ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Auscultacion Cardiaca


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  5.118 Palabras (21 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 21

TEORIA AUSCULTACION CARDIACA

AUSCULTACIÓN CARDIACA

Para lograr el aprendizaje de la auscultación, se deben practicar 2 principios básicos:a) Abstracción:Significa que antes de tratar de obtener una información global de todo el fenómeno auscultatorio debe analizarse la información por separado de cada uno de los componentes básicos del fenómeno; así se evaluará en forma aislada o independiente el ritmo, la frecuencia cardiaca; a continuación se debe hacer caso omiso a los demás componentes del fenómeno auscultatorio y secuencialmente estudiar:Primer Ruido (R1): Si está aumentado, disminuido, ausente o desdoblado. Segundo Ruido (R2): Si está aumentado, disminuido, ausente o desdoblado. Sístole: (corresponde al espacio de tiempo existente entre R1 y R2).

Si es silenciosa, si presenta soplos o ruidos anormales.

Diástole: (corresponde al espacio de tiempo existente entre R2 y R1).

Si es silenciosa, si presenta soplos o ruidos anormales.

Presencia de R3 Presencia de R4 Presencia de ruidos sobreagregados (clicks, chasquidos)En caso de existir un soplo se deben analizar:

1. El foco auscultatorio de máxima intensidad

2. Características tonales

3. Si está presente al inicio, parte central o terminal de la sístole o diástole

4. Clasificación de su intensidad, irradiación

5. Maniobra de Rivero-Carvallo.

b) Sinestesia:Consiste en la capacidad del cerebro de convertir los estímulos recogidos por un sentido en imágenes propias de otro sentido. Un claro ejemplo es la capacidad del músico profesional de "oir música" cuando lee una partitura.De igual manera el médico deberá auscultar el corazón y "ver" como se cierran las válvulas, como se generan los soplos y chasquidos; "dibujarlos" mentalmente en su forma y posición relativa.

2 - Posiciones para la auscultación cardiaca

Posición de Pachon: Paciente en semidecúbito lateral izquierdo; de ésta manera, se acerca el corazón izquierdo a la pared costal y los soplos originados en la válvula mitral se auscultarán con mayor facilidad.Posición Aórtica: Paciente en posición sentada con los miembros superiores extendidos y elevados por encima de la cabeza; de ésta manera, se logra auscultar con mayor facilidad los sonidos originados en la válvula aorta.Posición de Lazoulay:Paciente en decúbito dorsal con los miembros inferiores ligeramente elevados; de ésta manera, se favorece el retorno venoso y se ausculta mejor R3.

3. RUIDOS NORMALES

Origen:

El primer ruido o R1 es el sonido que marca el inicio de la sístole, y es originado cuando el aumento en la presión intraventricular, durante la contracción, excede la presión dentro de las aurículas, causando un cierre brusco de las válvulas aurículo-ventriculares mitral y tricuspídea.Los ventrículos permanecen contraidos durante la sístole, forzando a la sangre a salir a través de las válvulas semilunares aórtica y pulmonar.Al final de la sístole los ventrículos comienzan a relajarse y las presiones dentro del corazón resultan menores que las presiones de las arterias aorta y pulmonar; en éstas últimas se produce un retroceso del flujo sanguíneo suficiente para cerrar las válvulas sigmoideas y originar R2. La presión durante la sístole en el ventrículo izquierdo es mucho mayor que la presión ventricular derecha, así se puede apreciar que la válvula mitral se cerrará antes que la tricuspídea en R1.De manera similar, se conoce que la presión en la aorta, al comenzar la diástole, es mayor que la presión en la arteria pulmonar; por lo tanto, la válvula aorta cierra primero en R2.Conociendo el orden de cerrado de las válvulas cardiacas (1º mitral, 2ºtricúpide, 3ºaorta y 4ºpulmonar) será más sencillo comprender las diferentes causas de desdoblamiento de los ruidos cardiacos.Recordar que una puerta bien lubricada no hace ruido al abrirla pero si suena al "cerrarse".La onomatopeya de la auscultación normal es TUM TAC TUM TAC.La duración de la diástole ocupa casi el doble de tiempo que la sístole, así es mayor el espacio existente entre R2 y R1, que aquel formado por R1 y R2.Sin embargo, en ciertas condiciones puede acortarse la duración de la diástole al punto de dificultar la diferenciación entre R1 y R2. Por ésta razón siempre será importante palpar el pulso arterial carotídeo o radial simultaneamente con la auscultación cardiaca.El ruido cardiaco que se ausculta al mismo tiempo que se palpa la onda del pulso arterial corresponde a R1, en cambio, cuando el pulso arterial desaparece estamos auscultando R2.Recuerde que R2 siempre tiene mayor intensidad en el foco pulmonar que R1, es otra manera de diferenciar ambos ruidos cardiacos.

Primer Ruido

Definición:R1 corresponde a la elevación del pulso radial y sigue al qRs.Es más intenso en los focos de la punta (mitral y tricúspide) y se origina por el cierre de las válvulas auriculoventriculares.Recordar que una puerta bien lubricada no hace ruido al abrirla pero si suena al "cerrarse".

Componentes:R1 tiene cuatro componentes:a) El primer componente solo se puede registrar por fonocardiografía, sin utilidad clínica.b) El segundo componente es el cierre de la válvula mitral (M1) normalmente es auscultable.c) El tercer componente es el cierre de la válvula tricúspide (T1) normalmente es auscultable. d) El cuarto componente corresponde a las vibraciones que se producen al pasar la sangre a los grandes vasos (componente expulsivo de R1) puede o no ser auscultable.

Variaciones de sus Características:a) Factores extracardiacos:R1 y R2 son hipofonéticos en caso de obesidad, enfisema pulmonar y derrame pericárdico.b) Factores cardiacos:De acuerdo a la duración del intervalo PR en el electrocardiograma:Intervalo PR corto = R1 aumentado de intensidad.Intervalo PR alargado = R1 disminuido de intensidad.

En el bloqueo A-V completo:Existe una disociación entre la actividad auricular y ventricular, así R1 tiene una intensidad constantemente variable; la intensidad de R1 depende del momento en el cual se contraen las aurículas con respecto al cierre de las válvulas aurículo-ventriculares. Cuando la contracción auricular coincide con la ventricular se produce un "R1 en Cañón".

En la fibrilación auricular:La intensidad de R1 varía inversamente con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com