ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Mercantilista


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

“Ensayo”

En el presente ensayo tratare de dar a conocer acerca de la Teoría Mercantilista del Comercio; su historia, los personajes que dieron su aportación, su relevancia en la economía y en el comercio, y el fin de dicha política. Es importante conocer y entender esta doctrina ya que es una de las épocas más relevantes para el desarrollo de la economía actual, y sin duda algún pieza fundamental para crear las bases de la economía capitalista.

Al escuchar Teoría Mercantilista lo primero que has de conocer es ¿en qué consiste?, bueno navegando por la red te puedes encontrar con varias “definiciones” de lo que es la teoría mercantilista, al final todas te llevan al mismo punto: “Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles”. Es decir, se le otorgo al Estado la facultad de intervenir en el comercio para ejercer un control estricto para la búsqueda de un superávit en la balanza comercial de la nación, en otras palabras que la exportaciones sean mayores que las importaciones.

El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Con esto se fomentó el desarrollo de las industrias ya que de esta manera le permitía al gobierno efectuar cobros de impuestos que a su vez le servía para cubrir gastos en el área militar. “El mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provocó fuertes reacciones en contra de sus postulados. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico. Al mismo tiempo, las industrias europeas que se habían desarrollado con el sistema mercantilista crecieron lo suficiente como para poder funcionar sin la protección del Estado”. Como muchas políticas llevadas a cabo a lo largo de la historia, el mercantilismo poco a poco fue perdiendo fuerza, los estados que se hicieron ricos y poderosos empezaron a dejar esta política mercantilista, considerando que ya no necesitaban ser “vigilados” por el Estado, dando pie a la creación d la nueva política de “Libre Cambio”.

Como características del mercantilismo se puede mencionar:

• Es una doctrina nacionalista.

• El Estado juega un importante papel en la dirección y realización de la política económica.

• Concede mucha importancia a los metales preciosos.

• Obtener metales preciosos mediante una balanza comercial favorable o a través de la explotación minera (altos impuestos a la importación de artículos manufacturados y a la exportación de materias primas).

• El comercio exterior es una actividad más importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica más importante.

• Una población numerosa es un factor esencial para la riqueza y el poderío nacional, ya que proporciona mano de obra barata.

• Las colonias deben ser fuentes de materia prima para la metrópoli y mercado para sus productos manufacturados.

De igual manera tiene sus ventajas y desventajas, que se describen de una manera muy generalizada a continuación:

Ventajas- • El sistema permitía un efectivo control del comercio con los reinos de ultramar, gracias al sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com