ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema y su uvicacion en el campo tematico


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

TEMA Y SU UVICACION EN EL CAMPO TEMATICO

A lo largo de la observación en el Jardín de niños y niñas “Silverio Almazán Nieto” se encontró la problemática que está centrada en el desarrollo del razonamiento matemático por medio de la educación física, tal problemática se encuentra en el 3er grado grupo “B” en el cual se presentan dificultades para reconocer y construir figuras geométricas, podemos darnos cuenta que se encuentra enfocada al campo formativo “Pensamiento matemático”. Del PEP 2011.

Dando seguimiento a la problemática, concluí que su ubicación se encuentra inmersa en el campo temático “El desarrollo de la competencia motriz de los niños y adolescentes.” El niño debe ser capaz de construir su propia idea, realizar lo indicado, el niño debe explorar el objeto y permitir que cree formas, me doy cuenta que los niños necesitan ayuda para que puedan razonar lo que deben hacer y lo que no deben, el razonamiento es parte de la actuación de los niños, cuando el niño realiza una actividad y razona el por qué lo está haciendo le permitirá comprender y desarrollar su capacidad física e intelectual.

Por medio de las actividades, y al observarlos de cerca, nos permitirá desarrollar su competencia motriz, conocer sus posibilidades y límites y así intervenir para que el niño cree su propia idea, sea autónomo y tome sus propias decisiones.

PROPÒSITOS DEL ESTUDIO

El razonamiento es una virtud que el ser humano posee por naturaleza, pero que pocos pueden desarrollar, el poder razonar te lleva a decidir y a tomar decisiones, por lo tanto puedes ser autónomo. A temprana edad los niños desarrollan la percepción e identifican y relacionan, esto crea su propia identidad, por medio de la educación física permitimos que se expresen y den a conocer sus puntos de vista, hacemos de ello algo atractivo, llamamos la atención por medio del juego, ya que es la manera más fácil y divertida de aprender. En relación con otras áreas de estudios, mediante la educación física las matemáticas lo podemos tomar como un juego sin que el niño se dé cuenta que está aprendiendo, es así como el niño podrá identificar, construir y sobre todo a depender de sí mismo.

Es así como la educación física aporta grandes beneficios para el niño, puede interactuar con los demás compañeros en un agradable ambiente de trabajo, aprender jugando, sobre todo escuchar y ser escuchado para construir su propia identidad.

El niño podrá expresarse, aprender de los demás, poner en práctica los conocimientos obtenidos, a tomar decisiones, sobre todo ser autónomo, enfrentar los problemas que en la vida cotidiana se dan.

LO QUE SE SABE SOBRE EL TEMA

En la edad temprana es cuando necesitamos de alguien para poder seguir en el juego, normalmente dependemos de alguien para poder existir. Es por ello que como docentes debemos construir en el niño un desarrollo psicomotriz, cognitivo, social y afectivo, que el niño actué con responsabilidad para no llegar al fracaso.

La formación de los niños, es parte de los padres y nosotros como docentes, el niño tiene condiciones intelectuales para el cumplimiento de una función o el desempeño, tiene aptitud. La educación física nos abre muchos caminos, nos facilita el modo de vida, por medio de ella abordaremos las matemáticas donde el niño pondrá en práctica el conocimiento, capacidad y limites.

Como educador físico y junto a la maestra educadora llegaremos a un objetivo, conocer mas a los niños por medio del juego y veremos si presentan algunos problemas emocionales, el cual impida el aprendizaje, y así tomar decisiones entre padre de familia, educador físico y educadora. Esta constante comunicación nos permitirá resolver los problemas presentados y agilizar la problemática, que el niño desarrolle su capacidad, demuestre su seguridad.

PREGUNTAS GENERADORAS QUE PRETENDEN RESOLVERSE

1.-Para atender la problemática que detecté ¿Cómo desarrollaré la inteligencia operativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com