ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 6. La hidrósfera y todo acerca de ella


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

Tema 6. La hidrósfera 

Por su parte, los mares pueden ser interiores cuando, están rodeados por tierra y tienen muy poca comunicación con el océano, como el Mar Negro o el Mar Mediterráneo. Los mares exteriores son los que tienen amplia comunicación con el océano, por ejemplo el Mar del Norte o el Mar Arábigo.

Los mares penetran en los litorales de los continentes y dan lugar a las siguientes formaciones:

  • Golfos: amplias penetraciones del mar en el continente, un ejemplo es el Golfo de México.
  • Bahías: se forman cuando el mar penetra el litoral rodeado de un sistema montañoso cerrado, como en el caso de la Bahía de Bengala en la India.
  • Ensenadas: son bahías cerradas por los tres lados, sólo tienen una entrada.

Características de las aguas oceánicas
Las aguas oceánicas presentan características notables que las distinguen, como diferencias de color, densidad, temperatura y salinidad, a diferencia de las aguas continentales. Las principales propiedades físicas son las siguientes (Salinas, 2012):

  • El color de las aguas oceánicas es generalmente azul, por reflejar el color de la atmósfera, sin embargo varia según la salinidad, profundidad y las horas del día.
  • Por lo general son aguas más densas que las continentales debido a las sustancias disueltas en ellas, es decir, su salinidad.
  • La temperatura varía de acuerdo con la latitud, profundidad, las estaciones del año y otros factores.

Dentro de las propiedades químicas de océanos y mares, la más importante es la salinidad, que es “la cantidad total de gramos de sustancias sólidas contenidas en un litro de agua de mar” (Salinas, 2012), varía mucho según la ubicación geográfica y la radiación solar.

Importancia de las aguas oceánicas

Sampieri (2006) menciona que las aguas oceánicas tienen una importancia insustituible para la Tierra, sin ellas no habría vida en el planeta, ya que:

  • Mantienen la estabilidad climática indispensable para el desarrollo de la vida; durante el día absorben calor solar y lo dejan escapar lentamente durante la noche.
  • Su evaporación produce las lluvias en la Tierra. Se calcula que anualmente se evaporan 470 000 km3 de agua de los océanos; de los cuales 370 000 se precipitan sobre los mismos océanos y unos 100 000 sobre las tierras emergidas.
  • Constituyen un factor fundamental para el desarrollo económico de la humanidad, proporcionan abundante pesca, minerales y un medio de transporte.

Dinámica de las aguas oceánicas

Las aguas oceánicas están en continuo movimiento, un ejemplo son las olas, que son ondulaciones en la superficie del mar provocadas por la acción del viento (Sampieri, 2006). Existen dos tipos, las olas de oscilación, características de altamar pues se elevan, avanzan y al retroceder, quedan en el mismo lugar donde iniciaron su ascenso; y las olas de traslación, características en las costas, que se elevan y al avanzar chocan con el fondo por lo que su cresta (la parte más elevada), se mueve hacia adelante y se estrella contra el litoral en abundante espuma. Al retirarse hacia el mar, originan la resaca.

 

Otra característica en la dinámica de las aguas oceánicas son las mareas, se trata de movimientos periódicos de ascenso —flujo— y descenso —reflujo— de las aguas del océano. Cuando la marea alcanza su máximo nivel se llama pleamar, mientras que en su nivel mínimo se conoce como bajamar.

Las mareas pueden ser:

Mareas vivas

Producidas cuando el Sol y la Luna se encuentran en conjunción o en oposición, en este caso, la pleamar alcanza una altura mayor de la normal.

Mareas muertas o de cuadratura

Sucede durante las fases de cuarto creciente o cuarto menguante, pues la influencia del Sol es debilitada por la atracción de la Luna, con lo cual la marea es más baja.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (285.5 Kb)   docx (182.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com