ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Un día en el campo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Institución Educativa Sebastián de Benalcázar

Educación Artística

Lenguaje Artístico: El Cómic

[pic 1]

Tema: Un día en el campo

Integrantes: Jafet herrera, Leandro Unda, Josué Tapia, Josua Santana, David Ponce

2015/2016

Antecedentes

Al hablar de los antecesores de la historieta, es inevitable nombrar a los antiguos egipcios, que representaban muchos de sus mitos en dibujos y jeroglíficos que realizaban sobre hojas de papiro, y también hacían murales en forma de tira, que incluían imagen y texto.

Otros ejemplos son las cristaleras, el tapiz de Bayeux, las bandas que rodean las columnas romanas conmemorativas (como la Trajana o la de Marco Aurelio), los retablos medievales (con los que, mediante imágenes, se explicaban al pueblo historias, crímenes y sucesos en general), los dibujos de las civilizaciones precolombinas (como los códices, pintados por los mayas y los aztecas) e incluso las primitivas pinturas rupestres.

 A estos ejemplos citados se pueden agregar algunas obras pictóricas de Hyeronnimus Bosh, Brueghel o Goya, las cuales adquieren un carácter narrativo. Pero quizás los antecedentes más cercanos a las historietas sean las Aucas y Aleluyas, destinadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades de instrucción de niños y adolescentes. Estas publicaciones, que comenzaron a editarse en Francia a partir de 1820, se caracterizaban por narrar pequeños cuentos y aventuras mediante ilustraciones, aunque, a diferencia de la historieta, los textos no se integraban orgánicamente dentro de los dibujos, sino que se adicionaban a modo de explicación complementaria al pie de los grabados. Sin embargo, la historia del cómic se relaciona más correctamente con la de la imprenta y la caricatura.

Es por ello la necesidad de presentar y ejecutar el presente proyecto, para revalorizar la cultura a través de práctica del comic. Esto ayudará a que los adolescentes y jóvenes conozcan nuestras costumbres, nuestra forma de vida y que aprendan más sobre la historieta o cómic.

Problema

La poca valorización del cómic por los adolescentes y jóvenes provoca que se pierdan dichas manifestaciones, por ello la necesidad de a través del cómic buscar la esencia del ser humano total que reconoce sus raíces y valora su tradición.

Justificación

El presente proyecto es de suma importancia, para revalorizar la cultura del cómic junto con sus elementos como las viñetas, el bocadillo.

El tema es de actualidad, porque el lenguaje del cómic se sigue usando. Es una manera de entretenimiento, para difundir temas de diferente tipo.

El cómic que se presenta en este proyecto buscar entretener al lector, dándole enseñanzas, y motivando para que este tipo de lenguaje no se pierda.

Objetivo General

Crear y elaborar una historieta, mediante la organización de los integrantes del grupo, para revalorizar este tipo de lenguaje.

Objetivos Específicos

  • Investigar cómo se hace un cómic
  • Consultar los elementos del cómic
  • Organizarse de buena manera en el grupo
  • Realizar un buen cómic
  • Presentar el cómic en el curso

Marco Teórico

Una historieta o cómic es una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto, así como al medio de comunicación en su conjunto.

Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: ‘Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector’. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.

El interés por la historieta «puede tener muy variadas motivaciones, desde el interés estético al sociológico, de la nostalgia al oportunismo». Durante buena parte de su historia fue considerado incluso un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, hasta que en la década de 1960 se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarlo como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que «su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine».

Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.

Descripción

Para realizar el presente proyecto se ha seleccionado un lenguaje artístico que es del gusto del grupo de trabajo como es el cómic, este proyecto tiene el objetivo de crear y ejecutar, una historieta, mediante la organización del grupo, para revalorizar este tipo de lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (271.2 Kb)   docx (81.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com