ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el siguiente ensayo se tratará el tema de “la guerra fría” que fue un enfrentamiento entre dos poderosas naciones


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

En el siguiente ensayo se tratará el tema de “la guerra fría”  que fue un enfrentamiento entre dos poderosas naciones, está guerra  sucedió casi después de la Segunda Guerra Mundial, también se tratará sobre una posible  nueva guerra fría que podría darse en la actualidad entre Estados Unidos y Rusia por algunos conflictos.

La guerra fría es una guerra entre dos países que no se atacan directamente si no que lo hacen a través de terceros.

La guerra fría se dio entre los años 1940 y 1980 en el siglo xx, está fue entre Estados Unidos y la Unión Soviética, con ella se dio el colapso del comunismo.

En este enfrentamiento las razones fueron esencialmente ideológicas y políticas.

Estados Unidos y la Unión Soviética nunca se atacaron directamente, ellos lo hacían ayudando a terceros económicamente y también mandaban militares para apoyar.

La Unión Soviética financió y respaldó revoluciones y gobiernos socialistas, mientras que Estados Unidos dio abierto apoyo y propagó des estabilizaciones y golpes de Estado, sobre todo en América Latina, en ambos casos los derechos humanos se vieron seriamente violados.

Los principales escenarios de esta guerra fueron la guerra de Corea (1950-1953) la crisis de los misiles (1962) y la guerra de Vietnam (1964-1975)

 Sus causas fueron: que los soviéticos temían que Estados Unidos utilizará a Europa occidental para atacar a la Unión Soviética, la adquisición de armas atómicas por parte de los Estados Unidos esto alertó a los soviéticos, la Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo.

Algunas de sus consecuencias son: Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas, se derrumbó el comunismo, se formaron los bloques militares de la OTAN y el pacto de Varsovia.

La Guerra Fría se acaba por el desmantelamiento de la Unión Soviética en 1991 y el fin de un súper poder comunista.

Para el historiador británico, Eric Hobsbawm, la Guerra Fría fue utilizada por los políticos yanquis para recaudar votos y dinero para las campañas exteriores.

Hobsbawm también dice que está guerra terminó antes que la  Unión Soviética se desintegrara, pero el fin del conflicto se hizo evidente sólo cuando éste último había dejado de existir.

En un artículo llamado “después de ganar la guerra” escrito por  Eric Hobsbawm este afirma que como sucedió el colapso de la Unión Soviética esto dejo a los Estados Unidos como el único que tenía un súper poder que ningún otro podía tener, y que  nadie quería desafiar.

El fin de la guerra fría se dio con la desintegración de la Unión Soviética, y con esto se dio un paso al mundo donde Estados Unidos era el líder y se convirtió en una súper potencia económica y militar.

La URSS tenía crisis política y económica, se estancó económicamente por los enormes gastos militares, empeoró la influencia soviética y estas pueden ser algunas razones por las que la Unión Soviética se debilitó.

Después de la caída del muro de Berlín comienza la desintegración de los comunistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com