ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema I Quimica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 10

Materia

1.1 Medir

1.1.1 Características de la materia. Magnitudes Fundamentales y Derivadas

La materia tiene masa y toda la materia que está en la tierra es atraída hacia el centro de la tierra por la gravedad, a este suceso se le llama peso de la porción de la materia.

La química se basa en estudiar la materia y sus cambios que puede sufrir. Se trata que por medio de observaciones cualitativas y cuantitativas, experimentos, mediciones, etc. Y asi utilizar los conocimientos previos para ocupar la materia conforme a nuestras necesidades o intereses, aunque principalmente los químicos se interesan no en el objeto en si, si no en los materiales con los que está compuesto.

La materia puede tener muchas características diferentes entre sí, y esto se mide con unidades, ya que la magnitud es todo lo que se puede medir y la unidad la media con la que se basa para medir, dependiendo de lo que se requiere. La medición se realiza comparando su magnitud con otra de la misma especie. Y existen varios tipos de unidades que se dividen en magnitudes fundamentales y derivadas. Fundamentales

Magnitud Unidades Símbolo

Longitud Metro M

Masa Kilogramo Kg

Tiempo Segundo S

Intensidad de corriente eléctrica Ampere A

Temperatura Kelvin Ok

Intensidad luminosa Candela Cd

Cantidad de sustancia Mol Mol

Derivadas

Trabajo Joule J

Fuerza Newton N

Presión Pascal Pa

Potencial eléctrico Volt V

Potencia Watt W

Introducción magnética Weber Wb

Resistencia eléctrica Ohm Ω

Frecuencia Hertz Hz

Carga eléctrica coulomb Coulomb C

1.1.2 Unidad patrón. Sistemas: SI, MKS, CGS, FPS; múltiplo y Submúltiplo

El sistema métrico de unidades de longitud, masa, fuerza y otras magnitudes físicas se elaboró durante la revolución francesa y en la mayoría de los países ha adaptado estas medidas, por mayor comodidad, que remplazaron a las medidas locales como el pie, libra, etc. A excepción de Estados unidos, Canadá y algunos países de África.

La Conferencia General de Pesas y Medidas puso el nombre oficialmente de Sistema internacional (SI), en 1960.

Prefijo Símbolo

Tera T

Giga G

Mega M

Kilo K

Hecto H

Deca Da

Deci D

Centi C

Mili M

Micro U

Nano N

Pico P

Femto F

Atto a

-El sistema MKS está compuesta por las unidades de metro, kilogramo y segundo por eso las siglas M=metro, K=kilogramo y S=segundo.

-Las unidades de centímetro, gramo y segundo componen el sistema cegesimal de unidades.

Este sistema no solo representa la longitud, la masa y el tiempo si no que es una “competencia” del SI aunque ya ha sido claramente rebasado

-El sistema FPS significa Foot per second (pies por segundo), es muy básico y solo se refiere tan solo a una comparación de 1 metro/segundo=3.28 pies/segundo.

1.1.3 Instrumentos de Medición: uso, manejo, precisión, calibración

Un instrumento de medición es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares, ósea una cierta medida y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Dos características importantes de un instrumento de medida son la precisión y la sensibilidad. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta microscopios electrónicos y aceleradores de partículas. Los instrumentos de medición existentes caen dentro de dos divisiones muy amplias: la medición lineal y la medición angular. Partiendo de dicha división se podrá encontrar una subdivisión: en medidores directos e indirectos para ambas categorías. La medición se puede dividir en directa (cuando el valor de la medida se obtiene directamente de los trazos) o indirecta (para obtener el valor de la medida necesitamos compararla con alguna referencia).

1.1.4 Desviación de Datos: Instrumental, del operador, condicional; valor representativo estadístico: promedio, moda, mediana.

La Desviación: Sistémica (instrumental; operador) y Condicional.

Las desviaciones instrumentales provienen, en primer lugar de la utilización de luz no monocromática, ya que la pureza espectral del haz de radiación proveniente de la fuente, depende del ancho de banda espectral del monocromador.

1.2 Estados físicos de Agregación

1.2.1 Sustancia (ousía): simple y compuesta. Cuerpo y esencia (Aristóteles)

Una propiedad de la materia que es fácil de observar y muy útil es su estado físico. Un sólido puede reconocerse por que tiene una forma rígida y un volumen fijo que cambia muy poco a medida que la temperatura y la presión cambian.

Al igual que un sólido, un líquido tiene un volumen fijo, pero el líquido es fluido: adopta la forma del recipiente donde se encuentre, ósea que no tiene una forma propia definida.

Los gases también son fluidos, pero se expanden hasta llegar cualquier recipiente que ocupen, y su volumen varía considerablemente con la temperatura y la presión.

Una sustancia es materia de un tipo específico. Cada sustancia tienen sus propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com