ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas De Relevamiento


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.

Luego de un reconocimiento previo, lo primero a realizar es establecer un Sistema de Referencia (planos de proyección o líneas directrices) a la cual se vincularán las medidas de lados y ángulos que permitirán fijar la posición planimétrica y altimétrica de una constelación de Puntos Singulares, los que unidos entre sí definirán la forma, el tamaño y la ubicación de todos los detalles del objeto (natural o edificado), de los cuales se pretende tener una representación a escala.

RECORDEMOS:

a) Para fijar la posición de cada punto singular, utilizamos las coordenadas cartesianas o polares.

b) Siempre el objeto a ser relevado se desglosa imaginariamente en puntos singulares (los que unidos: artesanalmente o con un software apropiado, definen la figura del objeto).

La estrategia de todo relevamiento es ir de lo grande a lo pequeño (del conjunto al detalle, de lo general a lo particular), por ello debemos implementar materialmente un sistema de referencia (canevas, red, malla ó poligonal), a partir del cual podremos relevar todos los detalles del objeto en cuestión (terreno natural o construcciones), para asegurar la homogeneidad de los resultados y la calidad del trabajo.

Habitualmente el sistema de referencia se establece encerrando al objeto dentro de un conjunto de rectas (independientes del objeto) las que definen un polígono con tantos vértices como sean necesarios, ya que a partir de tales rectas ó vértices se deberán realizar las medidas lineales y angulares hacia los detalles (utilizando procedimientos de intersección, radiación, triangulación, por abscisa y ordenadas, etc.) para definir su ubicación en el espacio.

El reconocimiento y elección de los vértices de esta poligonal básica, tendrá como condición:

La íntervisibilidad y acceso, para la medición directa de la distancia entre ellos. Que puedan materializarse a partir de ellos, numerosos “rayos visuales” hacia los detalles del objeto (que también debieran ser visibles desde el vértice inmediato más próximo).

Una vez seleccionados en el terreno cuales serán los puntos (vértices) necesarios para el trabajo topográfico, se deberá materializarlos sin ambigüedad en el terreno. Pueden estar identificados con una letra o un número. Pero es fundamental que deben contar con una fácil ubicación en caso de desaparecer su marca.

ELEMENTOS PARA MARCACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE PUNTOS-VÉRTICES.

Habitualmente en terrenos normales, se utilizan estacas de madera de unos 25/30 centímetros de largo y, 2,5 a 3cm de sección cuadrada, las cuales tienen un extremo puntiagudo y otro plano (a veces se les agrega un clavo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com