ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tridimensionalidad Del Derecho


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Tridimensionalidad Del Derecho Según Luis Recasens Siches

Nadie se pone de acuerdo acerca de la realidad del Derecho; acerca de si es un objeto, un valor o una ley, en fin, el Derecho puede tomar diferentes realidades.

El Derecho provoca ciertos valores, pero el Derecho real, no es valor puro; pues no se puede colocar entre los valores ideales. Las normas jurídicas son dirigidas y acatadas por las personas humanas. El Derecho es una obra humana, hecho por la necesidad y esa, a su vez, cumple un fin u objetivo, provocando hechos y acciones que no se dan de forma natural en la sociedad.

La palabra Derecho puede tener varios sentidos, en este caso, tres. En el primer punto de vista, el Derecho está relacionado con los valores y la razón; por otro lado, así se denominan a las normas elaboradas por los humanos y dotadas de validez, otorgadas por las autoridades. Y desde un tercer punto de vista, se considera una realidad social que provoca cierta clase de conducta.

Recasens Siches hace mención a García Maynes, con respecto a lo que él opina de las tres acepciones de Derecho. Y coinciden en que prácticamente se considera Derecho al conjunto de preceptos que el poder público crea o reconoce; uno más creen que así debería llamarse a las normas jurídicas que efectivamente norman la vida de una comunidad. El derecho tiene varios objetos: a veces es objeto de conocimiento y otras veces objeto diverso.

Al poseer el Derecho diversas acepciones, se cree que las tres a su vez pueden ser correctas. En un sentido Iusnaturalista, se opina que sólo las normas con validez ideal merecen el nombre de Derecho. En sentido positivista extremo, el Derecho es el conjunto de mandatos emitidos por el poder público. Los sociologistas, consideran que el Derecho es constituido por las pautas que se cumplen de manera efectiva.

El derecho contiene los tres aspectos íntima y recíprocamente unidos de modo inseparable. El derecho tanto pueden ser normas elaboradas por hombres en una situación histórica, pero a su vez, no es un sistema de normas, pero estas, no son Derecho, pretenden serlo, y pueden tener forma jurídica.

Los hombres y la necesidad del Derecho es para estímular otras necesidades y produciendo propósitos que satisfacen a las mismas. El Derecho posee la dimensión de referirse a valores, tiene forma normativa, a lo que se le conoce como valores, normas y hechos. Pero el Derecho no es un valor puro, ni es una mera norma con ciertas características especiales ni es un simple hecho social con notas particulares. Es una obra humana social (hecho), de forma normativa encaminada a la realización de unos valores. Pero al poseer tres dimensiones, puede ser estudiado desde tres puntos de vista distintos.

Punto de vista Axiológico: en su plano filosófico, suscita la “Estimativa o Axiología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com