ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Biocombustibleas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

TITULO: Desarrollo del País a partir de la industria petroquímica.

I. INTRODUCCION:

Los hidrocarburos en general pueden tener dos grandes usos alternativos: como combustibles energéticos (como en el caso de las gasolinas) o se convierten en insumos industriales como es el caso de la Petroquímica. La petroquímica es un proceso productivo que permite obtener productos diversos a partir de los hidrocarburos y que son ampliamente usados en nuestra vida cotidiana, así tenemos los envases de plástico, guantes, detergentes, borradores, pinturas, etc.

El presente informe quincenal busca informar acerca de las características de esta industria, de la cual poco conocemos a pesar de su importancia. La Petroquímica es el proceso por el cual se obtienen productos derivados de los hidrocarburos, principalmente del petróleo y el gas natural. Dichos productos se convierten en las materias primas (insumos) de los procesos productivos de otras industrias, como la de la fabricación de plásticos, fertilizantes, asfalto, fibras sintéticas, etc. El proceso para la obtención de los petroquímicos se inicia en las Refinerías, donde mediante procesos muy complejos, se producen cambios físicos y químicos en los hidrocarburos, haciendo que se separen el petróleo crudo y el gas natural en compuestos más sencillos (o ligeros) de hidrocarburos.

Los compuestos obtenidos a través de los procesos de la refinería (como la nafta, el butano, propano, etano entre otros, los que son insumos básicos de la petroquímica) son procesados a través de lo que se conoce como “Cracking” o desdoblamiento de las moléculas pesadas en moléculas más ligeras, y el reformado, que implica la modificación de la estructura química de los hidrocarburos. A través de estos procesos se obtienen los llamados petroquímicos básicos como: olefinas (etileno, propileno, butileno), aromáticos (benceno, toluenos y xyleno) y metanol.

Posteriormente, estos petroquímicos básicos sirven de insumo para la realización de procesos distintos, que llevan a nuevos productos, pudiendo ser muchos los pasos para poder llegar al producto final. Fundamentalmente, los petroquímicos básicos, en combinación con otros insumos químicos, permiten obtener los denominados petroquímicos intermedios entre los que tenemos a los poliuretanos (que sirve para fabricar camas, colchones, borradores, plásticos, etc.), acetaldehídos (lacas, saborizantes, perfumes, etc.), el formoaldehído y las resinas que se producen en base al metanol, además de distintos productos finales con los cuales se fabrican productos como los plásticos, gomas, lubricantes, pinturas, detergentes, antidetonantes, etc.

1. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1. Formulación del problema

La Petroquímica es una industria relativamente “joven” en el mundo, ya que sus inicios se remontan a los años cuarentas, mucho después de que se inició la exploración petrolera en el mundo. Posteriormente, con la segunda guerra mundial, la demanda de productos sintéticos debido a su menor costo impulsó el desarrollo de esta industria, convirtiéndose en un actor importante en todos los sectores de la economía.

Es importante mencionar que los productos petroquímicos no son vendidos a las personas en general, sino que estos son vendidos a las industrias para que a través de diversas transformaciones puedan ser convertidos en productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com