ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teología y Teleología


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 10

Teología y Teleología

La palabra “TEOLOGÍA” (del griego θεος, theos, «Dios»; + λογος, logos, «estudio»). De modo que, teología es la doctrina de Dios: Dios! Debemos comenzar con Dios. No hay nadie ni nada antes de El. Antes de que algo llegara a ser, Él era: “En el principio creo Dios…” (Gen. 1:1) ; “Dios, habiendo hablado muchas veces y de diversas maneras (Heb.1:1) ; “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios” (Juan 1:1) .

La Teología puede ser definida como la ciencia de la fe. Su función consiste en intentar explicar, consciente y metódicamente, la revelación divina. Según la definición tradicional, la Teología trata de Dios, su existencia, su naturaleza y atributos, así como de su relación con el mundo y de las posibilidades con que los hombres cuentan para comunicarse con él o acceder al conocimiento de su esencia de alguna manera.

La idea de Dios como espíritu creador, ordenador y salvador, se convierte así en la llave que le abre al hombre la puerta de la liberación de sus ataduras a una existencia terrenal que resulta limitada por definición. Pero la comprensión de tal idea se presenta extraña a los caminos racionales y lógicos de la mente humana, que se ve impulsada a plantearse y responderse todas las preguntas posibles acerca de una noción, la de una divinidad salvadora, capaz de abrir el acceso a la vida eterna prometida por muchas religiones.

Este término fue usado por primera vez por Platón en “La República” para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a la comprensión literaria propia de sus poetas coetáneos. Más tarde, Aristóteles empleó el término en numerosas ocasiones con dos significados:

Por otra parte, San Agustín tomó el concepto Teología Natural de la gran obra “Antiquitates Rerum Divinatum”, de M. Terencio Varrón, como única teología verdadera de entre las tres presentadas por Varrón: la mítica, la política y la natural. Sobre ésta, situó la Teología Sobrenatural, basada en los datos de la revelación y por tanto considerada superior. La Teología Sobrenatural, situada fuera del campo de acción de la Filosofía, no estaba por debajo, sino por encima de ésta, y la consideraba su sierva, que la ayudaría en la comprensión de Dios.

Otra forma de entender la Teología según Albert Puchol Cortes es reflexionar a la luz de la palabra dada. Sintetizando estás ideas podemos decir que Teología es una reflexión ordenada, critica y sistemática de Dios y su manifestación en el mundo.

Mientras que la palabra “TELEOLOGÍA” (del griego τέλος, fin, y -logía) es el estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales. Así pues, teleología puede ser traducido como “razón de algo en función de su fin”, o “la explicación que se sirve de propósitos o fines”. Considera el mundo como un sistema de relaciones entre medios y fines; estudia la finalidad en cualquier contexto. Generalmente la finalidad sólo se considera en orden a los sujetos corpóreos capaces de realizar operaciones mentales razonadas.

El primero en plantearla fue Aristóteles, señalando la imposibilidad de aceptar que los fenómenos naturales puedan descansar en la casualidad.

Su definición es: "Doctrina de las causas finales". Los escolásticos sentaron el principio de que "todo lo que se hace, se hace con algún fin". Y Aristóteles, más conciso aún, encerró su doctrina teleológica en dos palabras: "Nada en vano". Y Santo Tomás de Aquino, dice: “Si no hubiese un fin último, no tenderíamos nunca a nada; ni llegaría ninguna acción a su término; ni tendría descanso la inclinación a ir hacia algo. Si no existiese un primero que nos moviese hacia un final, nadie empezaría a hacer nada, ni se tomaría nunca ninguna determinación, sino que se le daría vueltas hasta el infinito”. Si algo queda claro de todo esto, es que si no existe un destino, es decir un final de trayecto, nada se pone en marcha. La doctrina suena obvia. Pero está en flagrante contradicción con el mecanicismo, que no necesita causas ni fines, tan duro de roer intelectualmente como su contrario.

Mientras que Kant dice “La teleología tiene (en general y por eso anuncia) el principio superior, es decir, el concepto en su existencia, concepto que es en sí y por sí lo infinito y lo absoluto, esto es, un principio de libertad consciente en absoluto de su autodeterminación, que está sustraído en absoluto al ser determinado extrínseco del mecanismo. (...)

Ya se ha recordado que la oposición entre la teleología y mecanismo es, en primer lugar, la oposición universal entre libertad y necesidad .”

“...cuando las actividades del espíritu se contemplan sólo como exteriorizaciones, fuerzas o [facultades] en general, tal vez con la determinación de la utilidad, es decir como finalísticamente adecuadas para algún otro interés de la inteligencia o de la afectividad, no está presente entonces ningún fin último. Este sólo puede ser el concepto mismo y la actividad del concepto sólo puede tenerlo a él mismo como fin, [esto es] superar la forma de la inmediatez o de la subjetividad, alcanzarse y captarse, liberarse hasta llegar a sí mismo. De este modo, las llamadas facultades del espíritu en su distintividad sólo han de considerarse como peldaños de su liberación. Y eso es lo único que se debe retener para el modo de consideración racional del espíritu y de sus distintas actividades .”

Por lo tanto encuentro las siguientes semejanzas:

1. Sus argumentos radica en la postura sobre la existencia de dios, y que el mundo o el universo fue diseñado por un objetivo o un fin; en consecuencia parecen obedecer a una finalidad de un ser superior.

2. El ser humano busca las causas finales de todo lo que le rodea, busca un sentido a cualquier cosa, y, al hacerlo, trasciende en sus ideas. Y románticamente las ideas se deforman en lo real, jugando con la naturaleza, así como la naturaleza que le rodea. Entonces se busca saber cómo opera Dios en el mundo. Y con la búsqueda científica se lleva en otra.

3. El largo predominio conjunto de ambas en una importante corriente de la tradición filosófica europea, que formulaba sus explicaciones en términos de “causas finales” e identificaba a estas últimas con la manifestación del propósito divino en el orden de la naturaleza.

4. Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com