ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento industrial. Taxonomía del mantenimiento


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Mantenimiento

Docente: Karla María Ronquillo González

Materia: Control Estadístico De Procesos

Grupo: IMEC91m

Alumno: Daniel Eduardo Reyes Badillo

Matricula: 1114120093

Correo electrónico: Daniel_reyesbd@outlook.com

Fecha de entrega: 07/07/2017


  1. Conceptos

1.1 Mantenimiento:

Todas aquellas acciones llevadas a cabo para mantener los materiales en una condición adecuada o los procesos para lograr esta condición. Incluyen acciones de inspección, comprobaciones, clasificación, reparación, etc.

1.2 Conservación

Es toda acción humana que, mediante la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano, y propicia con ello, el desarrollo integral del hombre y de la sociedad. También es la acción humana encargada de evitar daños a las máquinas existentes, se refiere al cuidado de la máquina y el costo de su ciclo de vida

  1. Taxonomía del mantenimiento

2.1 Mantenimiento correctivo:

Conjunto de actividades realizadas después de un fallo en algún equipo o máquina, o deterioro de su función, para permitir que cumpla con su aplicación, al menos de manera provisional.

  • Inmediato o contingente: Refiriéndose a las actividades que se realizan de forma inmediatas.
  • Diferido o programable. Refiriéndose a las actividades que se llevan a cabo en aquellas máquinas que tienen un fallo pero este no afecta el 100% de su funcionamiento y la corrección se puede dar en etapas diferidas.

2.2 Mantenimiento predictivo:

Mantenimiento efectuado con la finalidad de reducir la posibilidad de fallo en algún equipo o maquina o la degradación de un servicio prestado. Esto mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de elementos dañados o deteriorados.        

  • Predictivo: Es un sistema permanente de diagnóstico que permite identificar con anterioridad la probable pérdida de calidad de servicio que esté entregando la máquina.
  • Periódico: Este procedimiento se lleva a cabo periódicamente como su nombre lo señala con el fin de aplicar las actividades, después de determinadas horas de funcionamiento del equipo, en el que se le ejecutan pruebas y se realizan algunos cambios de piezas pertinentes.
  •  Analítico: Se basa en un análisis muy profundo de la información que se obtiene de las máquinas más importantes de la empresa, y por medio de visitas pueden ser inspeccionados con la frecuencia necesaria para que el analista pueda contar con material de consulta necesario.

2.3 Mantenimiento Productivo Total (TPM).

Es un sistema de mantenimiento enfocado hacia una mejora continua del proceso productivo y que involucra la participación de todos los trabajadores hacia la óptima disponibilidad de las máquinas. El TPM es realizado por todos los empleados a través de actividades de pequeños grupos, con la finalidad de:

• Maximizar la efectividad del equipo

• Desarrollar un sistema de mantenimiento productivo para los equipos

• Envolver totalmente a los directivos y empleados

• Promover el TPM a través de la motivación en actividades autónomas en pequeños grupos.


  1. Herramientas para la ejecución del mantenimiento
  1. Gamas  de mantenimiento

Una gama de mantenimiento es un conjunto de tareas que tienen determinados elementos en común que permiten y justifican esta agrupación, y que dotan al conjunto de una facilidad para llevarlo a cabo y gestionarlo. Los tres criterios que se emplean para agrupar las tareas en gamas de mantenimiento son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (688.6 Kb)   docx (562.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com