ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del estado estacionario


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  Tutoriales  •  12.372 Palabras (50 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 50

Índice

1. Origen del universo

1.1. Teoría del estado estacionario

1.2. Teoría del Big-Bang

1.3. Teoría oscilante

2. Estructura del universo

2.1. Galaxia

2.1.1. Galaxias espirales

2.1.2. Galaxias lenticulares

2.1.3. Galaxias irregulares

2.1.4. Galaxias elípticas

3. Sistema solar

3.1. Origen del sistema solar

3.2. Estructura del sistema solar

3.2.1. Estrellas

3.2.2. Cometas

3.2.3. Nebulosas

3.2.4. El Sol

3.2.5. Asteroides

3.2.6. Agujeros negros

3.2.7. Meteoros y meteoritos

3.2.8. Planetas

3.2.8.1. Los planetas interiores

3.2.8.1.1. Mercurio

3.2.8.1.2. Venus

3.2.8.1.3. Tierra

3.2.8.1.3.1. Composición

3.2.8.1.3.2. Movimiento

3.2.8.1.3.3. Edad y origen de la Tierra

3.2.8.2. Los planetas exteriores

3.2.8.2.1. Júpiter

3.2.8.2.2. Saturno

3.2.8.2.3. Urano

3.2.8.2.4. Neptuno

3.2.8.2.5. Plutón

4. Bibliografía

1-Origen del Universo

-Teoría del estado estacionario

Fue presentado por H.Bandi, T.Gold y F.Hoyle en el año 1948. Esta teoría establece que el Universo es eterno y debe tener la misma apariencia independientemente del lugar o momento en el que realicemos la observación. La materia se crea de la nada, según esta teoría, a un ritmo de cuatro átomos de hidrogeno por cm3 cada mil millones de años. Sin envargo se ha demostrado que el Universo esta en expansión y este movimiento es contradictorio a la teoría estacionaria.

-Teoría del Big-Bang

En la actualidad es la teoría que goza de mayor aceptación y se conoce como Modelo estándar. G. Gamow planteo, en el año 1948, que hace unos diez mil millones de años toda la materia del Universo se encontraba concentrada en un volumen muy reducido, conocido como átomo primitivo, cuya densidad ascendía a miles de millones de toneladas por cm3. Poco después de formarse dicho átomo hizo explosión, a partir de ese momento se inicio la expansión, el helio y el hidrogeno se enfriaron y se condensaron formando las galaxias que actualmente siguen alejándose entre sí. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hube.

-Teoría oscilante

Presentada en el año 1965 por A. Sandage, esta teoría es una variante de la teoría del Big-Bang o gran explosión. Plantea que el Universo se encuentra en un ciclo de expansión-contracción. Afirma que la actual fase de expansión durara todavía otros treinta mil millones de años antes de que la atracción gravitatoria compense gradualmente la fuerza debida a la explosión inicial, en ese momento las galaxias invertirán el sentido de su movimiento mutuo, hasta que finalmente vuelva a concentrarse en el átomo primitivo. El destino del Universo, según esta teoría, seria recorrer sucesivamente una serie indefinida de ciclos de explosión e implosión.

2-Estructura del Universo

En la época medieval se creía que el Universo estaba estructurado de forma que la Tierra estaba en el centro y tras el firmamento con sus estrellas se encontraba el Cielo, esta idea bastaba para las creencias religiosas de esa época. Más tarde, en la edad media, se creía que la Tierra era el centro del Universo y tanto el sol como los planetas giraban alrededor de esta (teoría de Tolomeo), hasta que en el siglo XVI Copérnico presenta el sistema Heliocéntrico en el que los planetas giran alrededor del sol en órbitas circulares, al que no se le hizo mucho caso hasta que Galileo presentó pruebas que apoyaban este sistema y trato de difundirlo, por lo que tuvo que renegar de sus ideas y escritos ante el tribunal eclesiástico. Mas tarde Kapler formulo las leyes del movimiento planetario, afirmando que los planetas giran alrededor del Sol y no en órbitas circulares con movimiento uniforme, sino en órbitas elípticas a diferentes velocidades, y que sus distancias relativas con respecto al Sol están relacionadas con sus periodos de revolución, esto seria explicado por Newton con un sistema que se denomina ley de la gravitación universal.

Galaxia

Una galaxia en un conjunto de estrellas y de materia interestelar, ligadas por interacciones gravitatorias. La Vía Láctea es la galaxia a la que pertenece nuestro sistema solar y todas las estrellas que se pueden observar desde la Tierra, a simple vista. Además de estrellas, una galaxia esta compuesta por planetas, meteoros y meteoritos, cometas, asteroides, agujeros negros, rayos cósmicos y moléculas complejas. La distancias entre las galaxias se pueden calcular comparando el brillo o tamaño de los objetos de una galaxia con la nuestra, la Vía Láctea. Las galaxias no están generalmente aisladas en el espacio sino que suelen ser miembros de agrupaciones de tamaño pequeño o medio, que a su vez forman grandes cúmulos de galaxias.

-Clases de galaxias

Galaxias espirales: Son aquellas que presentan unos brazos que emergen tangencialmente del núcleo en dos puntos diametralmente opuestos. Dotadas de un movimiento de rotación, entre ellas se distinguen varios grupos dependiendo de la abertura de sus brazos, la importancia de la condensación central, el desarrollo de la barra, y según que los brazos salgan en ángulo recto de los extremos de la barra o tangencialmente del núcleo.

Galaxias lenticulares: Constituyen un grupo de transición entre las Galaxias elípticas y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.5 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com