ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversifiacacion De Cultivos De Ciclo Corto ( Agroalimentaria)


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  4.243 Palabras (17 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISION SUCRE / UBV

ALDEA CUJI/TAMACA

AMBIENTE: FIBRAS DE VENEZUELA

BARQTO.- EDO. LARA

Fortalecimiento del Cultivo de Piña de forma orgánica como alternativa de desarrollo socio productivo, sostenible y sustentables de la comunidad de Toroy.

Sección: PA. 1202

Sistema de tecnología de Producción Agroalimentaria

Profesor:

Irving Tolosa

Triunfadores:

Elizabeth Giménez 7.302.726

María Isabel Franquiz G. 14.759.129

Carlos Calles 12.703.781

Introducción

El objetivo central de este documento es el de presentar una visión integral de las condiciones empíricas de cultivo de Piña por parte de los productores del sector Toroy, el cual es la principal fuente de desarrollo económico del sector.

Toroy, es un sector productivo de piña por excelencia, sus principales producciones son colocadas y distribuidas a nivel nacional, en diferentes plazas y mercados de los diferentes estados del país donde no se produce el cultivo y es muy apreciado su consumo.

El principal objetivo de esta investigación es poder brindar a los productores y los habitantes que participan en el proceso de producción de tan apreciado cultivos, alternativas para el mejoramiento de la calidad y comercialización de las producciones.

Fortalecer las producciones existentes y brindar nuevas alternativas ecológicas y orgánicas que pueden ser sustentables y sostenibles.

Justificación

El presente trabajo escrito tiene la finalidad de brindar las herramientas y estrategias necesarias para el mejoramiento del cultivo de piña, mediante el uso de métodos orgánicos que puedan mejorar la calidad del cultivo y a su vez mejorar su comercialización, aumentando la calidad de vida de los productores y miembros de la comunidad que participan en la producción de los cultivos, ya que en el trascurrir del tiempo se ha perdido la cultura de cultivo y rotación de cultivo para el mejoramiento de los suelos, se ha abusado indiscriminada del mismo, mediante métodos ancestrales; pero abrasivos y destructivos para el medio ambiente.

La Idea es brindar métodos y técnicas que brinde la oportunidad de crecer a nivel social y económico, y llegar a ser una zona reconocida por ser productora orgánica y ecológica de cultivos que ofrecen ser más saludables y que contribuyen al cuidado y respeto de cada uno de los ecosistemas del medio ambiente.

Planteamiento

La comunidad de Toroy, es una comunidad dividida en cuatro sectores pequeños: Los mamones, Pozo Amarillo, Las filas y las Galeras, ubicada en la zona norte de Barquisimeto, en la parroquia Tamaca.

Es una comunidad que cuenta con un aproximado de 600 habitantes, y unas 158 familias según la data del censo actual de la comunidad. Es una comunidad que a través de los años ha venido mejorando su condición de habitad y desarrollo urbano y han aprovechado las alternativas y herramientas y ayudas gubernamentales para el mejorar sus espacios y medios de producción actual. Hoy en día cuenta con un Consejo Comunal activo, el desarrollo de misiones Educativas y de Salud que permiten las mejores condiciones de vida de cada de los habitantes de la comunidad.

Se pudo observar, que cuentan con una sola de vía de acceso que los comunica con la vía Intercomunal Duaca Barquisimeto, la cual esta asfaltada, las vías de acceso a los diferentes sectores son de tierra, cuentan con drenajes y alcantarillas que necesitan mantenimiento y que en periodos de lluviosidad que da totalmente incomunicada con otras poblaciones y de los servicios principales, lo cual impide el traslado de los cultivos para su distribución.

Su principal actividad económica es la siembra y producción de piña (ananás comosus), aunque se pueden encontrar otros rubros a menos escala, Cultivos (maíz, caraota, patilla y aguacate) pecuaria: explotación artesanal y familiar de ovinos caprinos, bovinos, gallinas, patos en baja escala, para la producción de derivados de consumo familiar. Son Participantes activos de la Misión Bandera de Producción Agroalimentaria: Agropatria, la cual le ha concedido créditos a pequeños productores de origen vegetal a través de BVC, FONDAS y otros.

Se logro visualizar las técnicas de cultivo implementadas específicamente de Piña, la cual cusa un impacto ambiental amplio, y un grado de erosión y degradación en el suelo, y del medio ambiente.

Es por ende que en estudio se propone brindar herramienta para evitar este problema mejorando la calidad de vida de la comunidad y la trascendencia de un ecosistema más saludable, brindándole el asesoramiento necesario para mejorar la calidad y comercialización de la producción, mediante talleres participativos entre los entes encargados de la orientación del mismo y los productores y participantes de la comunidad.

Objetivos

General:

Fortalecer el cultivo de Piña de forma orgánica como alternativa para el desarrollo económico y socio- productivo de la comunidad Toroy

Específicos:

 Proponer una organización de productores y habitantes con la necesidad de interrelacionarse con la producción de piña y otros cultivos a nivel orgánico.

 Brindar la igualdad de condiciones y oportunidades a los productores de mejorar su condición y calidad de vida y la comercialización de sus producciones orgánicas

 Promover la rotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com