ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA I El Campo de la Sociología


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

TEMA I

El Campo de la Sociología

Introducción

La sociología posee una gran cantidad de rubros sobre los cuales se puede reflexionar. La mayoría de temas son relacionados con los procesos educativo que  son de suma importancia debido a que la sociología despliega una realidad que gestiona la transformación y el desarrollo de la educacion.

Aquí vamos a presentar ¿que es?, la relación existente que hay en la sociología con respecto a la educacion y pedagogía y también vamos a ver los diferentes aportes que han hecho los fundadores de la sociología y que opinión puedo tener, basado en la investigación.

Investiga tres conceptos  de: Sociología, educación y pedagogía según diversos autores. Construir una definición propia en cada caso.

La Sociología

  • La sociología es una ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. (Auguste Comte.)
  • Podemos decir que es una ciencia incorporando al estudio de los movimientos sociales y la sociedad en general, la dialéctica hegeliana, dando así a la disciplina una visión dinámica. (Emile Durkheim)
  • Estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas.

  • Mi opinion personal sobre la sociologia podemos decir que es la ciencia que estudia el comportamiento de la sociedad en sus diferentes actividades cotidiana de la vida del ser humano.

La educacion

  • La educacion es una actividad que se lleva a cabo en un tiempo y espacio determinado; sus fines y métodos dependen de la naturaleza de la sociedad en que se desarrolla.
  • La educacion es el proceso de adquisición consciente e inconsciente de los elementos o bienes culturales.
  • Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
  • La educacion es proceso de enseñanza-aprendizaje, donde adquirimos y pasamos conocimientos.

Pedagogía

  • La pedagogía es la manera sistematizada de resumir y traspasar los conocimientos en una dinámica constante de reproducción cultural.
  • La pedagogía centra su atención en el estudio de la educacion como proceso especialmente organizado, así como la actividad de los que enseñan y los que aprenden, estudiando los fines, los propósitos, el contenido, los métodos y las estrategias.
  • La pedagogía es el conjunto de normas, reglas, procedimientos, leyes y la ciencia que estudia la educacion.
  • Mi opinión personal, la pedagogía es la ciencia que estudia la educacion aplicando normas y reglas para traspasar los conocimientos a la sociedad.

2-Elaboración de un mapa conceptual acerca de los aportes más relevantes de los padres de la Sociología. (Augusto Comte, Emilio Durkheim, Carlos Marx, Max Weber, Herber Spencer).

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

3- Realiza las actividades de la página 68 del texto básico de esta asignatura.

  1. Analiza Tres conceptos de Sociología.
  • La sociología es una ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. (Auguste Comte.)
  • Podemos decir que es una ciencia incorporando al estudio de los movimientos sociales y la sociedad en general, la dialéctica hegeliana, dando así a la disciplina una visión dinámica. (Emile Durkheim)
  • Estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas.

  1. Tomando como referencia las definiciones anteriores, elabora una definición.

La sociologia podemos decir que es la ciencia que estudia el comportamiento de la sociedad en sus diferentes actividades cotidiana de la vida del ser humano.

  1. Elabora una síntesis, en no más de una página, explicando el proceso histórico por el que ha pasado la sociología.

Historia de la sociología

 Dos procesos históricos marcaron el inicio de cambios que fueron madurando en la medida que el transito a lo moderno se profundizaba: la Revolución Industrial Inglesa (1768) y la revolución Burguesa Francesa (1789).

Con la revolución industrial la sociedad dejo  de girar en torno a la agricultura y el ámbito rural para dar paso a una civilización urbana, en torno las ciudades, con la fábrica como institución predominante. La ciudad funciona desde entonces de acuerdo con los ritmos de la producción industrial y las jornadas laborales.

 Ante estos fenómenos que revolucionaron los patrones sociales clásicos, era necesaria la aparición de una ciencia que comprendiera y explicara los cambios sociales que se gestaban.

La sociología se convierte en la forma en que la modernidad se cuestiona a si misma, y como nueva ciencia se compromete en la búsqueda de la objetividad. Surge como un intento por mantener el orden burgués frente a la amenaza de los ideales de la revolución francesas (1789) de libertad, igualdad y fraternidad, que se tambaleaban a medida que el capitalismo se desarrollaba.

Hasta finales del siglo XIX, la sociología no comenzó a ser reconocida como disciplina académica. En Francia, Emile Durkheim, heredero intelectual de Saint-Simon y Comte, comenzó a enseñar sociología en las universidades de burdeos y parís y fundó la primera escuela de pensamiento sociológico.

En Alemania, la sociología fue reconocida como disciplina a principio del siglo XX, en parte, gracias a los esfuerzos del economista e historiador alemán Max Weber. Hasta la década de 1960, la enseñanza de esta disciplina se limito básicamente a una institución académica, la London School of de la Universidad de Londres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (412.9 Kb)   docx (311.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com