ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Evolucionismo


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 11

Antecedentes de la teoría de Darwin y Wallace

El ser humano siempre se ha cuestionado el origen de los fenomenos que lo rodea. De donde han surgido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia y prehistoria de la humanidad: ¿de donde proviene tal variedad de animales, plantas, hongos y microorganismos?, ¿existe alguna relación de origen entre los eres vivos? , ¿Por qué hay tantas especies y son diversas? Las respuestas son variadas, según la cultura y el tiempo. A continuación se presentan las respuestas más conocidas que se han dado a estas interrogantes

Teoría fijista

La teoría fijista sostiene que la naturaleza en su totalidad es una realidad definitiva e inmutable o inalterable, que los seres vivos han sido creados por un ser sobrenatural (dios) y que no pueden cambiar, ni transformarse, ni evolucionar, sino que permanecen invariables o fijos, de ahí el nombre de la teoría. Su origen proviene de las antiguas culturas judeo-cristiana y griega. La primera sostenía que el origen de cada uno de los eres vivos se debe a un acto creador especifico; la segunda postulaba, según el pensamiento aristotélico, que los seres vivos se mantenían invariables a lo largo del tiempo. Hacia el siglo XVIII, el naturalista sueco Carl von lineé desarrollo formalmente la teoría del fijismo, manteniendo el argumento de que todos los seres vivos se habían creado de manera separada e independiente, estableciendo así la grandeza de Dios y de su creación.

Teoría del transformismo

Pierre Louis Moreau de Maupertuis señalo que las especies cambian a lo largo del tiempo; el naturalista Georges-Louis Leclerc, expreso en su libro Historia natural la idea de que los organismos inicialmente creados podrían transformarse o adoptarse al medio en el medio en que se desarrollaran. El transformismo se baso en las pruebas y evidencias de los estudios de anatomía comparada, de embriología, de fisiología y de paleontología; todos ellos observaban las diferencias y similitudes entre las especies, así como en su variedad de adaptaciones al medio. Esto permite establecer la noción de que una especie “original” fue el patrón o modelo del cual se derivaron todas las especies actuales. Algunos argumentos transformistas empíricos (es decir, basados en la experiencia, experimentación percepción) son:

• Las especies no son inmutables o inalterables.

• En el pasado, la tierra presentaba un aspecto muy distinto al actual.

• Antiguamente existieron formas vivientes distintas a las actuales, que coexistieron con otras que si han perdurado hasta nuestros días.

Teoría del catastrofismo

George Cuvier, al que se le considera el padre de la anatomía comparada y de la paleontología, planteo una hipótesis fijista, llamada catastrofismo.

El descubrimiento constante y el estudio de fósiles fueron argumentos necesarios para asegurar que en el pasado existieron especies diferentes a las actuales. Lo anterior llevo a Cuvier a proponer que la desaparición de aquellas especies se debió a fenómenos catastróficos (inundaciones, glaciaciones o terremotos); de tal suerte que aquellas especies primitivas fueron reemplazadas por “versiones mejoradas” por acción de un ser superior. Es decir, las especies se creaban por deseo de un ser sobrenatural y se extinguían debido a catástrofes naturales.

Teoría del uniformismo

.un opositor de la teoría fijista y catastrófica fue el escocés James Hutton, considerado el padre de la geología, quien postulo la teoría uniformismo.

Esta teoría fue desoída por sus contemporáneos, y no fue sino hasta el siglo siguiente que cobro relevancia al ser retomada por el geólogo escoses Charles Lyell.

Ambos científicos realizaron estudios sobre las características de las rocas y los registros de los diversos procesos de erosión, sedimentación, invasión y levantamiento de la corteza terrestre a lo largo del tiempo. A partir de estas observaciones postulados que los procesos físicos que alteran la superficie del planeta se han tenido cambios paulatinos y constante a través del tiempo, que no siempre han sido drásticos o catastróficos.

Esta teoría también revelo datos aproximados sobre la edad de la Tierra, referida en millones de años, y no en unos cuantos miles como se había venido asegurando.

Tal información fue muy útil para Darwin, quien baso parte de sus estudios en ella.

Lamarckismo

El naturalista francés Jean-Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, presento por primera vez una teoría de la evolución biológica que dedujo al observar la relación entre las características de organismos de fósiles y las de los organismos actuales.

Lamarck declaro que la naturaleza fue creada, de forma gradual y sucesiva, la gran diversidad de grupos y especies de plantas y animales, partiendo de los más simples a los más complejos. También propuso que a medida que el ambiente cambiaba, también lo hacían los organismos. Esta teoría de la evolución biológica se basaba en las siguientes premisas:

• Impulso vital.los seres vivos poseen de forma natural una fuerza interior que los lleva a ser cada vez mejores y mas complejos.

• Necesidades fisiológicas. Ante los cambios en el medio ambiente, surgen cambios en sus hábitos originales.

• Uso y desuso de los órganos. Estos nuevos hábitos desarrollados por os organismos promueven el desarrollo del órgano mas utilizado, provocando a su vez la atrofia de aquellos con menor uso.

• Los nuevos caracteres se heredan. Dichos cambios, adquiridos durante la vida de un individuo, son transmisibles a sus descendientes.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com