ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria mercantilista


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

   

                  La teoría del comercio mercantilista

El periodo de 150 años que abarca desde 1600 hasta 1750 se caracterizó por un aumento en la actividad económica. El feudalismo, con un señorío autosuficiente en   lo económico, político y social, cedió el paso a un comercio boyante, a los crecimientos de las ciudades fuera del feudo y al crecimiento de la Nación-Estado. La actividad individual estuvo menos controlada por la costumbre y la tradición feudal, y también por la actividad de la iglesia. La producción de bienes para el mercado  llego hacer más importante, la  tierra, el trabajo y el capital comenzaron a venderse y comprarse en los mercados. Esto cavo los cimentos de la Revolución Industrial.

Durante este periodo, el pensamiento económico evoluciono desde una simple aplicación de ideas respecto a los individuos, las familias y productores a un punto de vista más complicado de la economía, concebida esta como un sistema con leyes e interrelaciones propias. Dividimos nuestro análisis de este periodo en tres principales apartados: el mercantilismo, los precursores del pensamiento económico-clásico y la fisiocracia. Para uso práctico de este trabajo se analizare solamente el mercantilismo.

¿Qué es el mercantilismo? Es lo que nosotros hemos nombrado a 250 años de literatura económica y la practica económica entre los años de 1500 y 1750. Aunque esta literatura mercantilista  tuvo gran impacto en las economías en  desarrollo de Europa, las aportaciones más significativas fueron realizadas por Inglaterra y Francia.

Esta teoría económica del mercantilismo  fue implementada por mercaderes, su teoría se encontraba estrechamente relacionada a cuestionamientos de Política económica. Otra característica del mercantilismo en su época se decía que cada persona su propio economista. Quizá fue así porque la economía, como disciplina intelectual, todavía no había encontrado un recinto en las universidades, solo los hombres de negocios las estudiaban de manera amplia y ellos realizaban panfletos para que los demás tengan conciencia  a los problemas económicos particulares que les preocupaban.

Una mejor forma de comprender el mercantilismo como una reacción intelectual de los problemas que enfrentaban en su época. Durante este tiempo de la caída del feudo y el nacimiento de la Nación-Estado, los mercantilistas trataron de determinar las mejores políticas para promover el poder y la riqueza de la nación. Los mercantilistas partían de la idea de que la riqueza total del mundo era fija, aplicaban el razonamiento de los escolásticos, que pensaban que cuando el comercio se llevaba a cabo entre individuos, las ganancias que uno recibía significaba necesariamente era la pérdida del otro. Los mercantilistas aplicaron este conocimiento pero a nivel macro, concluyendo que cualquier incremento de la riqueza y poder económico de una nación  se daba a expensas de las otras.

Por los tanto se puede afirmar que los mercantilistas hacían énfasis en el comercio internacional como un medio de aumentar las riquezas y el poder de una nación y en particular, se enfocaban en la balanza comercial entre las naciones. Según los mercantilistas el propósito de la actividad económica era la producción y no consumo. Para los mercantilistas, la riqueza de una nación no estaba definida en términos de suma de la riqueza individual. Se proponía aumentar la riqueza de la nación al estimular la producción para aumentar las exportaciones y restringir el consumo doméstico. En consecuencia, la riqueza de la nación, estaba basada en la pobreza de muchos, en resumen la pobreza de los individuos beneficia la nación.

Otra idea de los mercantilistas es que un país debe de impulsar las exportaciones y desalentar las importaciones por medio de aranceles, a fin de lograr una balanza favorable del comercio, donde solo buscaban importar materias primas baratas que se utilizaran en la manufactura de bienes para exportar. No estoy de acuerdo al significado de la doctrina de la balanza del comercio en la literatura mercantilista, pero es claro que para los primeros mercantilistas quienes definieron la riqueza en términos de posesión de metales preciosos, en vez de su producción y consumo de bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com