ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la comunicación.


Enviado por   •  26 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ENSAYO:

<< LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA COMUNICACIÓN >>

ALUMNA: LICEA HERNÁNDEZ LIVIER

MATERIA: INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

PROFESOR: ENRIQUE PÉREZ QUINTANA

SEGUNDO SEMESTRE

19 DE MAYO DE 2011

Para comenzar a desarrollar el tema propio de este ensayo, es necesario introducirnos un poco a lo que es la comunicación como concepto el cual todos manejamos a diario pero que pocos sabemos lo que es, cómo se aplica, los factores que influyen en un buen proceso comunicativo, métodos y teorías que se han utilizado a lo largo del tiempo para evolucionar en este complejo proceso.

Es necesario saber que la comunicación es en primer lugar una convención, y a partir de ello se puede saber el verdadero significado, es entonces cuando la comunicación se convierte en un proceso para la transmisión de cualquier tipo de información y es individual, es decir, todos expresamos de forma diferente nuestros conocimientos.

La comunicación ha tenido diferentes etapas a lo largo de la historia, desde las primeras señas y gestos utilizados por los personajes primitivos, las primeras formas de comunicación escrita, las primeras palabras habladas, hasta la comunicación express con el uso de la tecnología la cual se ha convertido en nuestra forma de vida.

La comunicación se encuentra dividida en verbal, caracterizada por el uso del habla, y la comunicación no verbal donde entrar más elementos, desde la ropa que portamos, los movimientos y gestos al hablar, el tono de la voz, las palabras, etc.

Existen también dos tipos de comunicación, la interpersonal y la intrapersonal, siendo la primera la comunicación que se lleva a cabo entre dos o varias personas y la intrapersonal es la que mantenemos con nosotros mismos.

La comunicación se encuentra ligada con algunas otras asignaturas, como la psicología y la sociología, en la que la comunicación entra pues es un proceso de aprendizaje a través del cual aprendemos formas de comportamiento para relacionarnos con otros, de esta forma aprendemos ciertas figuras que nos relacionan con el mundo que nos rodea, nos da valores y experiencias.

Al psicología de la comunicación nos da armas para relacionarnos con otras personas y es llamado proceso de socialización, estudiando y analizando la comunicación.

La sociología de la comunicación se enfoca en la comunicación grupal, en la que todos los que operan como emisores pueden conocer o no a los receptores. Un ejemplo de ello es la comunicación masiva es de un emisor a muchos receptores a lo cuales puede conocer o no, así como la televisión en la que el que emite el mensaje no conoce al público al que le llegara.

Diversos autores han tratado de desarrollar teorías y modelos para desarrollar este proceso, pero todos estos personajes coinciden en tres elementos fundamentales (emisor, mensaje y receptor), pero cada uno de ellos agrega otros más para la mejor eficacia en la comunicación. Lasswell, Shannon, Weaver y Schramm son sólo algunos de ellos, llevando a cabo sus conocimientos y experimentos en las escuelas de comunicación europeas, latinoamericanas y estadounidenses.

Siendo que la escuela latinoamericana y la europea pretenden hacer menos el impacto de la comunicación en masa norteamericana, a una parte más crítica y participativa del público que recibe esta formación.

La comunicación requiere de diferentes medios para tener un mayor alcance e impacto sobre la sociedad a la cual se encuentra dirigida, es aquí donde entran los medios de comunicación,  considerados extensiones del hombre.

Al paso del tiempo los medios de comunicación han evolucionado principalmente por el uso de la tecnología, y de esta forma surgen los Mass media, los cuales además de comunicar son considerados como industrias para hacer dinero, propaganda política, justificación de sistemas e intereses, vendiendo formas de vida, productos, y comparándose con los modelos sociales, económicos y políticos de otros países de primer mundo.

Al saber algunos puntos importantes de la comunicación es posible introducirnos a lo que son las nuevas tecnologías de la comunicación caracterizadas por la interactividad y la interconexión, en la sociedad actual en la que vivimos los diferentes medios que intervienen en estas nuevas tecnologías se mezclan de una manera que es imposible distinguir entre la producción y la transmisión de la información.

“En la actualidad la tecnología clave es el Internet, una vasta red de ordenadores interconectados. Es un medio por el que podemos compartir información y comunicarnos en tiempo real o diferido[1]”, este medio de comunicación es utilizado por miles de personas en todo el mundo, siendo útil por su grado de alcance, es decir, que el Internet es una herramienta útil en la vida de muchos pues permite mantener cierta comunicación con alguna persona sin importar el lugar en el mundo en el que se encuentre.

El Internet también es considerado como “La Red de Redes… ahora la comunicación de la nueva sociedad de la información abre caminos diferentes, más activos, dinámicos y globales y eficaces que permiten nuevas formas de organización colectiva.”[2]

Un ejemplo de ello son las Redes Sociales las cuales buscan mantener esa comunicación con personas conocidas, compartir fotos, enlaces, pensamientos, etc., y de esta forma conocer e interactuar con personas en las cuales se interesa.  

Los efectos que las nuevas tecnologías causan dentro de la sociedad actual y en especial el Internet, el sociólogo Manuel Castells “desarrolló la hipótesis de que la profundidad del impacto de esas tecnologías en la vida contemporánea se relaciona con la penetración de la información en la estructura social”[3], es decir, que el impacto que tendrán estas tecnologías en la sociedad depende del grado de información que se envíe y como se convertirá en conocimiento por parte de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (41.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com