ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabajo Colaborativo1


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

I. INTRODUCCION.

Prácticamente todos los microorganismos, pero en particular las bacterias, pueden cultivarse sobre substratos nutritivos (medios de cultivo) para el estudio de sus propiedades y lograr identificarlas. El crecimiento de las bacterias es el resultado de la intervención de diferentes sustancias alimenticias y principios activos, y donde intervienen factores físicos como la temperatura, pH, tensión de oxígeno, potencial redox, etc. Para su crecimiento los microorganismos necesitan agua, además de estar presentes en forma utilizable el carbono, el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, el azufre, el fósforo, el potasio, el calcio, el magnesio y el hierro.

Para la selección y diferenciación de los microorganismos se añaden sustancias al medio de cultivo, entre las que se encuentran: las sustancias selectivas que ofrecen buenas condiciones de crecimiento solamente a determinados organismos, mientras que otros no pueden proliferar, o solo lentamente. Los aditivos, del medio de cultivo, pueden reaccionar con los productos del metabolismo bacteriano que son formados sólo por determinados organismos. Esto lleva a modificaciones en el medio (cambio de color, formación de gas, etc) o influir en el aspecto de las colonias respectivas (ej. Por acumulación de colorante).

Igualmente, en el medio de cultivo se pueden encontrar colorantes, como indicadores, cuyo cambio de color es característico para un determinado intervalo de pH y obviamente de microorganismos.

Algunas sustancias selectivas se emplean como colorantes: cristal violeta, verde brillante, que inhiben los organismos gram positivos por lo que solamente crecerán los gram negativos. Por consiguiente, de acuerdo a la habilidad que tienen los microorganismos para crecer sobre medios de cultivo específicos, así como la formación de colonias características y una morfología especial, se pueden clasificar en

4 importantes grupos:

a. Microorganismos Gram-positivos: Cocos (Staphylococcus y Streptococcus) y Bacilos (Corynebacterium y Listeria).

b. Microorganismos Gram-Negativos (crecimiento exigente): Cocos (Neisserias patógenas), Bacilos y Cocobacilos (Haemophilus), Formas espirales (Campylobacter).

c. Microorganismos Gram-Negativos (crecimiento no exigente): Bacilos (Enterobacterias y Pseudomonas).

d. Anaerobios estrictos.

De otra parte, el paso de una muestra microbiana a un medio de cultivo, ya sea líquido o sólido, se denomina siembra o inoculación. El paso de una muestra microbiana de un medio de cultivo a otro se denomina resiembra. Estos procedimientos se pueden realizar de diferentes formas y dependerá de las características de la muestra, del medio en el que se van a sembrar o resembrar, del tipo de material que se utilice, etc. Entre los métodos más importantes de siembra están: estrías, agotamiento, rejilla y profundidad.

II. OBJETIVOS.

- Reconocer las principales pruebas metabólicas utilizadas en la identificación de microorganismos Gram negativos.

- Identificar los factores ambientales que afectan el crecimiento en bacterias.

- Conocer las diferentes técnicas de siembra y aislamiento de microorganismos a partir de cultivos puros.

- Adquirir destreza en la manipulación de medios de cultivo y cepas microbianas.

III. CONTENIDO.

MATERIALES:

- Tubos con caldo nutritivo estéril.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com