ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Conocimiento


Enviado por   •  22 de Marzo de 2012  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La palabra filosofía se define como amor a la sabiduría, voluntad de saber, deseo de conocimiento.

• Para platón y Aristóteles: es una ciencia

• Estoicos: aspiración a la virtud

• Epicúreos: búsqueda de la felicidad

• Fiedrich: ciencia de los principios

• Crsitian Wolff: “ciencia de los principios, en tanto que pueda existir”

• Dilthey: habla de una representación general

• Sócrates y paltón: auto reflexión del espíritu sobre los supremos valores de lo teórico y práctico, los valores de lo verdadero, lo bueno y lo bello.

• Aristóteles: se encamina al conocimiento científico y a su objeto: el ser, ciencia universal del ser. (concepción del universo).

• Cicerón : reflexión vital (maestra de la vida, guía de toda virtud).

• Kant: reflexión universal del espíritu sobre si mismo o pensamiento del hombre culto a cerca de la totalidad de su conducta valorativa

Se presentan como notas esenciales de toda filosofía:

1° La orientación hacia la totalidad de los objetos

2° el carácter racional, cognoscitivo de esta orientación.

Por totalidad de los objetos puede entenderse tanto el mundo exterior como el mundo interior, la filosofía es ambas cosas.

Macrocosmos: concepción del universo y el Microcosmos: concepción del yo, la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo, mediante la autoreflexión, sobre sus funciones valorativas, teóricas y prácticas.

Tiene 2 caras: una que mira a la religión y el arte y otra a la ciencia

La posición del la teoría del conocimiento en el sistema de la filosofía

Se dice que la filosofía es, entonces, teoría del conocimiento científico o teoría de la ciencia. La filosofía es una teoría de la concepción del universo. Entonces, la esfera total de la filosofía se divide en tres partes teoría de la ciencia y teoría de los valores y concepción del universo.

Teoría de los valores: Estudia tres disciplinas filosóficas ética, estética y religiosa.

Concepción del universo : investiga los problemas de dios, la libertad y la inmortalidad, se divide en: naturaleza y espíritu

Teoría de la ciencia se divide en:

• Formal: lógica es decir teoría del pensamiento correcto

• Material: teoría del conocimiento es aquella que atiende los supuestos materiales mas generales del conocimiento, se define cono teoría del conocimiento verdadero y esta a su vez se divide en

o General: investiga la referencia del pensamiento al objeto general

o Especial: convierte en tema de investigación crítica los conceptos y principios fundamentales con los que el pensamiento expresa la referencia de los objetos.

Historia de la teoría del conocimiento

La teoría del conocimiento aparece por primer vez como una disciplina independiente en la edad moderna y debe considerarse como su fundador al filósofo inglés John Locke.

Dentro de la filosofía continental se considera como el verdadero fundador a Emmanuel Kant, en su obra epistemológica: la crítica de la razón pura, donde trata de dar una fundamentación crítica del conocimiento científico de la naturaleza, llamando a su procedimiento: método trascendental, el cual investiga su validez lógica del conocimiento.

A causa de esto la filosofía de Kant se llama trascendentalismo o criticismo.

En Fichte, sucesor de Kant, la teoría del conocimiento aparece por primera vez como teoría de la ciencia.

Teoría general del conocimiento investigación fenomenológica preliminar

El conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto, se dice que el sujeto se conduce respectivamente frente al objeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.

Dividimos a los objetos en reales e ideales. Llamamos real a todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna, o bien se infiere de ella.

Los objetos ideales se presentan como irreales, como meramente pensados, por ejemplo los numero y las figuras geométricas.

El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontológica (estudio del ser como es y por lo que es). El conocimiento consiste en una aprehensión espiritual del objeto.

Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teoría del conocimiento.

El conocimiento consiste en elaborar “una imagen” del objeto y la verdad del conocimiento se deduce de la concordancia de esa imagen con el objeto.

La posibilidad del conocimiento

1. El Dogmatismo : el conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocráticos).

Puede hablarse de dogmatismo teórico, ético y religioso. La primer forma de dogmatismo se refiere al conocimiento teórico, las otras dos al conocimiento de los valores.

El conocimiento es posible. Por eso lo dan como un hecho. Suponen que sí se puede dar una relación entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido. No se interesan por hacer una justificación de éste problema, ni determinan la forma como nuestras facultades conocen, ni la manera como los objetos nos son dados.

2. El Escepticismo : el conocimiento no es posible, el sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com