ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Política- Sartori


Enviado por   •  23 de Julio de 2015  •  Resúmenes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA POLÍTICA

  • Texto SARTORI

Ciencia política                   el estado de la organización del saber[pic 1]

                                

El grado de diferenciación estructural de los componentes humanos

-La primera es necesario señalar que no tiene sentido hablar de ciencia política cuando “ciencia y “filosofía” estaban unidas.

-En cuanto a la segunda, la noción de política calificó todo (todas eran cuestiones políticas en la Antigüedad) hasta que las esferas de la ética, la economía y la política-social se mantuvieron unidas.

La noción de ciencia política varía en función de qué se entienda por ciencia y qué por política. Cualquier teoría de la ciencia política debe ser dividida en periodos, en función de cómo se combinan, una y otra vez, una idea diferente de la ciencia con una acepción particular de política.

Para hablar de “ciencia política” es necesario delimitar cuando apareció el concepto ciencia y cuando el concepto político se separó de los demás.  

La idea de política

Hoy estamos habituados a distinguir entre lo político y lo social, entre el Estado y la sociedad. Pero son estas distinciones que se consolidan en su significado recién en el siglo 19.

[pic 2]

Aristóteles         “animal político”        el hombre vive en la polis y la polis vive en él. [pic 3][pic 4]

Habla del hombre, no de política.

Un hombre no político, era un hombre inferior: este concepto de política era muy amplio y abarcaba muchas ideas que luego se fueron sofisticando y perfeccionando.

No es exacto decir que Aristóteles incluía la sociedad en la política, para él, los dos términos eran uno sólo. “Político” significaba las dos cosas a la vez.

Para los autores medievales y renacentistas, el dominio político no era “político” en nuestro significado sino en el significado de Aristoteles          “ciudad optima”.[pic 5]

La sociedad era                “Civis Societas”[pic 6]

                                      “Iuris Societas”

“El príncipe”         ya planteaba cierta idea de verticalidad en la sociedad cuestionándola, mientras antes no se hacía ya que estaba naturalizado.         [pic 7]

La política no se configuró en su especificidad y autonomía hasta Maquiavelo. Se pueden sostener 4 tesis de la autonomía de la política:

  1. Diferente: con Maquiavelo la política se diferencio de la moral y de la religión
  2. Independiente: sigue leyes propias
  3. Autosuficiente: autárquico en el sentido de que basto para explicarse a si mismo.
  4. Causa primera

Conclusión: si en Maquiavelo no hay todavía cientificidad, la cientificidad de Hobles no constituye una confluencia significativa de la ciencia y la política. Sobre todo, el descubrimiento de la autonomía de la política no desembocó en un método científico. Maquiavelo proclamó una afirmación de autonomía, la política tiene sus leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (178.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com