ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los temas de estudio de la química I curso


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  11.043 Palabras (45 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 45

Nos da mucha alegría que tus avances en el bachillerato virtual sean satisfactorios. En esta ocasión, te toca cursar la asignatura Química I, así que es muy importante que seas constante y cumplas con lo que se te pide.

En este curso aprenderás que la Química es la ciencia que estudia la materia, su estructura, sus propiedades y las causas por las que sufre una transformación. Gracias a esta asignatura, podrás saber que muchos eventos de la vida cotidiana están estrechamente relacionados con esta ciencia; sin embargo, posiblemente, hasta hoy lo desconocías.

Si deseas conocer mucho más sobre esta asignatura, es importante que participes activamente, para reforzar tus conocimientos y resolver las dudas que poco a poco vayan surgiendo. Así que, deberás dedicarle por lo menos dos horas diarias de estudio a esta unidad de aprendizaje. Asimismo, te recordamos que l a forma de proceder en la misma es teórico-práctica, por lo que se requerirá de tu esfuerzo y dedicación; ya que para aprehender cada uno de los temas que aquí te presentamos, tendrás que leer mucho y comprender cada uno de ellos, sólo así llegarás con éxito hasta el final.

Recuerda que cuentas con un equipo de profesionales que te apoyarán en todo momento y de manera oportuna. Acércate a ellos cada vez que lo necesites.

¡¡BIENVENID@S¡!!!

Competencias

Competencia General:

Argumenta las bases teórico - prácticas del campo de la química fundamental; mediante principios que las relacionen en su vida cotidiana y la preservación del entorno; con una visión hacia el desarrollo sustentable.

Competencias Particulares:

• Plantea medidas preventivas y correctivas para el uso racional de la masa y la energía en su entorno socio ecológico.

• Emite juicios de valor sobre los beneficios y repercusiones del uso del átomo en los diferentes campos de la ciencia integrando los fundamentos de la mecánica cuántica.

• Maneja la tabla periódica como fuente de información básica con enfoque CTSA (Ciencia – Tecnología – Sociedad – Ambiente).

• Propone productos con base en el tipo de enlace químico, para una aplicación específica en la vida cotidiana.

• Emplea el lenguaje químico para nombrar y escribir diferentes compuestos inorgánicos identificándolos para su uso y evitando riesgos en su entorno.

• Plantea alternativas de solución referentes a la reactividad entre diversas sustancias, teniendo en cuenta su impacto ambiental, y el manejo y disposición de residuos en su entorno inmediato.

Metodología del trabajo

El enfoque experimental de ésta disciplina, donde combinarás la teoría y la práctica, te permitirá tener un acercamiento a la Ciencia. En este sentido, el enfoque didáctico de esta unidad de aprendizaje incorpora como principales métodos: el aprendizaje basado en problemas, prácticas experimentales, participación en foros, entre otros.

La metodología de trabajo a su vez, está basada en estándares de aprendizaje planteados en las competencias. Cada competencia se desagrega en resultados de aprendizaje (RAP) que se abordan a través de actividades sustantivas que tienen como propósito indicar una generalidad para desarrollar las secuencias didácticas que atenderán cada RAP.

Las evidencias con las que se evalúa formativamente cada RAP, se definen mediante un desempeño integrado, en el que tú, como estudiante, mostrarás tu saber hacer de manera reflexiva, utilizando el conocimiento que vas adquiriendo durante el proceso didáctico para transferir el aprendizaje a situaciones similares y diferentes.

El enfoque metodológico del curso se fundamenta tanto en la concepción del asesor como: un sujeto facilitador del aprendizaje, a través de la orientación y retroalimentación pertinentes que conduzcan al logro de aprendizajes significativos y autónomos, así como en la concepción de un estudiante capaz, potencialmente reflexivo y creativo, que aprende a partir de las actividades y experiencias desarrolladas en continua interacción con el objeto de conocimiento, bajo la guía de su asesor.

La evaluación del aprendizaje se lleva a cabo durante el proceso de aprendizaje para cumplir con una función formativa que realimente, tanto a ti estudiante, como al asesor, la cual debe propiciar la acreditación de tú aprendizaje con fines de promoción a los siguientes niveles o certificación de competencias.

Temario

Unidad 1 Materia (Masa y Energía)

1. La química en la vida cotidiana y su relación con otras ciencias

1.1 Concepto de Química

1.2 Estados de agregación

1.3 Cambios de estado

2. Tipos de fenómenos

2.1 Físicos

2.2 Químicos

3. Sustancias puras, mezclas y métodos de separación

3.1 Elementos

3.2 Compuestos

3.3 Mezclas

3.4 Métodos de separación de mezclas

4. Tipos de energía y sus manifestaciones

4.1 Manifestaciones de la energía

5. Fuentes energéticas actuales y futuras

Unidad 2 Estructura atómica

1. Modelos atómicos

2. Partículas subatómicas

2.1 Partículas fundamentales del átomo

2.2 Conceptos de: número atómico, número de masa, masa atómica e isótopos

3. Números cuánticos

3.1 Configuración electrónica

3.2 Diagrama de orbitales

a) Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com