ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonomía Y Salud Infantil


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

TAREA 3. Parte 1

…finaliza la comida.

Después de comer, los niños van al baño a lavarse las manos, los dientes (cada uno con su vaso y cepillo) y hacen pis.

Seguidamente, jugamos a Manny el perro y sus amigos. Esta actividad:

• Pretende estimular la imaginación, capacidad de expresar sentimientos y ayudar a retener conceptos.

• Constará de una escena entre ‘Manny el perro’ y ‘sus amigos’ cada día, tratando siempre el tema sobre cualquier valor que se le quiera inculcar a los niños.

• Se interpretará con marionetas de dedo, pudiendo disponer una sola persona de varias marionetas a la vez. Habrá días en los que más de una educadora interpretará la historia para ayudar a orientar con más facilidad al niño en la historia.

• Se pretende que los niños interpreten el papel de ‘Manny’ como ‘el modelo a seguir’.

Después de dormir una hora y media, se pone un CD con ‘canciones de después de la siesta’.

Nuestro objetivo es que los niños no tengan un despertar brusco y se despierten de buen humor y cooperando unos con otros

ACTIVIDAD:

• Habrá una canción puesta que irá indicando y repitiendo una y otra vez los pasos que hay que seguir al despertar de la siesta, habiendo un protagonista en la canción que hace ‘lo que hay que hacer después de la siesta’ (hacer pis, ponerse los zapatos…). Mientras, las monitoras ayudan a que vayan despertando e interpretan, a la vez, la canción.

• Se subirán lentamente las persianas, los niños volverán al estado de vigilia cada uno siguiendo su propio ritmo. Recogerán sus objetos de dormir, se pondrán los zapatos y volverán al lavabo para hacer pis.

• Después de hacer pis, cada uno cogerá un instrumento y se irá incorporando en un coro en el rincón del aula, ambientado para ello.

Mobiliario y condiciones ambientales del espacio destinado al descanso de los niños:

Una buena iluminación, ya que evita la fatiga y tiende a favorecer la atención. Es preferible que la luz sea natural, ayudándose de persianas o cortinas para dosificar la luz.

La temperatura y la ventilación deben ser homogéneas, aproximadamente entre 20ºC y 22ºC.

Ambientación. Colores claros en las paredes, pinturas lavables. Dormirán el colchonetas/colchones y hamacas.

Para que esto sea así, el lugar donde van a dormir debe ser un espacio resguardado de la actividad de otros niños o de otras actividades que se estén realizando en el centro, para que haya silencio. Además su ambientación ha de transmitir tranquilidad y relajación.

BIBLIOGRAFÍA: Unidad de Aprendizaje 3, crecerfeliz.es

Parte 2

Los trastornos del sueño son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueño-vigilia. Algunos trastornos del sueño pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento físico, mental y emocional del individuo.

Existen 4 categorías en las que se dividen los trastornos del sueño:

• DISOMNIAS

Trastornos de iniciación y mantenimiento del sueño, trastornos de somnolencia excesiva y trastornos del sueño relacionados con el ritmo cardiciano. Las disomnias son las alteraciones en la cantidad del sueño. Se pueden definir como insomnio (dificultad para conciliar el sueño) o hipersomnia (dificultad para mantenerse despierto).

INSOMNIO Aparece por malos hábitos del sueño en un 10% de los niños con un año de edad, quienes no duermen la noche entera. Puede aparecer al despertar en medio de la noche con dificultad para volver a dormirse, o desde principios de la noche con dificultad para conciliar el sueño.

Por otro lado, adquirir nuevos conocimientos como gatear o caminar, o cualquier nueva situación en su vida, pueden provocarle al niño/a excitación y no conseguirá dormirse. Los niños deben ser re-educados y estimulados para dormir.

HIPERSOMNIA No suele aparecer en la infancia. Se asocia con el sistema nervioso central.

• PARASOMNIAS

Son alteraciones en la calidad del sueño. Se producen mientras el niño duerme y afectan a sus diferentes fases del sueño. Entre estas alteraciones encontramos:

SONAMBULISMO

Puede ocurrir a cualquier edad, pero sucede con más frecuencia en los niños de 5 a 12 años y puede ser hereditario. Generalmente, ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com