ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TANATOLOGIA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 9

TANATOLOGÍA

Todos en alguna parte de nuestro quehacer cotidiano hemos oído mencionar la palabra “muerte” incontables veces a lo largo de nuestra existencia , y creemos entender a que se hace referencia , sin embargo si nos ponemos analizar y a pensar si de verdad sabemos lo que ello significa , nos encontramos a grandes enigmas de la naturaleza del hombre y de la propia vida.

Desde que el hombre ha existido sobre la tierra a tratado de dar una explicación de este fenómeno que para algunos es un proceso terrible , angustioso y fatal, y han tratado de dar una explicación de acuerdo a su óptica de acuerdo a su corriente filosófica mas explicativa , como los materialistas e idealistas, los escépticos , positivistas etc. , etc.

Si bien es cierto frente a la muerte solemos tomar una actitud ambivalente, por un lado tratamos de ignorarla y por otro nos preocupamos por ella, a tal punto que puede llegar a convertirse en una obsesión. Desde nuestros ancestros según relata nuestra biblia, nuestros padres Adán y Eva unas vez despojados del paraíso sus vidas serian efímeras y mortales desde entonces hemos arrastrando el castigo o maldición y esto nos hace tener conciencia de la muerte.

Ese tener conciencia de la muerte, es lo que nos diferencia de los animales y el ser pensante, tratamos de vencerla y creer ser inmortales y la muerte siempre será el problema esencial del hombre por el afán de vivir y el pensar que tenemos que morir, quizá sentimientos contradictorios que llevan al ritmo de la creación, la vida y la muerte.

Históricamente el concepto de la muerte ha venido cambiando atreves de los procesos trasformadores de la sociedad desde que el hombre ha venido tomando conciencia de este proceso su concepto se ha modificado, la actitud ante la muerte es diferente hoy en día, la muerte es un proceso de separación o más bien de perdida.

Nadie desea hablar de las pérdidas, sin embargo no podemos escapar a ellas. A dondequiera que miremos a nuestro alrededor y en cualquier momento de la vida que lo hagamos, vemos a seres humanos enfrentando pérdidas. Y la palabra pérdida no se refiere exclusivamente a la muerte, sino también a la sensación dolorosa que conlleva el dejar, ser dejados, separarnos, cambiar, renunciar, etc.

Y las pérdidas no sólo incluyen a aquellos seres queridos, sino también expectativas, ilusiones, etapas, Salud, fuerza, etc.

La pérdida es una parte ineludible del estar vivo. Puede no ser justo, pero es real, y el enfrentarla es necesario. En cada pérdida se experimenta dolor, angustia, tristeza, y tanto el dolor como la dificultad para superarlo dependerá de la intensidad de la Pérdida.

La muerte es dolorosa, a menos para la mayoría de nosotros, y probablemente, siempre lo será. Consciente o inconscientemente rechazamos los pensamientos sobre muerte, preferimos negarla para no enfrentar la angustia que genera la visión de esa separación postrera. Es difícil aceptar el termino y limitada existencia humana, y no sólo como personas, si no como profesionistas, y cuanto más avanza la ciencia, el temor se hace más evidente en elementos tales como , aprender a prolongar la vida, pero no se les habla mucho del concepto de vida, las enfermeras aprenden a asistir al cuerpo sufriente pero se olvidan del alma que clama consuelo; y así los demás .Profesionales de la Salud avocados a comprender parcialmente el sufrimiento, mantenemos a los niños al margen de la realidad de la muerte bajo la firme creencia de que no pueden comprender lo que sucede, establecemos largas y polémicas discusiones sobre si hay que decir o no la verdad a los pacientes, cada vez se mantiene con vida a más y más gente mediante máquinas que sustituyen funciones de órganos vitales.

Y mientras seguimos negando a la muerte y con ello a nuestra propia muerte, la gente, nuestra gente, se sigue muriendo de forma terrible: en áreas frías y deshumanizadas, aislados y rodeados de un muro de incomprensión y silencio.

La familia al igual que el paciente desatendido y en crisis son víctimas de una irreparable ruptura del equilibrio. En estos momentos son presas de sentimientos de dolor, culpa y angustia no sólo por la probable pérdida del ser querido, sino por el reconocimiento de la muerte, la cual se hace presente.

En este sentido, la Tanatología es una disciplina científica cuyo campo propio es el de todo conocimiento humano sobre lo que es el morir y la muerte. La cual aplicada al campo de la salud, no tiene sólo un objetivo teórico, sino práctico.

La Tanatología aporta todo el apoyo y comprensión al ser humano que vive la amenaza devastadora de la muerte propia o de un ser querido, intentando dar sentido a todo el dolor vivido, continuo y lacerante, que provoca la ausencia de quien se ha amado, dejando un profundo vacío en quienes sobreviven. Adicional a los recursos que esta aporta al Profesional de la salud, el ser humano que acompaña al paciente y a su familia en momentos tan dolorosos, los cuales inevitablemente confrontan nuestra existencia.

La tanatología ofrece una comprensión de la muerte y sus procesos con el fin de construir mejores alternativas ante la vida, mi propia vida. Etimológicamente, tanatología significa “Estudio sobre la muerte” y sus raíces se desglosan como: thánatos: muerte; logos: tratado. En nuestro país, esta disciplina aglutina a grupos multidisciplinarios en esta materia, como lo son médicos, psicológicos, sociológicos, antropólogos, sacerdotes, abogados y todos aquellos quienes se interesan en descubrir las causas de la muerte y el significado de morir.

La muerte no es propia de los seres humanos, afecta a todos los que tienen una dimensión temporal: las flores se marchitan, las especies se extinguen, los sistemas, políticos y económicos entran en decadencia, los objetos se desgastan, las estrellas perecen, el día termina, las horas se acaban.

Desde una perspectiva más humana, cuando hablamos de la muerte estamos hablando de un fenómeno cotidiano, pero no nos terminamos de acostumbrar a su presencia natural, no obstante la vivimos como una intrusa, que llega destruye y siempre nos toma por sorpresa. Imprevisible como un juego de azar, irrevazable, porque por más esfuerzos que hagamos nunca vamos rebasar el momento de nuestra muerte, porque es y será para todos, es un único fenómeno para cada uno de nosotros. La Muerte es por principio, el fin último de la vida. No es ni buena ni mala, se sujeta a órdenes superiores y está por encima de nuestro propio orden de las cosas.

El Proceso del morir inicia conscientemente desde que me comunican o percibo que padezco una enfermedad que me llevará a la muerte, y en este sentido cada paciente puede percibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com