ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Fisicas De Los Materiales


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

. INTRODUCCIÓN

Este artículo se enfocara en las propiedades eléctricas, magnéticas y térmicas. Se explicara cada propiedad y en qué consisten. Usted podrá leer datos históricos y a lo mejor algunas prácticas que se hicieron para comprender como funcionan estas propiedades.

II. PROPIEDADES ELÉCTRICAS

Existen algunos experimentos sencillos que nos permiten ver que existen las fuerzas y cargas eléctricas. Por ejemplo se puede frotar con un pedazo de lana un globo inflado. Entonces podemos ver que el globo se adhiere a una pared. Cuando un material se comporta de esta manera, se puede decir que están electrificados o se han cargado eléctricamente. A través de experimentos como estos, se descubrió que existen dos tipos de cargas, las cuales Benjamín Franklin (1706-1790) las denominó como: negativas y positivas. Esto se puede comprobar si se tiene una barra dura de caucho que se haya frotado con un paño y que después se suspende por medio de un hilo no metálico. Cuando una barra de cristal que se haya frotado con seda se acerca a la barra de caucho, las dos se atraen entre sí. Por otra parte, si dos barras de caucho cargadas (o dos barras de cristal cargadas) se acercan una a otra. Las dos se repelen. Con esto llegamos a la conclusión que cargas similares se repelen entre si y cargas opuestas se atraen. Entonces utilizando la convención de Franklin, la carga eléctrica sobre una barra de vidrio se denomina positiva, y la que se produce en una barra de caucho se conoce como negativa.

Un aspecto que se tiene que resaltar es que la carga eléctrica siempre se conserva. Es decir, cuando un cuerpo se frota contra otro, no se crea carga en el proceso, sino que, existe una transferencia de carga de un cuerpo a otro. Un cuerpo gana carga negativa mientras la otra gana carga positiva de igual cantidad.

En el año 1909, Robert Millikan (1868-1953) descubrió que la carga eléctrica q esta cuantizada, donde q es el símbolo estándar utilizado para la carga. Se puede decir que la carga existe como “paquetes” discretos, y se puede escribir q=Ne, donde N es algún entero.

Analizando lo anterior, se puede decir que las propiedades de la carga eléctrica son:

• Existen dos tipos de cargas, negativos y positivos, con la propiedad de que cargas diferentes se atraen y cargas iguales se repelen.

• La carga se conserva.

• La carga esta cuantizada.

Se puede clasificar las sustancias en términos de su capacidad para conducir carga eléctrica.

Los conductores eléctricos son materiales en que las cargas se mueven con bastante libertad, en tanto que los aislantes eléctricos son materiales en los que las cargas eléctricas no se mueven con tanta libertad. Los semiconductores son una tercera clase de materiales y sus propiedades eléctricas se encuentran entre la de los aislantes y las de los conductores.

III. PROPIEDADES MAGNÉTICAS

Algunos historiadores científicos creen que el hombre tenía conocimiento del magnetismo desde el siglo xviii a.C.

En el año 1269 un francés llamado Pierre de Maricourt, trazó las direcciones que seguía una aguja colocados en diversos puntos sobre la superficie de un imán esférico. El encontró que estas direcciones encerraban un círculo a la esfera y pasaban por dos puntos diametralmente opuestos, a los cuales llamó polos del imán.

Experimentos como estos, han comprobado que todo imán tiene dos polos, el polo sur y polo norte de los que se puede decir que polos iguales se repelan y polos diferentes se atraen. Aunque entre dos polos es similar a dos cargas eléctricas, existe una diferencia. Una carga eléctrica se puede aislar, mientras que los polos magnéticos siempre se encuentran en pares. No importa cuántas veces un imán es cortado en dos pedazos, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com