ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la comunicacion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

INDICE

INTRODUCCION        

IDENTIFICACION DE LA INDUSTRIA “NO COMPETITIVA” Y DESCRIPCION DE SU HISTORIA        

IDENTIFICACION DE LOS COMPETIDORES DEL PRODUCTO O SERVICIO FINAL        

TIPO DE COMPETENCIA QUE SE OBSERVA        

IDENTIFICACION DEL PODER DE MERCADO        

TIPO DE REGULACIÓN QUE ESTÁ SOMETIDO POR LA AUTORIDAD ECONÓMICA        

CONCLUSIÓN        

BIBLIOGRAFIA        

INTRODUCCION

En el siguiente informe se entrega un análisis de la industria cervecera en Chile y se presenta información sobre cómo y por qué esta ha llegado a ser un oligopolio.

Luego de un análisis e investigación del mercado de esta industria  a continuación se presenta la identificación de la industria caracterizando al producto principal, la cerveza, su consumo, el consumidor y la principal compañía cervecera en Chile, CCU la cual al día de hoy un 75% del mercado nacional. A continuación es relatada la historia de la industria cervecera a grandes rasgos en nuestro país para dar a conocer una idea de cómo esta ha llegado a ser un oligopolio en Chile.

Los competidores de la industria de la cerveza aunque son pocos, están ordenados según su participación de mercado y cualquier nuevo entrante a esta competencia tiene grandes barreras de entrada debido a los altos costos y el gran poder de mercado que tiene CCU en particular. Aquí serán detalladas cada uno de los competidores junto con sus productos principales.

El tipo de competencia observada, un oligopolio de Stackelberg, es explicado debido a la teoría de que CCU al ser el mayor participante del mercado es quien decide primero, es decir el líder, y que las empresas competidoras más pequeñas serían sus seguidores, quienes adaptarían la decisión de CCU a sus funciones de reacción para así decidir los precios o producción óptimas.

A continuación será identificado el poder de mercado de cada una de las empresas participantes. Para esto es descrita a través del cálculo del  índice de participación de mercado, índice de Herfinhal, y luego es expuesta información de cómo esta ha ido disminuyendo con el pasar de los años.

Finalmente se enumeran las leyes  y el tipo de regulación al cual está sometida la industria cervecera por parte de la autoridad económica y una conclusión sobre la investigación realizada.

IDENTIFICACION DE LA INDUSTRIA “NO COMPETITIVA” Y DESCRIPCION DE SU HISTORIA

La industria no competitiva a identificar en este informe es la industria cervecera en Chile. En primer lugar la industria de los bebestibles puede ser dividida en dos grandes grupos. Uno compuesto por las bebidas refrescantes, carbonatadas y no carbonatadas, donde se incluyen las bebidas gaseosas, aguas minerales y jugos. Y otro grupo compuesto por las bebidas con algún nivel de grado alcohólico, como las cervezas, el vino y otros licores, como el pisco (donde se ve incluida nuestra industria).

El mercado nacional de cerveza se estima en cerca de 4 millones de hectolitros. Esto corresponde a un consumo en torno a 28 litros per cápita anuales, nivel inferior al mostrado por otros países de la región.

El consumidor del bebestible investigado no es identificable por clase social dado que su consumo está generalizado en la sociedad. Existe una diferenciación en este producto según las clases sociales  que consumen cerveza a partir de los segmentos por las marcas consumidas, el nivel ABC1 se caracteriza por consumir marcas Premium e importadas; el segmento C2, C3, mayor consumidor, elige marcas nacionales siendo determinante en su elección el costo- beneficio, ya que por un precio módico adquiere un producto rico. La clase baja basa sus elecciones en el factor precio. Además de forma más general el consumidor de cerveza se encuentra entre los 18 y 45 años, siendo el grupo de los más jóvenes (hasta 25 años) los que más consumen este líquido.

Este producto es consumido en áreas de entretenimiento nocturno entre los cuales se encuentran pubs, bares, restaurantes. Para un consumo en el hogar este producto es adquirido en botillerías o supermercados.

Compañía de las Cervecerías Unidas (CCU) es el principal productor y comercializador de cerveza en Chile. Esta empresa ha impulsado fuertemente el crecimiento de la industria cervecera en el país, siendo esta la que comenzó con la industrialización de este bebestible luego de que anteriormente solo existiera la importación.

Cervecería Chile es el principal competidor de CCU y la segunda en ocupar la mayor participación en el mercado. Sus marcas más destacadas son Becker y Báltica, con cerca de 4% de participación en el mercado cada una.

La importancia del sector cervecero permite clasificarlo como un sector consolidado de la economía chilena debido a se explotan tecnologías maduras, intensivas en capital y su producción posee una demanda estacional en crecimiento constante. Debido a esto las empresas más importantes se apropian de una gran cuota de mercado y se aseguran una demanda futura. Es debido a la alta tecnología requerida y la consolidación que esta industria ya posee que se han creado altas barreras al ingreso de nuevos competidores, gracias a la gran inversión que se requiere para ser uno de los participantes y la alta concentración de mercado que existe, derivando en un manejo total según técnicas agresivas para rechazar a nuevos y peligrosos entrantes.

En sus inicios y luego de la introducción europea de la cerveza a nuestro país esta no fue muy consumida. Luego de la importación comienza la  industrialización por parte de productores inmigrantes en nuestro país desde aproximadamente el año 1820 en Santiago y Valparaiso, además de las cervecerías artesanales a lo largo de nuestro país  para satisfacer demandas locales debido a la dificultad de transporte. Es debido a esto que se explica la fragmentación de la industria en el siglo XIX, la cual a fines de ese mismo siglo declina y la producción se comienza a concentrar en empresas que manejan costos menores mayor calidad y mejor transporte, lo que ocasiona una competencia directa entre productores lejanos y cerveceros artesanales locales y finalmente generando la exportación de cerveza chilena hacia países vecinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (256.4 Kb)   docx (106.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com