ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES FISICAS DE LOS MATERIALES


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PACHUCA

INGENIERIA CIVIL

CARRETERAS

ESTUDIOS PREELIMINARES PARA EL DISEÑO DE LAS CARRETERAS

ALDAIR CUTBERTO ALDANA MARTINEZ

19200055

ING. NORBERTO HERHANDEZ CADENA

LUNES, 13 DE SEPTIEMBRE 2021, PACHUCA DE SOTO, HGO.


1.1 Antecedentes históricos de las carreteras

        

Los senderos para animales y los caminos de tierra fueron los primeros caminos que los seres humanos utilizaron para desplazarse de un lugar a otro. Podríamos decir que la historia de las carreteras se escribe desde caminos de tierra construidos naturalmente con los pies de los hombres y las bestias hasta puentes de carreteras o las carreteras modernas de alta velocidad.

La carretera Icknield en Inglaterra, los caminos Harrappan en la India, y la Vía Apia en Roma son ejemplos de antiguos caminos cuyos restos aún se pueden ver. Poco a poco, los seres humanos comenzaron a moverse hacia fuera de sus pequeñas comunidades necesitando caminos cada vez más avanzados. Hoy tenemos puentes de carreteras de hasta 245 metros desde el nivel del suelo.

Los primeros caminos fueron construidos en 4000 aC. El transporte fluvial era mucho más rápido y más fácil que el transporte por carretera. Los egipcios y los chinos fueron los primeros en construir carreteras.
Los romanos fueron uno de los primeros en construir carreteras pavimentadas de piedra en el norte de África y Europa para apoyar sus operaciones militares. Más tarde, los árabes construyeron carreteras que fueron cubiertas con alquitrán.

Las técnicas de construcción de carreteras mejoraron gradualmente a lo largo de los siglos por el estudio de la circulación viaria, el espesor de la piedra, el trazado de la carretera, y los gradientes de pendiente. Los materiales de construcción de carreteras iniciales eran piedras que fueron puestas en un diseño regular, compacto, y cubiertas con piedras más pequeñas para producir una capa sólida.


[pic 3][pic 4]

1.3 Estudios técnicos y aplicación de las nuevas tecnologías en el diseño de las carreteras

Una carretera es una obra de infraestructura que contribuye al desarrollo y progreso de la nación o pueblo que la proyecta y construye. El estudio técnico tiene la finalidad de aportar la información técnica necesaria para, desde el proyecto geométrico, facilitar el proceso constructivo de la carretera y su óptimo funcionamiento.

  • Proyecto geométrico

Forman parte del proyecto geométrico de una calle o carretera todos los recursos visibles de ellas, influyendo en su diseño: el alineamiento vertical, alineamiento horizontal, elementos de la sección transversal, la distancia de visibilidad, tanto de parada como rebase, y las interacciones. Tres factores principales nos darán las características geométricas del camino a fin de que brinde seguridad, eficiencia y economía al usuario: volúmenes de tránsito, composición vehicular y velocidad. Es necesario realizar un primer reconocimiento en el terreno, con el apoyo de fotografías aéreas, o con cartas topográficas de la región, se tomará nota de los detalles más relevantes del terreno, mismos que deberán considerarse en el proyecto. En este primer reconocimiento, se practicarán asimismo, los estudios hidrológicos, geológicos, y los topográficos.

  • Estudios topográficos

Son el conjunto de actividades, de campo y gabinete, necesarias para representar  gráficamente y a una escala convenida, la topografía de un lugar mediante sus proyecciones horizontales (planimetría) y verticales (altimetría), identificando sobre esta, cuando así se requiera, los puntos característicos de las obras que existen en el lugar y de las que se proyecten. Según su propósito, los estudios topográficos pueden ser:

  1. Estudios topográficos para carreteras:

Son los estudios, para proyecto preliminar (básico) y para proyecto definitivo (de detalle), que se realizan con el propósito de obtener la información topográfica necesaria para proyectar el camino y las obras menores y complementarias de drenaje y subdrenaje de una carretera.

  1. Estudio topográfico para proyecto preliminar de la carretera:

Es el conjunto de trabajos necesarios para trazar, nivelar y, en su caso, referenciar  en el campo el eje preliminar de la carretera; obtener su perfil y la topografía de una franja de terreno, generalmente con ancho comprendido entre 50 y 200 metros a cada lado de ese eje, según los tipos del terreno y de la carretera por  proyectar, con el propósito de proveer al proyectista de la información topográfica que le permita determinar los ejes definitivos del camino así como elaborar el anteproyecto de la carretera.

  1. Estudio topográfico para proyecto definitivo de la carretera:

Es el conjunto de trabajos necesarios para trazar, nivelar y referenciar en el campo los ejes definitivos del camino y de las obras menores de drenaje, así como obtener sus perfiles y sus secciones transversales, con el propósito de proveer al proyectista de la información topográfica que le permita ejecutar la ingeniería de detalle para elaborar el proyecto ejecutivo de la carretera.

  • Estudio Geológico

 Es la determinación de las características litológicas y estructurales de los materiales existentes en el sitio en estudio, mediante un conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para reconstruir su historia geológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (523.3 Kb)   docx (427.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com