ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de biologia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  3.147 Palabras (13 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Oriente.[pic 1]

Unidad de Estudios Básicos.

Núcleo de Bolívar.

[pic 2]

Profesora:                                                                   Bachilleres:         C.I:

Rondon, Annalia.                                                Hidalgo, Yuliana.    27.366.761

                                                                             Laffont, Jorli.          27.765.594

                                                                             Ordoñez, María.      28.032.186

                                                                             Torrealba, Adriana. 28.375.798

                                                                                   Biología I Sección: 03

 

Ciudad Bolívar, Abril del 2018.

  1. En términos de Evolución,  se puede definir el ‘’éxito’’ de muy diversas maneras. ¿Cuáles son los organismos de mayor éxito que le vienen a la mente? en términos de: a) persistencia en el tiempo. b) el simple número de individuos actualmente vivos. c) número de especies (de un linaje). d) ámbito geográfico.

R: La evolución es la manera en como los distintos organismos se adaptaron a los medio con el paso del tiempo. Heredando diferentes rasgos de sus antepasados.

  1. Persistencia al paso del tiempo: Los individuos que heredan las características más fuertes de sus antecesores son los que pueden persistir y envejecer más lento al paso del tiempo. Como por ejemplo: los reptiles que han habitado el planeta alrededor de 250 millones de años, tienen una piel resistente y escamosa que ha desarrollado con el fin de adaptarse a su medio, otras adaptaciones o rasgos que han ayudado a estas especies a sobrevivir en la tierra es que se desarrollan  buenos pulmones que tienen una mayor superficie para el intercambio de gases; desarrollaron un sistema circulatorio de doble circuito, fuertes extremidades; además los reptiles pueden controlar su temperatura corporal cambiando de lugar, utilizan su conducta para establecer una temperatura.
  2. El simple número de individuos actualmente vivos: Nosotros, los seres humanos, tendemos a pensar que somos el grupo dominante de la tierra; sin embargo, existen organismos que son significativamente más numerosos y cubren más la superficie terrestre; por ejemplo: las hormigas que tienen una estimación de 10.000 billones a un millón de billones de su población mundial. En cuanto a la vegetación podemos nombrar  a las angiospermas o plantas con flores que representan alrededor del 90% de todas las especies vegetales existentes, cubren gran proporción de las tierras del planeta, representando mucho más biomasa que los animales terrestres.
  3. Número de especies (de un linaje): Son aquellos organismos los cuales se reproducen desde hace millones de años y forman una descendencia, pero no todos dependen de cuan antiguo sea el linaje; por ejemplo: existen más de 400.000 especies escarabajos y solo dos especies de tatuaras (un reptil que vive en  Nueva Zelanda). Los cocodrilos y caimanes han vivido alrededor de 250 millones de años sobre la tierra y tan solo cuentan con 23 especies. Lo que quiere que la antigüedad del linaje no representa el número de especies.
  4. Ámbito geográfico: Esto se refiere al hecho de como las especies se tuvieron que adaptar para poder sobrevivir en el ambiente que los rodea. Existen distintos medios de adaptación o evolución que llevan a las especies a desarrollarse en s habitad; por ejemplo: varias adaptaciones morfológicas o anatómicas como el ala de un ave para poder volar, la lengua  larga de las ranas para poder comer y el pelaje grueso del oso polar para soportar las bajas temperaturas. Estas diferentes especies se adaptaron a su área geográfica o habitad con el fin fe sobrevivir y persistir en el planeta.

  1.  ¿En qué sentido actúan hoy en día los seres humanos como organismos para los que son favorables los cambios ambientales provocados por otros seres humanos?

R: El hombre ha sido tan notable, especialmente en el último siglo  no solo en ir evolucionando en diferentes actividades, sino también no existe ecosistema que no haya sido afectado por estas actividades. Un ejemplo seria: la agricultura, actividad que beneficia a los seres humanos con la producción de hortalizas y frutas con fin de  ser consumidas por los seres humanos, mediante la preparación de suelos, donde se procede a talar árboles y se explota la naturaleza. Ocasionando el rejuvenecimiento  del ecosistema, dejando de seguir el proceso de sucesión natural.

Sin embargo gracias al daño hacia el ecosistema, se obtienen otros recursos para el beneficio del agricultor y los demás seres humanos. Existen parques nacionales, donde el hombre ha influido en menor escala para edificar instalaciones que facilite el trabajo de proteger y perseverar las distintas especies en extinción de animales y vegetales.

Pero en ningún otro caso la contaminación, cambios climáticos y otros factores favorecen a las especies de animales y vegetales, sino más bien  afecta corrosivamente hasta llegar a la muerte del ser vivo.  

  1. El descubrimiento de la selección natural de Darwin y Wallace es una de las grandes revoluciones del pensamiento científico. Algunas revoluciones científicas se extienden fuera de su ámbito e influyen en el desarrollo de la filosofía y de la religión. ¿Esto es aplicable a la evolución? ¿Influye (o debería influir) la idea de la evolución por selección natural en la idea que los seres humanos tienen del lugar que ocupan en el mundo?

R: La evolución biológica son los conjuntos de cambios que han ocurrido y ocurren en  los seres vivos a lo largo de la historia de la vida en la Tierra; gracias a que la selección natural se encarga de que entre individuos de una misma especies ocurran variaciones genéticas favorables en la descendencia de dicha especie con la finalidad de su supervivencia. Esto influye en mi pensamiento debido a que esta teoría pone en duda mi concepto de religión.

  1.    Cita algunos datos anatómicos, biogeográficos, paleontológicos, embriológicos y bioquímicos que sustenten la teoría de la evolución.

R:   Anatómicos: La anatomía de los seres vivos se pueden extraer según su evolución, teniendo en cuenta  estructuras homologas, análogas y rudimentarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (189.9 Kb)   docx (130.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com