ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la comunicación.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 10

TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN I.

DE LA CRUZ GARCÍA DIANA GABRIELA.

1102.

Modelo de Shanon y Weaver.

Teoría matemática de la comunicación.

Presenta la comunicación como un proceso lineal; la fuente de información envía un mensaje a un transmisor, este a su vez, lo envía al receptor, que puede pasar por alguna fuente de ruido entre el transmisor y el receptor (señal), el mensaje continúa hasta llegar al destinatario.

Este modelo propone que se mejore la calidad de los mensajes y su velocidad.

Teoría de dos pasos o de doble flujo.

Paul Lazarsfeld.

El resultado de los medios de comunicación sobre las personas, depende del contexto en el que estas se desarrollen.

Pequeños grupos de personas pueden influir en una sociedad.

Los medios de comunicación representan control sobre la sociedad, los medios de comunicación hacen llegar el mensaje a los líderes de opinión, para luego ser transmitidos al resto de la población.

Paradigma de Laswell.

¿Quién? ¿Qué dice? ¿Por qué canal lo dice? ¿A quién lo dice? ¿Con qué efecto? Laswell, trata de elaborar un modelo para resolver las cuestiones anteriores.

La comunicación implica estudiar el entorno en que se desarrolla este proceso, la relación del entorno con la respuesta.

Teoría de la aguja hipodérmica.

La manipulación de la sociedad frente a los medios de comunicación es inevitable ya que no se presenta resistencia.

Esta teoría presenta:

  • Unidireccionalidad.
  • Aislamiento.
  • Asimetría de los roles.
  • Comunicación.

Proceso de comunicación lineal, es un acto de comunicación conductista, un emisor activo produce un estímulo que llega a la masa pasiva. El emisor y el receptor no mantienen ninguna relación.

Un medio de comunicación masivo, es cuando un solo emisor hace llegar un mensaje a múltiples receptores, los envía un emisor y los reciben al mismo tiempo muchos receptores; la finalidad es informar, formar y entretener.

  • Medios primarios: ligados al cuerpo, no necesitan tecnología para su comunicación.
  • Medios secundarios: el emisor requiere tecnologías para hacer llegar el mensaje a los receptores, estos últimos no necesitan ningún medio para captar el mensaje.
  • Medios terciarios: tanto el emisor como el receptor requieren de tecnologías para enviar y recibir el mensaje.

Análisis de contenido.

Permiten analizar grandes cantidades de información.

Utilizan material no estructurado, debe quedar claro los datos que se analizan, cómo se definen y la población en la que se desarrolló.

Funciona para identificar las diferencias de contenido en la comunicación, comprara el contenido, construir estándares de comunicación, medir la claridad de los mensajes, anticipar respuestas, develar mensajes ocultos

Unidades de análisis: Palabra, tema, personaje, medidas de tiempo y espacio.

Tipos de categorías:

Asunto: tema tratado en el contenido.

Dirección: cómo es tratado el asunto.

Valores.

Receptores.

Busca su validez externa.

Agenda Setting.

La selección de los medios es la que influye sobre la población. La agenda establecida por los medios de comunicación influye en la agenda del público.

  • Acontecimiento entorpecedor o no.
  • Interés de las personas en las elecciones temáticas.
  • Necesidad de orientación del individuo.

Los medios de comunicación jerarquizan la información de modo que se perciba de acuerdo a sus intereses.

Schramm: Modelo de Tuba.

La comunicación es un proceso de establecer relaciones.

Este modelo se dirige a la comunicación colectiva, incluyó el campo de experiencia, y mencionó que mientras más sea la experiencia compartida mejor será captado el mensaje; es un proceso bidireccional, el emisor y el receptor intercambian posiciones en el proceso, no existe un solo mensaje, sino múltiples grupos de mensajes.

Aquí la información circula, no es un proceso lineal, el perceptor selecciona los mensajes que más despiertan su necesidad.

Los inputs son provenientes de distintas fuentes o incluso del feedback de la audiencia. La fuente se encarga de decodificar, interpretar y codificar la información recibida en el mensaje para después comunicarlo, que son recibidos por múltiples receptores que lo decodificaran, interpretarán y codificarán a su manera, el receptor puede responder el mensaje con un nuevo mensaje codificado.

Teoría de la espiral del silencio: Elisabeth Noelle Neumann.

La opinión pública es el resultado de la relación de los individuos en su entorno social. Para no sentirse aislado un individuo puede renunciar a su manera de pensar, este es el punto vulnerable de la opinión del individuo, la duda sobre su propio criterio. El temor a que la sociedad pueda apartarlo por no saber adaptarse.

La voz dominante es la de los medios.

La opinión pública siempre pretende ser autoridad. Los individuos observan qué opiniones toman fuerza y cuales se debilitan. La disposición que un individuo tenga para expresar su punto de vista, dependerá de acuerdo al entorno social.

La opinión que se valora más es la que más fuerza tiene en público.

Cuanto más débil es una opinión, más considerable es que se someta a un proceso de cambio, por el contrario, si una opinión toma fuerza es probable que se sostenga por mucho tiempo.

Mediante los medios de comunicación masiva, el individuo logra enterarse de lo que sucede en su entorno.

La espiral del silencio pone a los medios como creadores de la opinión pública.

Ante los medios de comunicación masiva, los individuos se sienten desvalidos, esta impotencia se expresa de dos formas:

  • Una persona decide llamar la atención, y los medios no le prestan atención.
  • Los medios de comunicación orientan la atención con dirección a un individuo para ser exhibido.

La observación del entorno se constituye de dos formas, la forma directa en que el individuo percibe el mismo, y la forma en que es percibido por los medios de comunicación y enviado al individuo.

Los medios forman los estereotipos sociales, deciden en qué debe poner la atención el individuo, influyen en la percepción individual de una sociedad.

Escuela de Chicago (Interaccionismo Simbólico).

La comunicación es un hecho social, se estudia la opinión pública, y la relación que un individuo mantiene con su entorno social.

  • Los seres humanos tienen capacidad de pensar.
  • Ese pensamiento se moldea de acuerdo al entorno social.
  • En la interacción social las personas aprenden significados y símbolos que les permiten desarrollar su capacidad de pensamiento distintivamente humana.
  • Los significados y símbolos son los que les permiten a las personas actuar e interactuar.
  • Las personas son capaces de modificar los significados y los símbolos que usan y la interacción sobre su interpretación.
  • Las personas pueden hacer estas modificaciones gracias a la capacidad de interactuar consigo mismas.

El interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma interpretativo. La conducta de los individuos dependerá del significado que otorguen a las cosas de su entorno social, a su vez, los significados dependen de la experiencia del sujeto.

La interacción simbólica puede reemplazar la comunicación verbal o reemplazar palabras. Los individuos con más experiencias en común lograrán entender con más claridad los significados.

La sinergia es la suma de las partes y como resultado obtenemos el todo, más la suma de las partes.

Escuela de Palo Alto.

Se retoman los principios del interaccionismo simbólico, se le da importancia a la interacción y no sólo al intercambio de mensajes.

La comunicación es concebida como la relación en común de los individuos. El espacio en que se desarrollan los individuos influye en su comunicación, asimismo, la comunicación incluye múltiples modos de comportamiento.

La comunicación hace posible las relaciones de los individuos.

Axiomas de la comunicación (Watzlawick):

  • Es imposible no comunicar.
  • Elementos de comunicación: nivel de contenido y nivel de relación.
  • La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos.
  • Comunicación analógica y digital.

Escuela de Frankfurt.

Medios de comunicación como instrumentos  de democracia moderna. Su objeto de estudio es la economía capitalista y el movimiento obrero.

Adorno y Horkheimer: Industria cultural; “analizan la producción industrial de los bienes culturales como movimiento global de la producción de la cultura como mercancía.”

Por medio de un medio industrial de producción, conlleva a una cultura de masas hecha con objetos de la industria cultural. Este resultado es más de la economía que del campo tecnológico.

Hombre unidimensional, aquí la ciencia aparece de manera contraproducente, en lugar de ayudar al individuo lo domina. El individuo se vuelve cada vez más conformista con los avances tecnológicos y científicos.

El principio de publicidad es el que pone a la opinión pública los elementos de mayor interés. El individuo se vuelve un consumidor con nivel emocional. La sociedad industrializada hace sentir feliz al hombre sin que éste lo sea realmente.

La cultura es la modificación de la naturaleza misma, con fines de dominio, un dominio tanto de lo natural como del hombre. La cultura en américa significa la relación de la gente con la misma realidad.

La teoría tradicional de esta escuela, menciona que la ciencia debe ser un saber objetivo y neutral que busca la verdad, se centra en los medios y no en los fines, así el ser humano se convierte en un medio.

La teoría crítica dice que la razón será crítica ante cualquier ideología. Adorno en contraposición menciona que no todo lo real ha de ser racional.

Se rechazan las utopías ya que no se puede conocer el futuro.

Todo conocimiento está determinado por mediaciones, el contexto determina el objeto y la finalidad de la investigación, ningún conocimiento es inválido, sino que tiene distintos intereses.

Escuela de Birmingham.

Su enfoque mayoritariamente es a la clase obrera.

La cultura obrera va a manifestar resistencia frente a los medios de comunicación de masas.

Hall: el acontecimiento comunicativo es un proceso lineal entre el emisor, mensaje y receptor.

Habla de culturalismo y estructuralismo. Hall define la cultura como las descripciones con las que las sociedades le dan sentido y reflexionan acerca de sus experiencias en común.

El culturalismo estudia la cultura sin olvidar lo socio – histórico, divide las sociedades en etapas y detalla su conocimiento.

El estructuralismo entiende a la sociedad por medio de estructuras, todo diferenciado, transformación, autorregulación.

La hegemonía es la supremacía que un estado o pueblo ejerce sobre otro, es la capacidad que un grupo social tiene sobre otro para cambiar la dirección de sus pensamientos intelectuales o morales, construye un nuevo sistema de alianzas sociales.

Por otra parte, existe la contrahegemonia, desarrolla la idea de contracultura y subcultura, ambas están en contra de la cultura hegemónica, la primera busca el liderazgo y la segunda no.

La hegemonía no se impone, se adapta, cambia y se transforma.

La cultura, es el conjunto de patrones a través de los cuales una sociedad regula su comportamiento, que incluye normas de comportamiento y sistema de creencias.

La subcultura se forma a partir de grupos étnicos, edad, género, etc. Puede ser estética, política, sexual o combinada.

La contracultura son las formas sociales que chocan con

los parámetros establecidos.

Saussure – Pierce: Semiología.

Todas las palabras tienen un componente material (significante), y un concepto mental, referida a la idea o concepto, representada por el significante, al cual Saussure llamó significado. El significante y el significado conforman un signo.

La arbitrariedad es la relación entre el significado y el significante.

La linealidad niega que en un enunciado puedan aparecer dos significantes al mismo tiempo, ya que los signos se representan uno tras otro.

  • Inmutabilidad del signo: la lengua es libre de establecer un vínculo entre un sonido y una idea. No es posible deshacer el vínculo una vez establecido, tampoco se puede cambiar un signo por otro.
  • Mutabilidad del signo: Con el tiempo la lengua y los signos cambian, aparece una modificación en la relación significante y significado. Los significados antiguos se especifican, se agregan nuevos significados o se clasifican de distinta manera.

La lengua evoluciona y los signos cambian, por eso debe estudiarse a través de su evolución en el tiempo, existen dos modalidades:

  • Sincrónica: se interesa en la lengua en un momento preciso de la historia.
  • Diacrónica: se interesa por el proceso evolutivo de la lengua.

Significación: todo signo lingüístico vincula sonidos e ideas, es necesario este vínculo para no separar un pensamiento de otro. La función del lenguaje es mediar el pensamiento y el sonido de tal manera que el resultado sean unidades que se determinen mutuamente.

El signo comunica un valor lingüístico, que viene de su contraste con otros signos a los que está vinculado, se pueden diferenciar, pero una se entiende a partir de que se entiende la otra.

Pierce.

La semiótica es la ciencia que estudia los sistemas de signos que permiten la comunicación entre los individuos, estudia la interpretación y la producción del sentido del signo, pero no trata el significado.

El significado se relaciona con los hábitos de comportamiento en una sociedad.

Elabora una triada con tres elementos: representamen, interpretante y objeto. El primero, se refiere al medio por el cual se comunica el mensaje. El objeto es la idea o concepto que se pretende comunicar. Y por último, el interpretante es el signo equivalente del signo original, de acuerdo a la persona que lo interpreta, es el significado que el receptor interpreta.

Clasificaciones:

  • Ícono: relación de semejanza con el objeto que representa.
  • Índice: la relación de la representación de los objetos con respecto a la realidad.
  • Símbolo: la relación con el objeto es convencional.

Ideología y aparatos ideológicos del Estado – Louis Althousser.

La ideología es la relación imaginaria de los individuos con su entorno social.

Un aparato ideológico es una estructura que funciona con independencia de la mente de los individuos vinculados a ella y puede configurar la subjetividad de estos individuos.

Es necesario reponer lo que agota en la producción, esta producción no se ve de manera empresarial. El salario actúa como condición de la reproducción de la fuerza de trabajo.

La estructura está compuesta por:

  • Superestructura: formas sociales de conciencia, estructura jurídico – política.
  • Infraestructura: base material.

Estado.

El estado es una máquina de represión. El aparato del Estado es la fuerza de ejecución e intervención represiva de las clases dominantes.

Los medios de comunicación funcionan como aparatos ideológicos del Estado, ya que se convierte en un medio para crear ideologías, crean estereotipos, limita la percepción y los puntos de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com