ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del creacionismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

• Planteamiento del Problema

¿Cuál es la relación de los coacervados con el origen de la vida?

• Objetivo

Que el alumno obtenga el conocimiento de que es un coacervado y diferentes tipos de teorías del origen de la vida.

• Hipótesis

Si la teoría de Oparin sobre los coacervados es cierta entonces puede que se formen micro esferas.

• Introducción

Desde que el hombre tuvo la capacidad de pesar y de razonar, se empezó a preguntar cómo surgió la vida, surgiendo así uno de los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afán de encontrar una respuesta, se intento solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas últimas han surgido varias teorías y otras han sido descartadas.

Teoría del creacionismo

El creacionismo es un sistema de creencias que postula que el universo, la tierra, la vida fueron deliberadamente creados por un ser inteligente. Hay diferentes visiones de este, pero dos escuelas principales sobresalen: Creacionismo religioso y el diseño inteligente.

La generación espontánea, también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte. Era una creencia profundamente arraigada descrita ya por Aristóteles. El francés Pasteur fue quien acabó con la teoría de la generación espontánea. Ideó un recipiente con cuello de cisne, es decir, doblado en forma de S. Puso en el receptáculo pan y agua; hizo hervir el agua, y esperó. El líquido permaneció estéril.

Teoria de la Panspermia

La hipótesis de la panspermia postula que la vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros, y de unos sistemas solares a otros. Su máximo defensor fue el químico sueco Svante Arrhenius que afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsadas por la radiación de las estrellas. La panspermia puede ser de 2 tipos: Panspermia interestelar: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre sistemas planetarios y Panspermia interplanetaria: Es el intercambio de formas de vida que se produce entre planetas pertenecientes al mismo sistema planetario.

Teoría de la evolución química y celular

Teoría de la evolución química

La teoría de la evolución química y celular mantiene que la vida apareció, a partir de materia inerte, en un momento en el que las condiciones de la tierra eran muy distintas a las actuales y se divide en tres: Evolución química, Evolución prebiótica, Evolución biológica. La primera teoría coherente que explicaba el origen de la vida la propuso en 1924 el bioquímico ruso Alexander Oparin. Se basaba en el conocimiento de las condiciones físico-químicas que reinaban en la Tierra hace 3.000 a 4.000 millones de años. Oparin postuló que, gracias a la energía aportada primordialmente por la radiación ultravioleta procedente del Sol y a las descargas eléctricas de las constantes tormentas, las pequeñas moléculas de los gases atmosféricos (H2O, CH4, NH3) dieron lugar a unas moléculas orgánicas llamadas prebióticas. Estas moléculas, cada vez más complejas, eran aminoácidos (elementos constituyentes de las proteínas) y ácidos nucleicos. Según Oparin, estas primeras moléculas quedarían atrapadas en las charcas de aguas poco profundas formadas en el litoral del océano primitivo. Al concentrarse, continuaron evolucionando y diversificándose. Esta hipótesis inspiró las experiencias realizadas a principios de la década de 1950 por el estadounidense Stanley Miller.

Teoría glacial

La teoría glacial sugiere que hace unos 3700 millones de años atrás, la Tierra entera estaba cubierta de hielo, esa amplia capa de hielo, sirvió para proteger a los más frágiles compuestos orgánicos de la luz ultravioleta, así como también de cualquier otra amenaza exterior. Ese resguardo, oscuro y frío, también habría ayudado a que las moléculas resistieran más y tuvieran más posibilidades de desarrollar reacciones eficaces importantes para la aparición de la vida.

Teoría de Oparin-Haldane

Alexander Ivanovich Oparin y el británico John Burdon Sanderson Haldane sustentaron por separado la teoría quimio-sintética. Ambos suponían que la vida se creó en la Tierra a partir de la unión de los compuestos orgánicos e inorgánicos que existían en la atmosfera.

La atmosfera diferentes condiciones a las actuales, en un principio la Tierra estaba constituida por hidrogeno y helio; esta atmosfera se perdió y fue sustituida por agua (H2O), hidrogeno (H2), metano (CH4), amoniaco (NH3) y bióxido de carbono (CO2). A estas condiciones se aunaron las radiaciones ionizantes, luz ultravioleta, altas temperaturas, descargas eléctricas de las tormentas, calor interno de la Tierra, impactó de la caída de aerolitos y algunos elementos radiactivos. Todas estas manifestaciones de energía que afectaban a los compuestos que Vivian en el ambiente, se integraron por diferentes reacciones fisicoquímicas y se aglomeraron hasta formar coacervados

A. Evolución de los compuestos químicos. Los compuestos orgánicos se formaron en los mares primitivos. La Tierra se fue enfriando, no había oxigeno libre en la atmosfera y el vapor de agua se condenso en forma de lluvia que arrastraban distintos compuestos hasta acumularse formando grandes masas de agua o mares primitivos, en el que se concentraron lo que se conoce como caldo primitivo. Las distintas formas de energía permitieron la formación de moléculas más grandes, apareciendo los primeros aminoácidos y los nucleótidos que formaban el ADN y ARN. Probablemente estas moléculas se formaron a partir de los primeros compuestos orgánicos simples o prebióticos como azucares, glicerina, ácidos grasos, aminoácidos, bases pirimidinas y bases purinas y después surgieron compuestos capaces de transmitir información a descendientes.

Los coacervados, propuestos por Oparin no se consideran seres vivos, si no sistemas de moléculas a partir de los cuales se originó la vida.

B. Stanley Miller y Harold C. Urey. Diseñaron un aparato para similar algunas condiciones de la atmosfera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com