ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnico En Informatica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

Examen microscópico, obtención, transporte, procesado y almacenamiento de especímenes biológicos.

Objetivo de la práctica.

Aprender a colectar correctamente un espécimen fecal para examen de parásitos.

Describir correctamente la consistencia y tipo de parasito encontrados en las diferentes muestras.

Determinar correctamente la presencia de sangre fresca y/o oculta en un espécimen fecal.

Citar las diferentes muestras biológicas obtenidas de pacientes parasitados que pueden ser empleados para realizar el diagnostico.

Conocer el manejo y conservación que se debe tener a las muestras bilógicas del hombre, para realizar un mejor diagnostico parasitológico.

Introducción:

El proceso de los productos biológicos es donde va a radicar el éxito o el fracaso de un diagnostico en enfermedades parasitarias.

Es necesario seguir ciertos lineamientos para cada producto.

Las muestras fecales se analizan para la búsqueda de quistes, trofozoitos de protozoarios. Así como huevos y larvas de helmintos. Para que el analista químico del laboratorio pueda realizar un mejor diagnostico parasitoscopico, o que pueda desarrollar un proyecto de investigación si un parasito esta deteriorado, no se podrá examinar su morfología, obtiene su composición bioquímica se modificara, si el tejido obtenido mediante biopsia está dañado probablemente no se encuentren los parásitos.

Es indispensable que sepa manejar adecuadamente el parasito como la muestra bilógica en que se encuentre este, ya sea tejido, material fecal, orina, exudado de oído, ojo, uretra, vaginal, faríngeo, nasal etc.

Debido a la fragilidad de algunos parásitos intestinales y a la necesidad de mantener su morfología para su posterior identificación y realizar u diagnostico microscópico adecuado este no puede hacerse a menos que la materia fecal se haya conservado o preparado correctamente, entre otros.

De este modo es necesario que se identifiquen los tejidos más frecuentes en los que se localizan parásitos y las especies de parásitos que se puedan encontraran en esos tejidos así como conservara esas muestras y los cuidados que se deben tomar para evitar infecciones accidentales.

Los conservadores pueden ser físicos o químicos, los medios físicos de conservación son las temperaturas bajas de 10 °c que es la temperatura del refrigerador; se utiliza sobre todo para haces formadas, las cuales incluso pueden llegara a examinarse después de 24 y 48 horas después de ser evacuadas. Lo que no sucede con las haces diarreicas que deben de examinarse en un plazo no mayor de una hora y no deberán refrigerarse si se desean ver trofozoitos de algunos parásitos.

Los medios químicos son los que van a permitir la conservación de las muestras durante un mayor tiempo sin correr el riesgo de que las formas parasitarias se deformen o destruyan. (Se utilizan sustancias químicas tales como la solución de formol al 10%, solución de afa etc.

Para evitar daños de la muestra. Si las muestras no se preservan adecuadamente resulta imposible la identificación de los parásitos presentes ya que estos se encuentran parcial o totalmente destruidos cuando se examina la muestra.

Recolección. La obtención de la materia fecal se puede hacer de diferentes maneras: la más frecuente es por expulsión natural. La segunda se puede obtener utilizando purgantes y la otra es por medio de la utilización de cucharilla rectal. La primera es la que se utiliza con mayor frecuencia, la segunda se utiliza en casos muy especiales como amebiasis intestinal crónica y en estrongiloidosis finalmente la toma de la cucharilla rectal se utiliza en recién nacida o lactante. Las muestras serán seriadas en tres días consecutivos, salvo otras indicaciones.

Manejo: se deben utilizar frascos limpios de boca ancha, se evitara la contaminación con tierra, agua u orina. Los frascos se guardaran en lugares frescos pues el calor se acelera el fenómeno de fermentación y con frio se pueden destruir quistes y trofozoitos de protozoos, deberán etiquetarse con el nombre de la persona, edad, sexo, fecha de preferencia hora de expulsión de las haces.

Existen dos tipos de exámenes cps de concentración por flotación son las que concentran las muestras por efecto de flotación de los parasito y de aquellos que permiten la sedimentación de la muestra.

Los métodos de concentración por flotación, son el método de wills sheather y faust, en la primera se utilizan una solución concentrada de sal en el segundo.

Una solución saturada de sacarosa y en la tercera se utiliza sulfato de zinc al 34% o con una densidad de 1:180.

Los métodos de sedimentación pueden ser simple en copas de charles berthelemy, o de teleman estas últimas se utilizan para la búsqueda de elementos de parásitos pesados, como los de fasciola hepática, óvulos de áscaris. Lumbricoides y probablemente de taenia sp. Y ritchie donde se utiliza el reactivo de éter etílico, para solubilizar las grasas presentes en la muestra, donde se conservan muchos detritus en el sedimento de la muestra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com