ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea III de Sociologia de la Educacion


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  2.409 Visitas

Página 1 de 4

Tarea III

TEMA

 

Sociología y Pedagogía.

  1. Escriba un párrafo de no más de 100 palabras, donde se identifique claramente y desde su opinión cuál es la función de la escuela en la sociedad.

Desarrollar en  los niños, niñas y a adolecentes las  competencias y habilidades que le permitan desenvolverse en cualquier contexto social, en la vida cotidiana. Educarlos en valores  enseñándolos a valorar su vida, cuidándose a sí mismo y a valorar todo lo aprendido como beneficio para sí mismos.

  1. Enumere al menos tres relaciones que se dan entre la pedagogía y la sociología, luego justifique las razones que argumente.

La relación de los grupos ya qua nivel de la educación confluyen diferentes educando de diversos grupos humanos donde comparten interés, proyectos e inquietudes bajo la perspectiva de alcanzar cierta movilidad social.

Factor socioeconómico debido a que coinciden en un gran porcentaje los que participan en el proceso educativo en su nivel social, económico y geográfico.

El desarrollo del país tanto la pedagogía como la sociología coinciden a que por medio de la educación se prepara al ciudadano y se capacita la mano de obra de la década siguiente.

  1. Describa de manera somera cómo se manifiestan en nuestra sociedad los factores que intervienen en la educación.

Factores sociales que intervienen en la educación.

  1. El desarrollo del país: en la sociedad, en el terreno de la preocupación pública, es el desarrollo económico el que interesa y el que en todo caso promueve el desarrollo educacional.
  2. Las disponibilidades económicas: las realizaciones de un país vienen determinadas, en gran parte por su nivel económico.

La educación, en efecto, no puede darse si no se cuenta con unos medios materiales  y estos pueden lograrse siempre que hay manera de pagar su costo.

  1. E l nivel cultural: el impulso dado a la educación no solo de los recursos disponibles, si no también y sobre todo, del aprecio que se profese a la misma, de lo necesario que se considere y del nivel de aspiración social( y personal )que se tenga. Todo lo cual son actitudes condicionadas por el ambiente cultural de un país.

 

Tarea IV.

 

 

La Educación y su Contexto Social

 

  1. Enumere los motivos por los que se puede decir que la educación es un fenómeno social, luego explique cómo se concretizan en la sociedad dominicana.
  • Por el medio en que se efectúa, que es el medio social.
  • Por  los contenidos que constituyen su objeto propio ( cultura social)
  • Por los fines de esa educación ( muchos de los cuales son sociales)
  • Por las funciones sociales a ella inherentes.
  • Por los factores que motivan y realizan
  • Por los condicionamientos a que se sujeta ( sociales en su gran mayoría)

La educación es un fenómeno social debido a que es fruto de la sociedad y  las instituciones que la generan. De ella se vale de la familia, la Iglesia y la escuela para  traspasar los valores, intereses e ideologías de las clases dominante en las estructuras de la sociedad misma.

Además los fines de la educación adaptan a los integrantes de una comunidad social, a las normas, reglas y situaciones que convienen a las estructuras productivas de la sociedad misma. Ello bajo el principio de mantener o procurar el progreso y bienestar de los integrantes de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com