ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de el embarazo en la adolescencia prosigue


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 13

Portada:


ÍNDICE

Introducción y Agradecimientos………………………................3

Embarazo Precoz…………………………………………………..4

La madre adolescente……………………………………………..5

Riesgos de la madre adolescente………………………………..5

Repercusiones sociales del embarazo
en la adolescente………………………………………………….6

El embarazo en la adolescencia prosigue……………………….6

La responsabilidad Masculina……………………………………..7

Causas y Consecuencias…………………………………………..8

 

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo desarrolla la problemática social del embarazo precoz en la adolescencia, por lo que es necesario indicar que está es una etapa en la vida en la que a partir de experiencias en la infancia y el entorno social que se desenvuelve el o la adolescente, empieza el proceso de individualización y socialización, marcado por la transformación de sus cuerpos y la obtención paulatina de su capacidad sexual y reproductiva.

Es partir de esta etapa que se construye la identidad personal, a través de la búsqueda de figuras con las cuales identificarse, tanto en el entorno social como en el  hogar o referencias familiares. Es por ello, que el entorno social y familiar donde se desenvuelven los o las adolescentes, se desarrollan los comportamientos sexuales y reproductivos, que podrían terminar en un embarazo no planeado.

Al respecto, resulta importante precisar que las decisiones y comportamientos que adopten las y los adolescentes en el ámbito de la sexualidad, serán diferentes según las oportunidades educativas, la oferta de métodos anticonceptivos, la situación socioeconómica, las características personales y la influencia del medio o contexto social en que viven y crecen.

AGRADECIMIENTOS

Quisiera dar las gracias a nuestros Padres y maestros  por su amor, confianza y enseñanza al informarnos sobre cuáles son los riesgos de un embarazo precoz en la adolescencia, y la  importancia de  tomar decisiones correctas en esta etapa de cambios en nuestras vidas, para que nuestras metas, anhelos se vean afectados, con responsabilidades que aún no estamos preparados para entender y asumir.

Por lo que invitamos a nuestros a los adolescentes a conversar con sus padres o con personas de confianza y esperar la edad adecuada, para prevenir un embarazo no esperado.













El embarazo precoz

Concepto:

El  embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual.

En nuestra sociedad se produce numerosos de embarazos no deseados que originan no solo trastornos de orden económico sino sobre todo de orden psicológico, ya que la mayoría de las madres rechazan al futuro hijo no deseado. Viven la primera etapa del embrazo ocultándolo entre fuertes sentimientos de angustia y culpabilidad; no saben qué hacer ni cómo comunicar lo sucedido a pesar de que son conscientes de su falta de madurez y la carencia de medios para atender a su futuro niño.  

En el mundo  representa el 15 al 25% del total de embarazos, a nivel de América Latina y el Caribe el porcentaje se ha incrementado alarmantemente. En el Perú el porcentaje de quienes son madres o están embarazadas es 13.9%, de éstas el 10.5 % son madres y el 3,5 % están gestando por primera vez. Según los resultados de la ENDES 2013. Esta cifra se incrementa, en grupos que presentan rasgos de desventaja social, tales como, niveles de escolaridad bajos, situaciones socioeconómicas precarias o el hecho de pertenecer a grupos poblacionales con características de marginación históricas, como los grupos indígenas. Los embarazos a muy temprana edad forman parte del patrón cultural de algunas regiones y grupos sociales, pero en las grandes ciudades generalmente no son deseados (planificados) y se dan en parejas que no han iniciado su vida en común o tienen lugar en situaciones de unión consensual, lo que generalmente, termina con el abandono de la mujer  y del hijo, configurando así el problema social de la madre soltera.

Los resultados del año 2013 muestran el rápido incremento en la proporción de mujeres que inician el proceso de procreación al aumentar la edad, desde un 2,0% entre las mujeres de  15 años hasta el 30,2% en las de 19 años de edad.

Los mayores porcentajes de adolescentes  embarazadas se encuentran en el área rural (20,3%) y en las residentes de la Selva (23,7%); y, los menores porcentajes en el área urbana (11,9%) y en Lima Metropolitana (10,6%).

Por eso no es deseable ni conveniente un embarazo en la adolescencia porque altera profundamente el ritmo de vida de la embarazada, por ello es necesario brindar  un adecuado, orientación a los jóvenes e informándole que esperen a la edad adecuada así previenen un embarazo no deseado.

LA MADRE ADOLESCENTE

Los cambios que genera un embarazo se suman a los cambios psicosociales de la etapa adolescente (rebeldía, ambivalencia, necesidad de independencia, confusión de su imagen corporal, búsqueda de identidad y aislamiento), por lo tanto se producen temores, desequilibrio emocional, depresión, angustia, somatizaciones, intentos de aborto y en ocasiones de suicidio.

Algunas de ellas contemplan como alternativa el aborto. De decidirlo, enfrentarán problemas económicos (hay que pagarlo), morales (sentimientos de culpa), biológicos (generalmente se hacen en condiciones insalubres) y legales (está penado por la ley). A lo largo de su vida será una situación que desearán ocultar. Si la joven continúa con el embarazo ocultando su situación, vivirá momentos de gran soledad, tensión, ansiedad e incertidumbre. En el momento en que se haga evidente requerirá tomar decisiones, enfrentar a la familia y a la sociedad. Algunas veces la tensión se ve incrementada por exigencias del compañero para realizar actos contrarios a sus deseos, como casarse o abortar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (401.5 Kb)   docx (294.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com