ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller metodológico de proyectos de intervención y desarrollo de propuestas de gestión en su área de competencia


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  4.568 Palabras (19 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 19

Materia: Taller metodológico de proyectos de intervención y desarrollo de propuestas de gestión en su área de competencia

  1. Segunda etapa: Planificación

Etapa preliminar

Antes de abocarnos de lleno a elaborar el proyecto de intervención en su lugar de trabajo, les proponemos pensar algunas cuestiones preliminares que nos servirán para organizarnos.

Descripción de la situación inicial y la situación objetivo

A partir de la información relevada en el diagnóstico, describir:

  1. ¿Cuál es la situación inicial? Características de la necesidad o problema, sus causas, factores y actores involucrados. Explicarlo brevemente, en un párrafo.

  1. ¿Cuál es la situación objetivo? En función de lo desarrollado en la situación inicial, explicar qué se quiere modificar, a dónde se quiere llegar a partir de la intervención.

Con respecto a la situación inicial, observamos que hace falta un Plan de Contingencias-Emergencias en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. El constante crecimiento edilicio, (reformas y construcciones) sin la observancia estricta de las normas de Higiene y Seguridad, han provocado que el edificio se torne inseguro y vaya encerrándose en sí mismo.

En caso de accidentes o emergencias individuales o colectivas, no existe un protocolo de acción. Entre los factores de riesgo más frecuentes y que involucran a los tres claustros (profesores, alumnos, y trabajadores no docentes), se encuentran los accidentes particulares de alumnos y profesores en las aulas y en los pasillos de circulación, los accidentes de trabajo, etc.

Partiendo de esta situación inicial, consideramos que es necesario generar y gestionar un protocolo de acción ante dichas emergencias particulares, que incluyen accidentes de trabajo, indisposiciones. Se pretende generar conciencia, capacitar ante una emergencia, tanto individual como colectiva.

Análisis de factibilidad                                                                                                        Establecer cuáles son las condiciones necesarias para que el proyecto se pueda llevar a cabo con éxito y si consideran que esas condiciones pueden alcanzarse:

  1. Legal: Qué normas incidirán en el proyecto, o por medio de cuáles se regirá.

Las leyes que tienen especial injerencia son Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo 19.587, Ley de Riesgo en el Trabajo 24.557 / 95 y la Reglamentación

de la Ley Decreto 351/79. Todas ellas reglamentan las medidas que se deben implementar para evitar accidentes de trabajo, y cómo actuar ante los mismos.

  1. Política: Qué decisiones políticas se requieren, o qué voluntad de apoyar o impulsar el proyecto por parte de las autoridades correspondientes.

Se necesita el apoyo político de la gestión en general y del Decano, Y en particular el aval de la Dirección de Obras y Servicios para llevar adelante el proyecto.

  1. Económica: De dónde se obtendrá el presupuesto y/o fuentes de financiación necesarios para implementarlo.

Para la generación del plan propiamente dicho, sólo se necesitarían recursos humanos especializados, mientras que, para su implementación, se requerirán recursos económicos para invertir en señalética, spots audiovisuales, folletería.

  1. Organizacional: Qué características de la organización (infraestructura, disponibilidad horaria, tiempos, personal) que se requieren para el proyecto.

La facultad cuenta con personal idóneo para llevar adelante la tarea en ambos turnos laborales (Dirección de Obras y Servicios) y personal para asesoramiento y entrenamiento en la materia que dicta la carrera de Especialización en Seguridad e Higiene.

  1. Técnica: Qué tecnología, programas informáticos, maquinaria y conocimientos específicos son necesarios para ciertos aspectos de la intervención.

En cuanto a los conocimientos específicos necesarios, existen especialistas que surgen de la carrera que se dicta en la Facultad.

Con respecto a la tecnología necesaria: PCs, cañones y pantallas para proyectar o TV/monitores LCD/LEDs, además de la correspondiente cartelería.

  1. Sociocultural: Qué valores, costumbres, creencias y modos de ser de los actores involucrados pueden contraponerse al proyecto.

Podrían contraponerse al proyecto, los siguientes inconvenientes (tentativamente):

  • Indiferencia, por parte de las personas que no utilizan las instalaciones con mucha frecuencia. Por ejemplo: alumnos que cursan ciertos horarios.
  • Desconocimiento, por parte de las personas que utilizan las instalaciones con mucha frecuencia. Por ejemplo: trabajadores no docentes.
  • Desinterés, por parte de las personas con funciones específicas. Por ejemplo: docentes.
  • Falta de compromiso político, por parte de las autoridades.

  1. Ética: Pensar si existirá la posibilidad de decidir libremente si participar o no en el proyecto, y de qué manera.

En principio, sería necesario gestionar la posibilidad de acercarnos y plantear la necesidad y el proyecto en los sectores que podrían llegar a aportar, por ejemplo, diseño, difusión, etc. y luego gestionar ante las autoridades la ayuda económica que se necesite.

Análisis de los actores y sus relaciones

A partir de los actores que identificaron en el diagnóstico, en la parte de centros de interés, expliquen qué roles desempeñan, su interacción y posible incidencia en el proyecto:

  1. Poder: Qué influencia o peso tiene cada actor para resolver el problema o necesidad detectados.

Creemos que el mayor poder de influencia sobre la necesidad que hemos detectado, puede atribuirse a la comunidad educativa en general, ya que el proyecto abarca a todas las personas que la componen, en el ámbito de la facultad. Por otro lado, debemos incluir en nuestro proyecto, a toda persona que, aunque circunstancialmente, utilice las instalaciones de la F.A.U.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)   pdf (471.2 Kb)   docx (412.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com