ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejidos Con Privilegio Inmunitario


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 12

TEJIDOS CON PRIVILEGIO INMUNITARIO

Las respuestas inmunitarias y la inflamación asociada a ciertas partes del cuerpo como el encéfalo, ojo, testículo, la placenta y el feto que llevan a un riesgo de disfunción mortal del órgano. Estos tejidos han evolucionado para protegerse de las respuestas inmunitarias por eso reciben el nombre de tejidos con privilegio inmunitario.

EL OJO

La visión es esencial para la supervivencia de la mayoría de los seres vivos y a su vez puede afectarse muy fácilmente por una inflamación dentro del ojo las respuestas inmunitarias se llevan en la cámara anterior que es un espacio lleno de líquido que hay entre la córnea transparente por delante y el iris y el cristalino por detrás. Las características anatómicas de la cámara anterior que contribuye al privilegio inmunitario son las uniones herméticas y la resistencia a los escapes de los vasos sanguíneos en los tejidos juntos a la cámara anterior esta es conocida como la barrera hematocular, la avasculatura de la córnea y la falta de linfáticos que drenan la cámara anterior limita el acceso del sistema inmunitario adaptativo a los antígenos que hay en el ojo. Hay factores solubles con propiedades inmunosupresoras y antinflamatorios en el humor acuoso que llenan la cámara anterior, como los neuropeptidos (hormona estimuladora del melanocito α, el péptido vasointestinal, la somatostatina) el TGF-β y la indolamina 2,3-dioxigenasa.las células que recubren la cámara anterior como el epitelio del iris y el endotelio expresan de forma constitutiva el ligando Fas y el PD-L1 que pueden inducir la muerte o inactivación de los linfocitos T.

Además de los mecanismos que limitan la entrada de células inmunes e inducen la supresión inmune, el ojo también contiene células inmunes activas que actúan sobre la detección de antígenos extraños. Estas células interactúan con el sistema inmune para inducir la supresión inusual de la respuesta del sistema inmune sistémica a un antígeno introducido en el ojo.

Oftalmia simpática es una rara enfermedad que resulta del aislamiento del ojo del sistema inmune sistémica. Por lo general, un traumatismo en un ojo induce la liberación de antígenos del ojo que son reconocidos y recogidos por las células presentadoras de antígeno locales, tales como los macrófagos y las células dendríticas. Estas APC llevan el antígeno a los ganglios linfáticos de la zona para ser incluidos en la muestra por las células T y las células B. Entrando en el sistema inmune sistémico, estos antígenos son reconocidos como extraños y una respuesta inmune se monta contra ellos. El resultado es la sensibilización de las células inmunes en contra de una auto-proteína, causando un ataque autoinmune tanto en el ojo dañado y el ojo no dañado.

La inmunología ocular se divide en 2 partes:

• Inmunología de conjuntiva y esclera

• Inmunología de córnea e interior del globo ocular

La conjuntiva: existen células calciformes y de Langerhans (CPA, MHCII)

TEJIDO SUBCONJUNTIVAL: infiltrado linfoplasmocitario y drenaje linfático a ganglios cervicales.

Esclera: frena gatillos inmunológicos de conjuntiva para que no lleguen a cornea.

Barreras de defensa:

• Primera barrera: epitelio, pH de las lágrimas, lisozimas e IgA secretora

• Segunda barrera: CPA captan los antígenos los procesan y migran a los folículos subepiteliales donde se producen su activación según el antígeno la respuesta será celular no mediada por IgE.

LA BARRERA HEMATO-OCULAR: permite estricto control sobre los elementos que ingresan, no tiene drenaje linfático los antígenos no tienen acceso a ganglios donde se realiza la activación de los linfocitos.

Existe una inducción de maduración de LTh0 a LTH2.

Los LTH2 activan citoquinias (IL4 e IL10) que suprime la activación de LTH1 y por lo tanto mecanismo de lesión tipo IV.

Los LTH3 liberan TGF-B esta linfoquina suprime la actividad de LTH1 controlan la proliferación de LB y regulan la función de NK y macrófagos.

Hay una inducción de apoptosis de LT infiltrantes en las que las células epiteliales y endoteliales de córnea, iris, cuerpo ciliar y retina expresan FAS ligando, los linfocitos infiltrantes expresan FAS y la unión de este a FAS ligando induce apoptosis de los linfocitos.

El privilegio inmunológico es un delicado equilibrio entre concentraciones de moléculas “tolerogénicas” locales contra inmunidad sistémica activa.

EL ENCÉFALO

La inflamación en el encéfalo puede provocar un trastorno funcional y la muerte en las neuronas con consecuencias funcionales. La llegada de células inmunitarias y mediadores inflamatorios al encéfalo se ve reducida por la naturaleza de las uniones herméticas que hay entre las células endoteliales microvasculares que es conocida como barrera hematoencefalica también existe acción de los neuropeptidos, el encéfalo es rico en macrófagos.

Debido a la BHE (barrera hematoencefalica) y a la falta de un sistema linfático verdadero, a menudo se considera que el SNC es un territorio inmunológicamente privilegiado. Este privilegio se demostraría por la sobrevida de tejidos trasplantados en el SNC que serían eliminados en territorios sistémicos. Sin embargo, actualmente se cuestiona el grado de privilegio. De hecho, hay activación del sistema inmune innato, particularmente la rama humoral, a nivel del nodo linfático cervical superior. Además, la presencia de un número muy reducido de linfocitos (1-3/mm3) en el LCR es normal. Lo anterior indica que el privilegio inmunológico es sólo parcial y que probablemente puede modificarse en la enfermedad, estableciéndose como un elemento central de la fisiopatología y etiología de patologías neurodegenerativas.

Las células de la microglía son las únicas células del SI presentes en el SNC en estado sano. Son un tipo de macrófago con función fagocítica capaz de activarse de diferentes maneras. La microglía retira restos de tejido dañado y puede ejecutar labores de reparación de tejido y secretar factores neurotróficos y de protección (BDNF, Brain Derived Neurotrophic Factor). Sin embargo, si la activación de la microglía es excesiva el efecto puede ser perjudicial, al secretar citoquinas inflamatorias y liberar radicales libres desde el interior de los fagosomas .Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com