ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de Sociología


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 8

--la actitud del gobierno federal en relación a la lucha indígena. Mostro tanto apoyo mutuo, que se ve a sí mismo como una responsabilidad entre ellos, derivada de un compromiso compartido: defender la propia vida y los recursos. Asimismo, la colaboración sin liderazgo central y autoridad se marca horizontalmente. Es una solidaridad mecánica al estilo de Durkheim donde prevalecen los intereses comunes, las ideas y la conciencia colectiva. El asedio, en condiciones de asedio externo, duró quince días y exigió la suspensión de importantes actividades. El estado y el gobierno federal piensan que la población capitulará y se someterá, por lo que obviamente el aislamiento, el aislamiento real; la ayuda de sectores sociales impedirían lo que los gobiernos estaban pensando, que la desesperación y la política del avestruz, los diezmaría. Se equivocarían, porque el proceso de lucha de Cherán, que no contaba con un plan previamente concebido, comienza a escalar peldaños. Los residentes de esta comunidad han obtenido su forma de reconocimiento gubernamental sin el permiso de la ley local. De hecho, Cherán elige su autoridad con base en la legislación internacional como el Convenio No°169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

--El papel de los grupos delincuenciales en relación a la lucha indígena. Dirigido por las mujeres, Cherán tomó las armas para defender el bosque de los madereros, expulsando a policías y políticos en el camino. Las mujeres se reunieron en secreto para organizarse. Así sucedió la brutal y olvidada masacre de Allende, una de las masacres más sangrientas de Los Zetas. Cansado de los homicidios y secuestros que han sido lugar común durante mucho tiempo, y la extorsión de pequeños negocios por parte de hombres enmascarados. Durante más de tres años, vieron con indignación cómo personas en camiones cargados de troncos recién talados pasaban por sus casas. Los cárteles de México se dedican principalmente al narcotráfico, pero también han ampliado sus modelos de negocios y han buscado capturar cualquier industria lucrativa, como la madera, que tradicionalmente ha sido la base de la economía de Cherán. Para 2011, los madereros cortaban árboles cerca de una fuente de agua en Cherán. "estamos preocupados." el ansia de quitarlo de encima también lo es, por lo que en Cherán, las mujeres y jóvenes que se “plantaron” frente a los camiones que transportaban la madera (como troncos de árboles), lograron romper ese miedo infundado y contagiaron a los 167 demás de la emoción aspiracional de vencer a los delincuentes y autoridades. Una serie de hechos se desencadenará a partir de que la comunidad se diera cuenta de la alianza de la delincuencia con las autoridades, pero las acciones a pesar de ser discutidas, no se concretaban por el propio temor; sin embargo, cuando se enteraron de que el lugar conocido como la “Cofradía” que para ellos resulta simbólico, ya que “expresa un rasgo sagrado como fuente de vida”; como un fuerte elemento de conciencia colectiva y solidaridad entre ellos, había sido allanado, entonces, de manera espontánea, algunas mujeres y jóvenes se “pararon frente al primer camión”

--la importancia si o no de los partidos políticos en un gobierno autónomo. Lo que encontraron fue el vínculo ideológico que hace que las masas acepten el lenguaje de los políticos es frágil. Hay poca necesidad de romperlo para invalidar acuerdos indirectos: a veces una simple pausa en la marcha, incluso estratégicamente inteligente, puede romper el impulso de las masas. Tal político, el día anterior, un gesto, una palabra, puso en pie a 100.000 personas, al día siguiente hizo un gesto en el vacío, y nadie le respondió. Puede estar decepcionado, la asociación de ideas ya no funciona, la confianza ya no existe, los milagros ya no suceden. El movimiento de masas desilusionado juró no volver a ser engañado, se replegó en sí mismo y ya no estaba al alcance de nadie. Decidió guiarse por su propio pueblo, protegido de la injerencia o división de los partidos políticos y del entonces Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral). El proceso es complicado, después del despido en realidad un grupo criminal, el gobierno del estado mediante un representante trato de persuadir y tranquilizar la situación pero los habitantes de Cherán, cansados de tanto engaño, decidieron ignorarlo y partir hacia la gubernatura del Estado, donde la arrogancia y la pedantería de la autoridad representado por el perredista Leonel Godoy se hicieron presentes.

--la justificación de la lucha indígena por construir gobiernos autónomos: La misma democracia representativa aparece como un procedimiento de justificación, pues está desprovista de contenidos programáticos y de prácticas concretas en el ámbito de los social, lo educativo, lo cultural, lo económico, Gutiérrez. La justificación de cualquier otro tipo de régimen es como la ilusión de la nueva ropa del emperador. Aún quienes han perdido su memoria política pueden todavía descubrir que la verdadera fuente del poder está en ellos mismos. Democracia es el fundamento de todo discurso político. se exponen dos momentos de tensión entre sistemas una vez que emergió el gobierno autónomo en Cherán; estos se establecieron, fundamentalmente, en el campo jurídico. Por una parte, se tiene el Juicio interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el año 2011 y la Controversia Constitucional promovida ante el máximo tribunal en el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del año 2012. Consideramos esto momentos pertinentes, ya que de las sentencias dictadas por estos órganos gubernamentales, se derivaron una serie de acciones que permitieron el reconocimiento del gobierno autónomo del municipio; lo que a su vez planteó tensiones de diversa índole (políticas y sociales) entre las relaciones con los poderes locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com