ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 3 TEMA DE INVESTIGACION: TRASTORNOS ALIMENTICIOS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  9.069 Palabras (37 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 37

[pic 1]

[pic 2]

UNIDAD 3

TEMA DE INVESTIGACION: TRASTORNOS ALIMENTICIOS

MATERIA: TALLER DE ETICA

MAESTRA: ROCIO ANGELICA MARQUEZ GOMEZ

INTEGRANTES:

  • JASSO GAITAN PERLA BERENICE
  • AGUILAR BALLEZA GEMA GUADALUPE
  • RANGEL MARTINEZ MARIA VANESSA
  • TORRES SANCHEZ MARTHA YESSENIA
  • BLANCO LOERA ARTURO

1 SEMESTRE

SAN LUIS POTOSI S.L.P A 27 DE ABRIL DEL 2015

INDICE:

Objetivo   _____________________________________________ 3

Justificación __________________________________________ 4

Introducción __________________________________________ 5

Que son los trastornos alimenticios _____________________ 6,8

Factores que pueden causar trastornos alimenticios son  ____ 9

Bulimia nerviosa ___________________________________  10,14

Anorexia __________________________________________ 15,23

Ortorexia _________________________________________ 24,25

Vigorexia _________________________________________ 26,28

Obesidad _________________________________________ 29,35

La ética y la anti ética en los trastornos alimenticios _______ 36

La ciencia y la tecnología en los trastornos alimenticios _  37,38

Conclusiones _______________________________________ 39

Bibliografía _________________________________________ 40

OBJETIVO

Mostrar que y cuáles son los trastornos alimenticios, al igual que las causas y los principales síntomas visibles externos y fisiológicos internos

Mostrar las causas y consecuencias de los trastornos alimenticios, al igual mostrar cual es la razón por la que se presentan mayor magnitud en los adolecentes.

Dar a conocer la psicología en los trastorno.

Mostrar la gran importancia del apoyo de los padres al momento de padecer un problema de este tipo.

Mostrar los tratamientos más adecuados para evitar, contrarrestar o curar estos trastornos.

[pic 3]

Justificación

Hemos elegido este tema, ya que en México se encuentran un alto grado de trastornos alimenticios, siendo la obesidad el mayor problema en nuestro país.

En nuestro a vido un incremento  en los trastornos alimenticios, aumentando 8 veces más que hace 8 años aproximadamente, siendo las mujeres y adolescentes los más afectados[pic 4]

INTRODUCCION

Actualmente azotan a la humanidad enfermedades que se están convirtiendo en un grave problema de salud.

Por lo cual debemos tomar acciones a corto, mediano y largo plazo para fomentar la cultura alimenticia y disminuir los riesgos de caer en la anorexia, bulimia, obesidad, vigorexia y ortorexia nerviosa entre otras.

[pic 5]

Que son los trastornos alimenticios

Los trastornos de la alimentación, también conocidos como psicopatología alimentaria, son alteraciones emocionales que conllevan una preocupación excesiva por el peso y la figura corporal. Las personas que padecen algún desorden de este tipo dan importancia obsesiva a los alimentos, alrededor de los cuales giran todos sus pensamientos, sueños, problemas y su vida en general.

Las personas con trastornos de la alimentación pierden el sentido de la realidad, se someten a dietas o ejercicio excesivo que ponen en peligro su vida. Existen dispersiones serias en la dieta, es decir, se puede manifestar comiendo raciones extremadamente pequeñas o  a la inversa, con atracones de comida excesivos.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) engloban varias enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de síntomas entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal.

En los últimos 30 años, los TCA surgieron como enfermedades cada vez más frecuentes, sobre todo en los adolescentes. Los estudios sobre la frecuencia de estos trastornos muestran un aumento preocupante, principalmente en la población de mujeres jóvenes. Se ha encontrado que entre 1 y 2% de las mujeres padecen de Anorexia Nerviosa (AN), y entre 1 y 3% padecen Bulimia Nerviosa (BN). Estos trastornos se presentan en una proporción de 10 a 1 mujer, varón aunque en los últimos años ha incrementado el número de varones que los padecen. Generalmente el inicio de los trastornos de la conducta alimentaria es de los 14 años hasta los 20.

Historia

Existen varias descripciones que hacen alusión al ayuno practicado por hombres. Por ejemplo, en el siglo IV, los llamados padres del desierto eran hombres que se retiraban a los desiertos de Egipto y Palestina para entregarse al ayuno y a otras formas de penitencia. Por todo esto puede decirse que en muchas culturas y religiones el ayuno ha sido considerado como una purificación para protegerse del mal y entregarse a Dios.

Existen varias descripciones, a partir de la Edad media, donde se habla de mujeres y hombres entregados a la práctica del ayuno, sin embargo, lo que movía a la mayoría de estas personas para practicar una restricción alimentaria era de índole religiosa, lo que se conoce como “anorexia santa”. En esta las personas no presentaban las características de la anorexia nerviosa actual en la que la práctica del ayuno se encuentra en función de la belleza corporal.

En 1874 William Gull describió en la Real Academia de Medicina londinense un curioso trastorno al que denominó Anorexia Nerviosa, presentando a una serie de pacientes, a las que había tratado con éxito. Un mes después, en París, Charles Lasègue hacía lo propio bautizando el trastorno en cuestión como anorexia histérica, calificativo que ya empezaba a constituirse en la tradición francesa. De esta forma se introdujo en la arena médica el más conocido y alarmante de los trastornos de la conducta alimentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)   pdf (784.8 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com