ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamaño o volumen: Se refiere al número de habitantes de un área determinada en un momento determinado. El tamaño de una población está dado por un balance entre las personas que nacen, mueren, inmigran o emigran.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 8

Demografía: es  la disciplina que se encarga del estudio de las poblaciones humanas. Estudia todo lo referente al tamaño, distribución geográfica y composición de la población; los cambios que ocurren en ella, su dinámica, determinada por la natalidad, la mortalidad y los movimientos territoriales o migraciones, además de la movilidad social.

Características que definen a una población.

  1. Tamaño o volumen: Se refiere al número de habitantes de un área determinada en un momento determinado.  El tamaño de una población está dado por un balance entre las personas que nacen, mueren, inmigran o emigran.

    censo: Se define como el conjunto de operaciones consistentes en reunir, elaborar y publicar datos demográficos, económicos y sociales correspondientes a todos los habitantes de un país o territorio. Puede ser Censo de hecho o de facto: Los individuos se registran de acuerdo al lugar donde se encuentran para el momento del censo; Censo de derecho o de jure: Los individuos se registran de acuerdo a su residencia habitual; población convencional internacional: censo donde se incluye al personal militar, naval y diplomático nacional y a sus familiares residentes en el extranjero.
  2. La distribución geográfica de sus habitantes: Se refiere a la forma como se concentra o se dispersa la población mundial en el globo terrestre. El primer rasgo característico es su extraordinaria desigualdad a cualquier escala.
  3. Composición o estructura: Se refiere este aspecto a la distribución de los individuos de una determinada población según las características o atributos que posean. De estas características resultan muy importantes para efectos de planificación, ejecución, evaluación de programas socio-sanitarios y estimación de indicadores, la composición por edad, sexo, estado civil, nivel socio-económico, nivel educativo, ocupación, entre otras.

Para conocer cuánto crece una población anualmente se ha utilizado también la Tasa de Crecimiento Vegetativo la cual se calcula a partir de las tasas de Natalidad y Mortalidad.

Tasa de Crecimiento Vegetativo = TASA DE NATALIDAD –TASA DE MORTALIDAD/10

Esta tasa  expresa en porcentaje cuánto crece o aumenta la población de un determinado país, territorio o área geográfica, en un año.

Teorías demográficas

Thomas Malthus ya para 1798 advertía en su Ensayo sobre el principio de población, que debía frenarse el crecimiento demográfico, pues de lo contrario, gran parte de la población mundial viviría en la miseria debido a la escasez de alimentos.

Para Messedaglia: “Tanto la población como las subsistencias siguen una progresión aritmética, pero la razón de incremento es mayor para la población

Transición demográfica: Esta teoría explica que el crecimiento de las poblaciones es una función que depende básicamente de la relación existente entre los niveles de natalidad y mortalidad, más que de cualquier otro factor.

POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA Y POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE PASIVA

Se considera población económicamente activa al grupo de población comprendido entre las personas de 15 a 60 años y a la población económicamente pasiva al grupo de menores de 15 y mayores de 60. La población económicamente pasiva a su vez se divide en transitoria, que son los menores de 15 años que luego pasaran a formar parte del grupo económicamente activo y representan la población de relevo para el grupo productivo, y los mayores de 60 (o de 65) años son los considerados población económicamente pasiva definitiva.

CAPÍTULO 2

NATALIDAD Y FECUNDIDAD.

ESTADÍSTICAS DE NATALIDAD

Conjunto de datos referidos al estudio detallado de los nacimientos ocurridos en una determinada colectividad y a su distribución de acuerdo a ciertas características especiales.

NATALIDAD. (Según la Organización Mundial de la Salud)

Se refiere al número de nacimientos vivos ocurridos en un área, cuyo registro anual, permite conocer diversos indicadores sanitarios y demográficos.

NACIDO VIVO.

Es todo producto de la concepción que, una vez separado del cuerpo materno y aún estando unido al mismo por el cordón umbilical, sin importar el tiempo de gestación, presenta cualquier signo de vida (respiración, latidos cardíacos, pulsaciones del cordón o movimientos musculares definidos).

FERTILIDAD

Es la capacidad potencial para reproducirse. Lo contrario es infertilidad o esterilidad.

FECUNDIDAD

Es la capacidad real femenina para reproducirse, medida por el número de hijos vivos tenidos. Lo contrario es infecundidad.

La población femenina fecundable (PFF) se clasifica de acuerdo a la edad en siete grupos para los cuales se estiman las tasas respectivas de fecundidad y a partir de éstas se obtiene el patrón de fecundidad para un lugar y año determinado.

 USOS DE LAS ESTADÍSTICAS DE NATALIDAD

        1-En la planificación, ejecución y evaluación de programas socio-sanitarios.

        2- Para estimaciones de población.

        3-Como numerador de las tasas de natalidad, fecundidad y, reproducción.

        4- Como denominador de las tasas de mortalidad infantil y mortalidad materna.

TASAS DE NATALIDAD, FECUNDIDAD Y REPRODUCCIÓN.

1-TASA GENERAL DE NATALIDAD = TOTAL DE NACIDOS VIVOS/POBLACIÓN TOTAL x 1000

Esta tasa expresa la probabilidad de ocurran nacimientos vivos por cada 1000 habitantes, en un lugar y año determinado.

2-TASA GENERAL DE FECUNDIDAD = TOTAL DE NACIDOS VIVOS/ PFF x 1000

Esta tasa expresa la probabilidad de ocurran nacimientos vivos por cada 1000 mujeres en edad fértil, en un lugar y año determinado. (PFF= población femenina fecundable o en edad fértil de 15-49 años, a veces se considera de 10-49 años)

3-TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD= 5(∑ DE LAS TASAS ESPECÍFICAS DE FECUNDIDAD)/ 1000

Esta tasa se obtiene a partir de todas las tasas específicas de fecundidad. Representa un valor promedio y expresa lo que sería el patrón de fecundidad de un lugar para un año determinado, o lo que sería el promedio de hijos por mujer al final de su vida reproductiva en ese lugar.

4-TASA ESPECÍFICA DE FECUNDIDAD= Nacidos Vivos i/ PFF i x 1000.

MORBILIDAD.

Las estadísticas de Morbilidad se refieren a toda la información numérica sobre las enfermedades, principales padecimientos, discapacidad y secuelas de enfermedades o de hechos accidentales o intencionales (causas violentas de enfermedad) que se presentan en la población.

Fuentes   de notificación   de  la morbilidad

Registros hospitalarios, registros de consultas, ausentismo escolar, registros privados, censos, registros serológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com