ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de observación BC.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

*Arias Cadena Verónica Alejandra     *Hernández Rodríguez Ashley        *Hinojosa Ventura Cristina Judith

                                       *Riveros Padilla Leticia                  *Zamora Romero Raúl Alejandro

El estudio detallado de los componentes celulares y tejidos animales o vegetales requiere del uso de técnicas de observación que permitan ampliar imágenes de las estructuras que lo constituyen. Existen diversos tipos de metodologías aplicadas en diferentes prototipos del instrumento más utilizado para la observación microscópica: el microscopio. Estas técnicas comprenden el concepto conocido como Microscopía.

Existen diversos tipos de microscopía en las que se utilizan metodologías diferentes, tales como:

*Microscopía Óptica: Es una técnica que nos permite observar objetos o estructuras con un microscopio simple compuesto y obtener una imagen aumentada. Se basa en los fenómenos físicos de la refracción y difracción de la luz a través de un conjunto de lentes convexos que permiten ve la imagen ampliada. Este tipo de microscopía se emplea frecuentemente en patología para ver secciones de tejidos fijos y las células que lo conforman.

*Microscopia de Contraste de Fases: Está basada en el uso de un microscopio fotónico utilizado para observar estructuras transparentes sin teñir e identificar las funciones que puedan tener o desarrollar células vivas. Consiste pues, en la capacidad de transformar pequeños índices de refracción que atraviesan objetos transparentes en diferencias de intensidad luminosa ofreciendo imágenes contrastadas en diferentes tonos de luz. La muestra puede estar viva o muerta, se puede usar un colorante aunque no es muy recomendable puesto que dificulta la observación. Se utiliza en el estudio de diversas disciplinas como fisiología, parasitología, farmacología, en el estudio de alimentos, estudios geológicos y análisis de materiales industriales.

*Microscopía Confocal: Denominada microscopía fotónica tridimensional de rastreo confocal, es decir, emplea un delgado rayo láser concentrado en un foco que recorre con rapidez punto por punto todos los componentes del espécimen, imagen que es visualizada en la pantalla de un ordenador, a medida que el láser barre toda la zona de muestra. Es muy útil para el estudio de la estructura celular, sus procesos, citoesqueleto, medida de actividad intracelular, producción de reconstrucciones tridimensionales, entre otros.

*Microscopía de Campo Obscuro: Se denomina así porque la imagen que se forma está constituida por una serie de estructuras brillantes en fondo obscuro. Las imágenes se forman utilizando un haz difractado, de esta forma las imágenes de campo obscuro revelan cuales regiones de la muestra están contribuyendo a este haz difractado. S e debe tener una muestra húmeda y se recomienda el uso de una superficie de una rueda de metal bacelita impregnada. Esta técnica facilita la tarea de identificación de los contrastes observados en la muestra como organismos acuáticos, diatomeas y protozoos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com