ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Calentmiento Global.. 212


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

ACERCA DE LA ASÍ LLAMADA “TEORÍA DEL CALENTAMIENTO GLOBAL”

Primero definamos qué es lo que en el ámbito científico se entiende por “teoría del calentamiento global”: se llama así a la hipótesis de que las actividades industriales desarrolladas por la humanidad, al generar dióxido de carbono y otros gases, aumentan el así llamado efecto invernadero, provocando el calentamiento del planeta.

Gustavo Cangiano, Profesor Universitario explica: “A partir de ciertos datos cuyo registro puede tal vez obedecer a determinados prejuicios o a factores subjetivos, el observador generaliza inductivamente y establece así alguna explicación de orden general o teoría. Una vez establecida la teoría, es posible deducir de ella ciertos enunciados singulares que harán referencia a hechos observables y que permitirán de ese modo su corroboración o refutación.”(1)

Sigamos entonces, el método científico, que nos indica que para el desarrollo de una teoría, el primer paso es la formulación de una hipótesis que explique el fenómeno en estudio, esto ya lo tenemos, está descripta en el primer párrafo. El segundo paso consiste en la confrontación de la hipótesis con las mediciones y/u observaciones de las variables pertinentes del fenómeno en estudio y por último, si las observaciones confirman la hipótesis, la teoría es validada, caso contrario se la rechaza. En realidad si aparece un solo hecho que no puede ser explicado por la teoría, se la rechaza. Ese es el problema con las teorías científicas: no pueden ser probadas, en la medida que sus predicciones se corroboran con las observaciones, la teoría sigue vigente, hasta que aparezca algún hecho que no pueda ser explicado por sus postulados, lo cual probará que la teoría era falsa.

Veremos, en lo que sigue, si ocurre lo que decía el científico inglés Thomas Huxley: “Ha ocurrido una tragedia científica, una bella teoría ha sido asesinada por un feo hecho”.

Existe un bombardeo mediático que difunde un supuesto “consenso” al que habrían llegado todos los científicos del mundo, coincidiendo en que el “calentamiento global” es una grave amenaza para la humanidad y que no nos podemos quedar de brazos cruzados, hay que enfrentar lo que se juzga como el desafío mayor que haya enfrentado nuestra especie en toda la historia. Pronostican para los próximos 100 años, incrementos de la temperatura global de la Tierra entre 2 y 6 grados centígrados, lo que acarreará, según esta visión, deshielo de los casquetes polares y glaciares, aumento del nivel del mar, aumento de los tornados y huracanes, malas cosechas, extinción de especies, difusión de enfermedades, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com