elementos constitutivos concurrentes, que están sujetos siempre a continuas mutaciones históricas.

Esta teoría, se caracteriza porque existen tres dimensiones básicas de la experiencia jurídica que son el hecho social, valor y norma.

[pic 2]

  • La dimensión normativa, se refiere al estudio de la prescripción formal que realiza el derecho en las diferentes normas que dicta el Estado, este ente normativo, tiene la facultad de obligar a la persona al cumplimiento del derecho, esta obligación de cumplimiento que el Estado ejerce sobre los gobernados puede llegar incluso al uso legítimo de la fuerza por parte de las instituciones políticas y jurídicas establecidas.
  • La dimensión valorativa, es la reflexión sobre la justicia o injusticia de la norma jurídica, es decir, una reflexión sobre el contenido material ético de toda norma jurídica.
  • La dimensión sociológica o fáctica, se refiere a la parte práctica del derecho como hecho social, es decir, a la mutua influencia que se produce entre la sociedad y el derecho, una relación recíproca de bilateralidad.

CONCLUSIÓN

En ese entendido, puedo decir que en la realidad del tráfico jurídico y de la acción de los diferentes agentes jurídicos, estos tres aspectos del derecho; el normativo, sociológico y valorativo, aparecen en una constante interacción recíproca ya que existe una complementariedad intrínseca entre ellos de tal manera que la teoría tridimensional del derecho nos puede servir para aislar los tres aspectos fundamentales del fenómeno jurídico, pero siempre teniendo en cuenta que en la práctica estos tres aspectos de lo jurídico se encuentran en continua y permanente interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com