ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talco Y Monedas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

TÍTULO:

¿CÓMO SACAR LA MONEDA

DE UN RECIPIENTE CON AGUA SIN MOJARSE LAS MANOS?

NOMBRES Y APELLIDOS : ANDRE MARTIN MARCOS SARAVIA

AULA : AZUL

SECCIÓN : 5 AÑOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA : I. E. I. P. N° 105 “ALBORADA”

5TO. SECTOR S/N

“ANTONIA MORENO DE CACERES”

RESUMEN

El objetivo es aumentar la participación y el interés en la ciencia de niños desde preescolar hasta secundaria para que se planteen un futuro profesional en el ámbito de la investigación.

Pero ¿Qué es ciencia? Es la generación de ideas, las cuales se aceptan tentativamente, si concuerdan con las observaciones, motivando al niño a explorar en el mundo que lo rodea y estimular en él el pensamiento científico, estimulando la habilidad de resolver problemas efectivamente, usando los procesos de ciencia.

En el niño se debe desarrollar una actitud científica estimulando la curiosidad, el respeto por las evidencias, reflexión crítica, aprendizaje por descubrimiento, estimulando su participación, elaborando hipótesis, experimentando.

Pero la labor del docente es muy importante ya que respetando la etapa de desarrollo, el nivel de aprendizaje de cada niño y compartiendo la experiencia del aprendizaje ya que muchos de los descubrimientos de los niños deben ser orientados por los maestros

La enseñanza mediante actividades prácticas y centrada en el alumno invita a éste a permanecer en el ámbito científico. Por ejemplo, el método aplicado por el proyecto incluye materiales cotidianos como objetos domésticos comunes.

¡Con la Ciencia si se juega

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A.- PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Bajo interés del alumno en la participación de la experimentación científica.

B.-OBJETIVOS

- Identificar cómo actúa la presión atmosférica en algunas situaciones.

- Saber por qué la tensión superficial genera algunas reacciones en la materia.

- Aprender por medio de estos experimentos algo más sobre los fenómenos de la naturaleza.

C.-JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La experiencia realizada se seleccionó por su mayor espectacularidad, su carácter sorprendente o por la capacidad de asombro que podía suscitar el experimento ante los compañeros. Durante la realización de la demostración experimental nos preguntábamos ¿magia o ciencia? y la respuesta obtenida era siempre la misma: ¡la magia de la ciencia!.

Mostrar a los niños la ciencia pero de forma recreativa, en la que se ofrece una abundante y variada colección de prácticas y experimentos de Ciencias de la Naturaleza, realizados a partir de observaciones y curiosidades del entorno cotidiano, de su interpretación y de la búsqueda de regularidades, susceptible de transformar en experimentos caseros o experiencias de ciencia pero de forma recreativa. Todo ello está realizado con una clara orientación formativa que ayude a la valoración por el alumnado de los aprendizajes científicos, potenciando la inquietud y el interés por las ciencias como elemento determinante de la cultura de nuestro tiempo, a la vez que se cumple con las normas del Ministerio de Educación dadas en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) .

IMPORTANCIA:

Se trata de aprovechar el carácter excitante y misterioso, casi mágico que tienen para el niño muchos de los fenómenos científicos, que al ser realizados y explicados por nosotros mismos quedan maravillados, introduciéndonos así de una forma muy sugerente en el trabajo experimental y en la metodología científica.

Los niños sienten poco atractivo por los conocimientos presentados de forma estática y rígida, que conducen con frecuencia a un aprendizaje superficial que pronto se olvida. Por eso es conveniente enseñarles a pensar, a aprender, potenciar mentes curiosas e imaginativas, de modo que cada aprendizaje genere otros nuevos cuando los necesiten. A todo ello puede ayudar la Ciencia pero de forma recreativa suscitan la curiosidad del alumnado aprovechando la espectacularidad de algunos fenómenos, lo inesperado de un resultado, la tentación de predecir lo que va a ocurrir, la posibilidad de emitir hipótesis que se van a contrastar, el poder diseñar experiencias y analizar los resultados obtenidos.

La mayoría de las experiencias de ciencia se pueden proponer que se hagan en casa, con materiales y productos caseros o de fácil adquisición.

Este experimento puede ser usado cuando ha caído algo dentro de un charco o recipiente de agua servida, contaminada o sucia impidiendo el contacto de la piel con el agua, así evitará enfermedades.

- POBLACIÓN BENEFICIARIA: Alumnos del nivel inicial, primaria y secundaria de la Red N° 6 “Antonia Moreno de Cáceres” de la UGEL Ventanilla.

MARCO TEÓRICO

-ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

-DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS:

• Adherir.- Pegar una cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com