ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Socio Politicas Y Educacion


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

Consignas y desarrollo:

1- ¿Cree usted que puede haber una mirada desde el sentido común sobre la ciencia? Fundamente.

Basándonos en el texto de Ester Díaz y Mario Heler “El conocimiento científico”. Podemos decir que el conocimiento científico para diferenciarse de otros debe poseer una serie de características entre ellas mencionamos:

• Saber critico

• Provisorio

• Sistemático

• Verificable

• Metódico

• Objetivo

• Etc.

El objetivo de este conocimiento es poder fundamentar las leyes universales que explican parte de nuestra realidad y esto lo logra a través de la ciencia y esta se clasifica de acuerdo al objeto de estudio y los métodos empleados. Su división es la siguiente:

Ciencias Formales: son la matemática y la lógica, su objeto de estudio son ideales esto quiere decir que no tiene realidad empírica y sus métodos de justificación son lógicos.

Ciencias Fácticas: son las sociales y las naturales que a su vez se subdividen en: la primera en Psicología, Historia, etc. Y la segunda en Biología, Química, Física, etc. El objeto de estudio son los hechos, estos si tiene realidad empírica y sus métodos fundamentalmente es la verificación y la confrontación con la realidad. Por otra parte existen otras formas de conocimiento como por ejemplo “El sentido común” el cual es utilizado por todos y tiene las siguientes características:

• Asistemático

• No organizado

• Surge de creencias

• Místico

• No comprobable

• Subjetivo

• Etc.

Mediante la mención de estas características podemos deducir que el sentido común es lo opuesto al conocimiento científico sobre todo en lo que se refiere a las ciencias formales y en las fácticas existe una diferencia entre sus subdivisiones. En las ciencias naturales se interioriza en la naturaleza, que se desenvuelve en procesos independientes de la voluntad humana. En cambio las ciencias sociales son consideradas humanas, del espíritu, de la cultura o del hombre, siendo estos su objeto de estudio el cual no es esta rigurosamente fijo.

El texto de Zygmunt Bauman explica acerca de la relación del sentido común con otras ciencias como por ejemplo las naturales en estas se considera que el sentido común no es un problema que les preocupe ya que como apuntamos anteriormente estas son estudiadas por científicos y sus temas no están en la visión cotidiana, los científicos son quienes generan sus hipótesis a través de experiencias que ellos controlan analizan e interpretan con otros científicos. Estas hipótesis no son evaluadas por la opinión pública ni muchos menos por impresiones del sentido común. Pero otro es el camino de la sociología quien piensa que la experiencia de la gente común y su vida cotidiana es el principal objeto de estudio y este es accesible para todos. El ser humano al decidir vivir en sociedad precisa una enorme suma de conocimientos y a esto se le denomina sentido común. Los sociólogos no pueden mantenerse al margen de sus estudios y experimentos por eso estos, están cargados de significado dados por su propio sentido común.

2- ¿Qué ventajas sobre el sentido común nos ofrece el pensamiento sociológico?

“Mientras realicemos los movimientos habituales y rutinarios que constituyen la mayor parte de nuestra vida cotidiana, no necesitamos demasiado autoexamen ni autoanálisis” (El texto de Zygmunt Bauman. Pensando sociológicamente, pág. 20). La sociología torna a desfamilizar lo familiar pero cruzando este camino es que logramos vivir nuestra propia vida con más conciencia, libertad y también control.

El pensar sociológicamente puede brindarnos la oportunidad de ser más sensibles y perceptibles a diferentes aspectos de nuestras vidas que antes eran invisibles. También logra hacer dócil o flexible un mundo que nos parecía inamovible, nos muestra otras posibilidades de ver el mundo. Nos permite también el lograr una mayor autonomía y esto nos libera de la opresión de fuerzas que intentan ser invencibles. Del mismo modo el pensamiento sociológico beneficia el surgimiento de la solidaridad compuesta en la empatía, el respeto mutuo. Y estas nos permitirán trabajar por un bien común el rechazo de la crueldad y la angustia además lograremos afianzar nuestra LIBERTAD. Además nos ayuda a conocer y entender otras formas de vida que al concebirlas por el sentido común solo se nos presentan como estereotipos lo que genera nuestro rechazo o desconfianza por ser “diferentes” a nosotros.

“Se ha dicho que la sociología es el poder de los que no tienen poder…Nada garantiza que por haber adquirido cierta comprensión sociológica uno pueda eliminar o vencer la resistencia de las duras realidades de la vida…El poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com